El gobernador Rubén Rocha Moya acusó a El Debate, Noroeste y Línea Directa por manejos informativos que primero calificó como resultado del descuido, de la irresponsabilidad y de la falta de ética, para rematar luego contra uno de estos medios por “una mentira grandota” publicada “sin recato”.
Con estos señalamientos que el mandatario estatal consideró como “observaciones” comenzó la semanera de este lunes dos de mayo.
Varios periodistas expresaron su extrañeza y preguntaron si habría una sección especial como en las mañaneras de palacio nacional, ante lo que Rocha Moya aseguró que “no voy a crear ningún fiscal de la mentira” pero dejó en claro que ejercerá su derecho de replicar cada vez que encuentre una información periodística manejada de manera indebida.
Las tres notas cuestionadas en la semanera son del tema de seguridad pública, y a pregunta expresa de la reportera de Noroeste Karen Bravo, el jefe del ejecutivo estatal afirmó que “sí me molestó porque se dice una mentira grandota en tu periódico” y “por supuesto que molesta que se diga eso, sin recato”.
Agregó luego Rubén Rocha que “no quiero entrar en polémica, y menos con confrontación con los medios; quiero que quede el señalamiento; si no lo toman a bien los medios, yo simplemente estoy diciendo algo que no puedo decirlo en ese medio”.
Este tema se llevó más de la mitad de la semanera, con varios periodistas que reclamaron que desde las diferentes instancias del gobierno se niegan a dar información sobre violencia y hechos delictivos, y se acusó además que algunas dependencias entregan a los medios información inexacta o falsa.