¿La despedida?

“Jamás penséis que una guerra, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen”, Ernest Hemingway

EL CONTEO
“Haiga sido como haiga sido”, frase célebre de Felipe Calderón Hinojosa, aplica para lo ocurrido el fin de semana pasado en la Ciudad de México con la celebración del quinto aniversario de la llegada de la Cuarta Transformación.
Más de 250 mil personas acudieron al Zócalo para conmemorar este festejo donde el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este triunfo al reconocer que la alianza con el pueblo es la mejor fórmula para gobernar.
Durante su discurso de una hora con cinco minutos, dio cifras de los logros de su administración, entre los que destacó que 30 millones de familias reciben algún apoyo económico, beca o pensión, un número sin igual en todos los sexenios que ha tenido el país.
El resto de las familias en México, afirmó, se benefician indirectamente del apoyo a los más desfavorecidos; advirtió que el número de empleos formales alcanzó la cifra récord de 21.88 millones de trabajadores, y que el salario mínimo se incrementó de 88 pesos a 207 durante su gobierno.
López Obrador no sólo destacó lo social, eje central de su gobierno, sino que destacó el fortalecimiento del peso frente dólar, que se ha recuperado la producción de petróleo y que se ha incrementado paulatinamente la producción de combustibles, así como la generación de electricidad por parte del Estado.
El presidente aseguró que todos estos logros se han hecho sin sacrificar los recursos de los apoyos económicos que brinda el gobierno, y que hacen una clara diferencia con los gobiernos del PRI y del PAN ahora como oposición en víspera de la contienda electoral por la Presidencia.
Lo que si sorprendió, es que por primera ocasión desde que es presidente, López Obrador cedió el micrófono en un mitin a otro integrante de su gabinete, en este caso a Luisa María Alcalde, nombrada como secretaria de Gobernación, y una de las fundadoras de Morena.
La funcionaria expuso que la llamada “revolución de las conciencias” que, afirmó, ha impulsado la actual administración, no tendrá vuelta atrás y serán los más jóvenes los encargados de consolidar el proyecto impulsado por López Obrador.
La segunda oradora fue la gobernadora electa en el Estado de México, Delfina Gómez, pero bueno, sólo comentamos que nomás habló.
Al mitin en el Zócalo acudieron la totalidad del gabinete, entre ellos, Alicia Bárcenas, recién nombrada como secretaria de Relaciones Exteriores, y que no ha sido ratificada por el Senado de la República.
También los 22 gobernadores de Morena, el de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y todos los aspirantes a la candidatura presidencial del partido Morena, y la dirigencia nacional de ese partido.
Lo único que pudo detener el quinto festejo de AMLO, fue la lluvia, lo que obligó al presidente López Obrador a acelerar el término de su discurso, cuando ya miles de personas se habían retirado para refugiarse del aguacero.
Más escondidos, el líder de Morena, Mario Delgado, donde saludó a las “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, claro, no podían faltar.
NO RECULA
El primero que dice que si, le sigue….
Enrique de la Madrid ratificó este domingo su participación en la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, luego del reculón de varios gallitos que terminaron por rajarse “porque no veían condiciones”
Por medio de un mensaje en redes sociales, el político priista manifestó la necesidad de “crear un México de oportunidades, para que todos lleguen a ser quien quieren ser” y eso es siendo el candidato a presidente de México.

“Reconozco el esfuerzo de muchos de mis compañeros que han trabajado durante estos meses para construir este Frente Amplio por México. Respeto las razones por las que algunos de ellos han decidido no registrarse; pero les quiero decir que, al encabezar el frente, todos tendrán un lugar y una tarea, porque todos y todas son personas muy valiosas”, manifestó.
Antes de este mensaje, De la Madrid anunció que daría un mensaje, y precisamente lo dio tras darse a conocer que otros dos “gallitos” mejor pintaban su raya, Alejandro Murat y Gustavo de Hoyos al decir que no participarían en la contienda por la candidatura presidencial.
Cabe señalar que luego de la “bajada” de Germán Martínez, Lilly Téllez, Mauricio Vila y Claudia Ruiz Massieu y que esta última mejor se va del PRI, pero no de su puesto en el Senado.
Así es que para quienes esperaban que De la Madrid confirmara que sigue, ahí está.
TIJERAZO
Para fuera, la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca se quedará en letra muerta derivado de los recortes presupuestales que han existido y las afectaciones económicas por las que pasa la comuna mazatleca derivado de las demandas.
Ni mandada a hacer, el acalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, agregó que los ajustes presupuestales obligan a realizar recortes de personal en distintas áreas del municipio, y será por la Sedectur.
González Zatarain aseguró que es un área que nunca debió haber existido en el municipio, derivado que ya existe un área estatal para dichas funciones, manifestando que al paso de los años se ha ido engordando de personal y de gastos que no son fundamentales para la administración.
Otra área en la que meterán tijera será la de Mercados hay mucho personal que no debe estar en el área, por lo que también está bajo análisis de Oficialía Mayor para ir reduciendo la nómina en las dependencias antes mencionadas.
Así mismo aseguró que se va a ir reduciendo personal administrativo y de oficina para contratar más personal de operatividad, esto a través de Servicios Públicos para las colonias, por lo que ya se empezó a contratar a través de anuncios en las páginas oficiales del Ayuntamiento.
Anda dura la tijera en Mazatlán.
[email protected]

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/entre-veredas/.

 

Marco Antonio Lizárraga

Comparte