“Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar”, Miguel de Cervantes
SIGUE LA MATA
Terminaron las vacaciones de Semana Santa y sigue el tema entre la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Gobierno y Congreso del Estado, junto con la Auditoría Superior del Estado y ahora la Fiscalía.
La razón, el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina dio a conocer que el 31 de marzo se le intentó detener y narró:
“…personas que se dicen agentes de la Policía de Investigación, estatales, federales y municipales, y hasta soldados, se presentaron en las instalaciones de mi domicilio personal con el propósito de privarme de mi libertad sin expresar el motivo que tenga para ello, llevando unas ÓRDENES DE APREHENSIÓN…”
El tema es que el 30 de marzo fue cuando personal de la ASE acudió a la UAS a realizar una auditoría pero estos no pudieron ingresar, bajo el argumento de que estaban en ese momento aplicando tres, por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Durante este martes, salió a la luz el juicio de amparo con fallo a favor del rector de la UAS, quien buscó el procedimiento el cuatro de abril de este año ante la denuncia presentada por la ASE ante la Fiscalía.
Madueña Molina manifestó en dicho documento, cómo es que agentes de las distintas corporaciones de seguridad y hasta elementos militares se presentaron en su domicilio con la finalidad de aprehenderlo.
El tema es que, el martes en Culiacán fue la misma Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada quien aseguró que no hay ninguna orden de aprehensión en contra de Madueña Molina, pues destacó que se encontraban aun reuniendo pruebas para verificar si la denuncia era procedente y no habían notificado aún al rector sobre la misma.
Ante medios de comunicación y como constan grabaciones que los reporteros realizaron a la Fiscal aseguró que de momento no ha sido necesario citar al imputado, pues las investigaciones continúan para Madueña Molina como para el abogado de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero.
“La estamos trabajando también, hemos avanzado, se le está poniendo bastante atención a este caso. Hay asuntos que no es prioridad citar al imputado, tenemos que recabar información para ver si la denuncia está justificada y podríamos proceder. No es un acto primordial para integrar una carpeta”, dijo.
En ningún momento de la entrevista Quiñónez Estrada menciono que se tendría que requerir la presencia del rector o una prisión preventiva por el caso que se está desarrollando. Lo cual nos pone a preguntar: Si no fue la FGE quien ordenó detener al rector, ¿entonces quien lo hizo y tiene ese poder para usar la fuerza pública de los tres niveles de gobierno para realizar este intento de detención?
Entonces, ya el tema está de miedo, para empezar, fue durante los días previos al periodo vacacional que ocurrió, en medio de la confusión en que se estaba formada por la ASE y la denuncia de la UAS ante la FGE.
¿Quién ordenaría a todos estos elementos que acudieran al domicilio del rector Jesús Madueña e intentaran detenerlo, ahora si con una “supuesta” orden de aprehensión? ¿Qué es lo que buscaban? ¿Asustarlo? ¿Amedrentarlo? ¿Provocarlo?
Sinceramente ya no sabemos que pensar en este caso. Pero no le movemos para no herir susceptibilidades.
Por su parte, la UAS emitió el siguiente comunicado:
A la comunidad universitaria
A la sociedad en general
Ante una eminente privación de la libertad en contra del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, por personas que se ostentaron como integrantes de la fuerza pública ante su domicilio particular, la Universidad Autónoma de Sinaloa manifiesta que:
1.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra del Rector y del abogado general, en un claro acto de intimidación, dicha denuncia se conoció solo a través de los medios de comunicación ante lo cual el dirigente universitario se vio en la necesidad de promover un amparo para efecto de salvaguardar su libertad.
2.- Es necesario precisar que la promoción de un amparo la puede realizar cualquier ciudadano que sienta vulnerados sus derechos por cualquier autoridad, motivo por el cual el Rector acudió a ese derecho que le asiste.
3.- Todo este proceso intimidatorio refleja la falta de condiciones de un verdadero Estado Constitucional de Derecho, por ello hemos acudido ante la Justicia Federal.
La Universidad Autónoma de Sinaloa refrenda su compromiso de respeto irrestricto a la Ley y a todas las instituciones que emanan de ella, y hace un llamado a la comunidad universitaria a que se mantenga atenta ante todo indicio de violentar cualquier precepto constitucional en detrimento de la Universidad, de su Autonomía, de su comunidad y de sus autoridades.
Así las cosas que ya se están poniendo color de hormiga, en lugar de recurrir al diálogo. Con esto, está más que claro que se quiere imponer la ley del garrote.
¡Aguas!
ACUERDO
Con una bolsa inicial de 2 millones de pesos, arranca el programa FOSIN Microcréditos Culiacán, que se realizará en conjunto con la Secretaría de Economía y el Ayuntamiento de Culiacán, estos recursos que serán aplicados para el financiamiento destinado a microempresarios.
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, y el secretario de Economía del gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel, llevaron a cabo la presentación del programa Fosin Microcréditos Culiacán, con la bolsa señalada en la búsqueda de impulsar a los emprendedores.
Gámez Mendívil dijo que esta dinámica fue un área de oportunidad que vinieron diseñando ambas instancias de gobierno, estableciendo los mecanismos y estatutos legales correspondientes para que se tuvieran acceso a un crédito bajo condiciones flexibles y a la medida de sus necesidades.
Por su parte, Javier Gaxiola Coppel indicó que el programa está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas de Culiacán, que requieren un financiamiento para incrementar el desarrollo de sus negocios y fortalecer la economía de la región.
Los montos van desde los 26 hasta los 50 mil pesos, con tasa del 9 por ciento para mujeres y 10 por ciento para hombres, en plazos de 6 hasta 24 meses, y comisión por apertura del 2 por ciento, dirigido exclusivamente a empresas formales.
En 2022, en microcréditos de Fosin se colocaron en el municipio de Culiacán 14 millones 005 mil pesos, en beneficio de 576 MiPymes. Al primer trimestre de 2023 se han colocado 2 millones 845 mil pesos, en beneficio de 141 MiPymes, que comparado con el primer trimestre de 2022 presenta un incremento del 32%.
DESPIDO
La presidenta municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas destacó que ya hizo movimientos en su gabinete y aclaro que fueron ajenos a cualquier tema de índole política y se debió más a otras circunstancias relacionadas con su desempeño laboral.
Quienes fueron dados de baja fue el juez de Barandilla de Seguridad Pública, así como un trabajado que estaba en Vinculación Educativa, quien ya había recibido varías observaciones por cuestiones relacionadas a su trabajo, pero hizo caso omiso y rebasó el límite, por lo que fue despedido.
Elizalde Ruelas señaló que de manera permanente evalúa a su equipo, por lo que nadie tiene el puesto asegurado, pero negó que tenga la instrucción de despedir a pasistas, como ha ocurrido en otros municipios.
ALZAR LA VOZ
Luego de los hechos donde han muerto varios infantes en los campos agrícolas de Guasave, la presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, la diputada Deysi Judith Ayala Valenzuela, alzo la voz sobre la situación de los derechos humanos en el campo sinaloense.
La legisladora mencionó que es una situación reprobable que demuestra que no todas las personas tienen las mismas oportunidades de tener acceso a los derechos más elementales, como vivienda y alimentación digna y servicios médicos
Recordó que, en su momento, presentó una iniciativa, la cual está en proceso previo de análisis y dictaminación en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y Asuntos Agropecuarios.
Esta tiene como finalidad que se expida la Ley de Protección a las Actividades del Campo y el Jornal Agrícola para el Estado de Sinaloa, donde se hacen propuestas para mejorar las condiciones de las personas que laboran en dichos campos y los principios de los rectores para realizar dichas actividades.
Ayala Valenzuela indicó, que se ha puntualizado en la iniciativa que los empleadores no se aprovechen del desconocimiento y de la necesidad que puedan tener los trabajadores de dichos campos, que en su mayoría son personas indígenas.
Con esto que ha ocurrido, ya veremos que sucede.
A LA CALLE
Este martes, el gobernador decidió salir del despacho y enfocarse a recorrer las colonias de Culiacán, mediante sus redes sociales, Rocha Moya publicó parte del recorrido y las peticiones que los habitantes de la colonia Libertad, le hicieron, entre ellas la pavimentación de una calle.
“Recorrí la colonia Libertad en Culiacán, Sinaloa para escuchar las necesidades de las y los vecinos. Me pidieron pavimentar la calle Luis G. Monzón, hicimos el compromiso y les vamos a cumplir con esta obra con sentido social”, publicó.
En las fotografías se aprecia cómo los colonos recibieron al mandatario en sus hogares.
[email protected]
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/entre-veredas/.