“Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”, Sócrates
LA VISITA
Queríamos ver todas las cartas, todos los pros y todos los contras de la pasada visita de Adán Augusto López Hernández a Sinaloa donde aprovechando el tema de la recta de la militarización se veía el ambiente político.
En este juego de toma y daca, el que salió ganando y con creces, fue el líder moral del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, con sendos mensajes claros de cómo se fue comportando todo.
Pero también en este caso, podemos señalar que de todas las señales que mando, el titular de la Segob puso en claro que venía muchas cosas más que sólo el encargo político pues estuvo en reuniones en el otrora centro político de Sinaloa el restaurante Mar & Sea propiedad del exgobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga.
Donde por supuesto estuvo con el, así como con el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, nomás faltaron en la foto Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel los sucesores consecutivos en el mandato en Sinaloa.
Y es que tan sólo comenzar a mencionar que el actual secretario de Gobernación, y una de las “corcholatas” que tiene el presidente para ser su sucesor en la presidencia de México, hay que recordar que unos días antes, la estructura para respaldar las aspiraciones de Adán Augusto comenzó en Sinaloa con Cuén Ojeda.
Esto sin duda da mucho de que hablar, el político traía la consigna de convencer, si así le podemos decir, que el Congreso de Sinaloa aprobara la militarización en la seguridad pública hasta el 2028 en el país.
La causa principal de ese motivo fue en claro del encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aun así luego de reunirse con diputados como con alcaldes y organismos camarales de Sinaloa, al final, en la agenda privada hubo de todo.
En estas marcas, Adán Augusto demostró que responde a acuerdos, pero esto va más allá, el que Cuén Ojeda forme y encabece la red de promoción de una posible candidatura para el 2024 al titular de la Segob pone en la cúspide de los proyectos morenistas al exlíder del PAS.
Hay mucho que podríamos destacar, lo que más nos llamó la atención de este encuentro fue sin duda la forma en cómo se desarrolló todo, el PAS y Héctor Melesio fueron los que salieron mejor en todo esto.
Las cosas como son, esto es un buen indicativo para el PAS, para Cuén Ojeda y para el proyecto en Sinaloa de Adán Augusto, que, si bien no puede andar gritando a los cuatro vientos que, si es presidenciable, pero de que se le mueve la colita, se le mueve.
Tiempo al tiempo.
EN GUERRA
Ya el tema entre la empresa Azteca Lighting y el gobierno municipal por el caso de las 2 139 luminarias se está metiendo en camisa de 11 varas entre la Auditoría Superior del Estado, el Congreso y la Fiscalía.
Luego de las declaraciones emitidas por el empresario sobre la suspensión de la recesión del contrato de 400.8 millones de pesos que han sido en los últimos días el tema de conversación en el argot político.
El Gobierno municipal está en una seria encrucijada pues es requerido por la ASE que se devuelvan los 60 millones de pesos que se le entregaron de anticipo a la empresa, pero lamentablemente el área legal suspendió el proceso de cancelación y obliga a la comuna a que se cumpla el contrato.
Por más declaraciones que se hagan en materia legal, es la justicia administrativa la que tendrá que hacer lo propio. El gobierno con esa suspensión no puede hacer efectivo ni la devolución ni el cobro de la fianza.
Desde el jueves pasado, el tema de las luminarias cambio de perspectiva entre la sociedad y esto ha puesto en jaque las circunstancias legales que ahora se atraviesan, el fin de semana el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Sinaloa señaló que también el tema de la cuenta pública tendrá mucho que ver también con este tema.
Feliciano Castro Melendrez ha sido muy centrado en sus declaraciones con el tema de Mazatlán y en especial del gobierno municipal, ya en varias visitas a este puerto ha mandado mensajes directos contra el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Ahora con esto también el alcalde ha pintado raya con este tema, y aseguró que será la justicia la que aclarará todo.
El tema está tomando el color de hormiga, ya veremos el desenlace.
PARA MUESTRA,..
Luego de dos años de ausencia, la Gran Cabalgata de San Ignacio culminó con éxito en la cabecera municipal en medio de un ambiente de compañerismo y fraternidad de los participantes en esta fiesta que fue en homenaje póstumo de Antonio Mancillas.
Encabezada por su organizador, el exalcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez se tuvo una participación de más de dos mil 500 jinetes que iniciaron su recorrido desde la comunidad de San Javier por el llamado Camino Real para ingresar por el arco a la cabecera municipal.
A este evento se sumaron diversos liderazgos de sectores agrícolas, ganaderos de Nayarit, Durango y de Sinaloa haciendo más nutrida la participación en un recorrido de más de dos horas a caballo por la ruta señalada.
Al llegar los cabalgantes el recorrido terminó en el cauce del río Piaxtla donde un gran elenco musical así como show infantil deleitaron a cerca de siete mil asistentes del municipio de San Ignacio y Sinaloa.
Este evento cumplió con todos los objetivos como lo fue revivir la economía del municipio, y se cumplió pues los hoteles, moteles, departamentos y casas particulares están saturadas por este evento, así como el sector comercio.
Es justo reconocer que el exalcalde sigue mostrando un profundo aprecio por el municipio, y esto de volver a fomentar la economía del municipio es algo que se debe de reconocer, pues a meses de haber dejado el cargo, sigue estando atento de su municipio.
Esto marca una pauta importante en la gente que es política de verdad, que tiene interés de verdad en la gente y no en su imagen solamente alimentar con mentiras las redes sociales que atender a la gente del municipio que tiene necesidades y bastas.
Los hechos arrastran… e Iván Báez es un líder nato en ese municipio, y se está consolidando en el estado.
LAS DEL ESTRIBO
MAZATLÁN
Gobierno Municipal, en coordinación con la Administración Estatal, dieron el banderazo de inicio a 11 obras diferentes, a través de un convenio por más de 15.9 millones de pesos, que beneficia a más de 6 mil 600 habitantes de diferentes asentamientos de la ciudad.
El arranque de los trabajos para la pavimentación y rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria de las obras se dio de manera simultánea en la calle Venus de la colonia Universo.
El secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain, que estuvo en representación del Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que acciones sociales como estas son las que definen a un gobierno, y convenios en obras como este, son importante para todos los mazatlecos.
CONCORDIA
El Partido Sinaloense continúa con el fortalecimiento de la estructura juvenil y en este proceso de renovación, este sábado rindieron protesta los representantes de los comités municipales juveniles de los municipios de Rosario y Concordia.
En esta toma de protesta estuvo presente el líder político del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien manifestó, “en el proceso de consolidación del mejor proyecto que haya tenido el Partido Sinaloense desde se conformación, están contemplados los jóvenes como una parte fundamental”.
Cuén Ojeda expuso ante los asistentes, que para desarrollar un papel importante dentro de la sociedad es necesario prepararse, formarse cómo personas y como profesionistas.
SAN IGNACIO
El gobernador Rubén Rocha Moya realizó la quinta edición de su Programa Transformando Comunidades, ahora en San Ignacio, donde además de llevar los servicios del Gobierno del Estado a sus habitantes, dio respuesta a las peticiones que le hizo el presidente municipal, Octavio Bastidas Manjarrez, para solucionar añejos problemas de agua potable y saneamiento de la cabecera municipal.
Cabe destacar que previo a su arribo al estadio de beisbol, donde se montaron los módulos de las distintas dependencias estatales para ofrecer los servicios a los sanignacenses, el gobernador Rocha fue recibido por el alcalde de San Ignacio en la comunidad de Coyotitán, para dar el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de la calle Benito Juárez, en la cual se invertirán 2.6 millones de pesos, y cuyo beneficio social es que se evitarán las inundaciones, pues esta calle de terracería se convierte en un peligroso arroyo en temporada de lluvias.
Una vez que puso en marcha estos trabajos, en compañía también del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, el gobernador Rocha, junto con el alcalde Bastidas, se trasladó a la cabecera municipal para asistir a su Programa Transformando Comunidades.
[email protected]
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/entre-veredas/.