Similitudes

“Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona”, María Zambrano.

MÉXICO EN PAZ
Lamentable que en un proceso electoral en funciones se sigan presentan hechos delictivos contra candidatos de diversos partidos, la violencia sigue empeorando y ahora ya son 24 los candidatos asesinados en los últimos meses.
Aquí les dejo el recuento.
Diciembre 2023
Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala en Guerrero.
Miguel Ángel Cruz Robles, quien buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón en el Estado de México por Morena.
Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y aspirante a la diputación local por MC.
Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra quien buscaba ser candidato a la Presidencia municipal.
Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla y buscaba la presidencia municipal.
Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera por Morena.
Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.
Enero 2024
Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.
Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios hombres.
Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.
Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. En el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. Ambos fueron asesinados a balazos sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.
José Alejandro Naredo García, El dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac, fue asesinado a tiros en la calle.
Febrero 2024
Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado a tiros cuando se encontraba afuera de un establecimiento en el municipio de Zapopan
Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado. El hombre también era cuñado del senador Ricardo Monreal.
Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, en presunto ataque armado fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec.
Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos mientras iba a bordo de su vehículo en la colonia Infonavit, en Maravatío. Testigos refieren que el homicida iba a bordo de una motocicleta.
Marzo 2024
Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, fue asesinado a balazos cuando viajaba en un vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez en la cabecera municipal de Atoyac, en Chilpancingo, Guerrero.
Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa, ubicada a unos metros del cuartel de la Policía Municipal, en Guerrero
Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, fue asesinado por hombres armados cuando viajaba con su familia.
Jaime González Pérez, precandidato morenista a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, fue asesinado a tiros por dos sujetos a bordo de una motocicleta en un lote de venta de autos
Abril
Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada durante un mitin.
Entonces, ¿si hay un México de paz?
REBELDÍA
Y sucedió en las mismísimas instalaciones del PRI. Todo parece indicar que a la dirigencia y a la delegación del Comité Ejecutivo Nacional en Sinaloa les dio chorro con sangre con semejante escena que hubo en plena conferencia de prensa.
Luego de haber dado a conocer los plurinominales, que no eran más que un agandalle de todos aquellos que tienen cargos en el partido, la rebeldía llegó para aquellos que quedaron fuera.
La rueda de prensa semanal de la dirigencia del PRI en Sinaloa fue escenario de un duro reclamo de parte de jóvenes, quienes pidieron al presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, a que voltee a Sinaloa y vea “la cochinada que están haciendo”.
Juan Manuel García Burriola, secretario de Organización de la Red de Jóvenes irrumpió en el lobby de la sede estatal del PRI, donde le reprochó a la dirigente Paola Gárate Valenzuela de cómo es que usan a los jóvenes como ‘relleno’ mientras que ella y “los mismos” andan de acaparadores.
Y como diría la canción de los Tigres del Norte, se les borró la sonrisa a la líder priista Paola Gárate que va de pluri, al delegado del CEN del PRI, Enrique Díaz y el secretario General, Bernardino Antelo que también va de pluri.
El tema es que todavía no empiezan las campañas y al PRI se le está haciendo bolas el engrudo y eso que después de este trago amargo la líder del PRI dijo que su partido tiene los mejores candidatos para este proceso electoral.
Las cosas no están sencillas, esta es una pequeña muestra de lo que está pasando en Sinaloa al interior del PRI, y eso que el movimiento fue de los jóvenes, pero falta ver que en la lista los pluris no va nadie del sur por que el Centro y el Norte de Sinaloa acapararon.
No son incluyentes pues, esto provocará rupturas, y esto sin duda le afectara al PRI, pero eso parece que Paola ya lo tiene contemplado, o al menos eso parece, no vaya a ser que salga el tiro por la culata.
Tiempo al tiempo.
LISTO
Al que ya se le cuecen las habas por comenzar campaña es a Gerardo Octavio Vargas Landeros, candidato de Morena, expresó su disposición y espera de las indicaciones precisas por parte del Comité Estatal de Morena para formalizar su registro en los próximos días como candidato a la presidencia municipal de Ahome.
El alcalde con licencia indicó que, mantiene una comunicación con el Comité Estatal para conocer la estrategia y el programa de los registros y aseguró que está ansioso por empezar.
Vargas Landeros mencionó que se están evaluando diversas opciones por parte del Comité Estatal de Morena, quienes tendrán la última palabra para definir a quienes lo acompañarán en la planilla de su candidatura. Destacó que su equipo estará conformado por hombres y mujeres que cumplan con todos los requisitos establecidos por el partido y la ley.
Vargas Landeros, reiteró su compromiso de llevar a cabo una campaña intensa y continua durante los 45 días estipulados, sin límite de tiempo, donde se priorizará el contacto directo y la comunicación con la ciudadanía.
[email protected]
Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/entre-veredas/.

 

Marco Antonio Lizárraga

Comparte