Sobre el Camino

¿Volverá a ser Cuén tras su cese?

Héctor Melesio Cuén Ojeda proviene de una familia con profundas raíces humildes, religiosas y de buenas costumbres. Se le conoce como un político cercano, conciliador y con habilidad para llegar a acuerdos con sus oponentes y seguidores. Aun y con todos esos atributos, ayer fue cesado del cargo de secretario de Salud en Sinaloa. Las horas estaban contadas.

También se le considera como un político moderado, algo que le ha valido críticas de parte de algunas figuras que sugieren un giro más a la izquierda, pero siempre considerando ser un personaje de centro – izquierda, o sea, “ni de allá, ni de acá”. También empático y humilde.

También se le considera un político con gran arrastre de masas, es discreto, aunque no tímido. Es implacable en sus críticas cuando observa una causa injusta ante cualquier persona ya sea de derecha e izquierda o condición social.

Melesio Cuén también le ha apostado a la unidad y a los equilibrios internos y externos desde que se involucró en la política, procurando que las heridas creadas por la división se diseminen y generen paz para poder gobernar y ejercer en la función pública. Pese a eso, fue destituido del cargo público que ostentaba hasta al día de ayer en la titularidad de la secretaría de Salud.

Siempre enfocado hacía un terreno común, a la familia, no a la hostilidad. Pues el tono político de su misiva, termina obligando a una revaloración de la reputación de un político ponderado, conciliador, cerebral y tranquilo. ¿Volverá ser Cuén tras su ceso? Pensamos que sí.

Por eso cabe señalar, que ni la falta de popularidad, ni los escándalos que se han infundido en su contra, han evitado en el pasado y el presente el avance político del líder moral del partido PAS en Sinaloa.

Son tiempos de agitación popular, y su gestión como líder moral del partido PAS y de su titularidad hasta al día de ayer al frente de la secretaria de Salud en Sinaloa, pone a prueba su disposición para corregir las imperfecciones imperantes, y así, depurar las costumbres ideológicas, las inercias y los vicios de la política indómita, para dar paso a esa vocación y a esa fuerza transformadora del maestro en ciencias, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Desde que fuera rector de la máxima casa de estudios de la UASHéctor Melesio, siempre se caracterizó en la “NO” improvisación, siempre pensando en recuperar la visión estratégica estudiantil y educativa, pues siempre manifestó desde sus inicios en la política como un hombre que ha defendido el proyecto educativo, con energía a la derecha, allí representada por la educación confesional que promovían sus partidarios, al tiempo que esclareció conceptos a todas las ideologías, en especial a la izquierda cuestionadora, que se oponía a su proyecto educativo y posteriormente a lo político.

GOTITAS DE AGUA: 

¿Hacia dónde va la política interpuesta por Héctor Melesio Cuén Ojeda, ahora que ya no cuenta con la titularidad en la secretaría de Salud? 

Me atrevo a decirles que las metas alcanzadas en libertad, en la función pública, democracia y justicia social en Sinaloa revelan que se requieren nuevos planes, políticas públicas y acciones, y al mismo tiempo poner de manifiesto que es necesaria la presencia de nuevos, brillantes y lúcidos personajes, desde luego, pero también de honrados, leales, eficaces y hábiles operadores, que asuman como propio y le den continuidad al legado vigente de Cuén Ojeda.

Adoptamos la conducta del maestro en ciencias Héctor Melesio Cuén Ojeda como imprescindible interpretar las nuevas contradicciones sociales y recuperar la visión, la libertad de los individuos, por su singular agudeza y rectitud, su figura, su pensamiento, que son respetados y reconocidos en el seno de las diferentes corrientes y organizaciones políticas, económicas y sociales del estado de Sinaloa, aunque continuará cuestionado por conservaduristas y represores a ultranza, que se oponen a la evolución de la democracia. Sin embargo, a pesar de ello, el tiempo le ha dado la razón y un lugar de privilegio. El maestro en ciencias Héctor Melesio Cuén Ojeda goza de un inminente prestigio en infinidad de ámbitos locales y nacionales. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

 

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte