Atropella, deja 4 heridos… ¡y tránsito la deja ir!

Ley de Tránsito

 

En abierta violación a lo establecido en la norma, Tránsito de Culiacán dejó en libertad a una conductora que a velocidad excesiva perdió el control de su vehículo, destruyó propiedad de la UAS y dejó heridos a cuatro estudiantes.

Los hechos sucedieron a las 11:24 de la mañana de este sábado en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El agente de tránsito responsable de atender el hecho liberó a la conductora responsable sin que se conviniera la atención de los heridos y la reparación de los daños, con su consideración de que las heridas no ponen en peligro la vida de los atropellados.

Lo anterior contraviene lo que claramente establece el Reglamento General de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, que en su artículo 111 señala que “al presentarse un hecho de tránsito que obligue a la reparación de daños y curaciones leves en los términos del Artículo 92 de la Ley, el convenio invariablemente deberá hacerse ante la autoridad de transito que corresponda y en la forma aprobada por ella”.

El artículo 112 agrega que “cuando en un hecho de tránsito no proceda un convenio entre las partes involucradas, o bien no se logre llegar a este conforme a las circunstancias del apartado anterior, debido a la gravedad de heridos o con un saldo de muertos, las autoridades de tránsito junto al parte respectivo, pondrán al presunto o presuntos responsables y a los vehículos a disposición del Ministerio Público”.

Hubo entonces una clara violación a la norma por parte del agente de tránsito que se ocupó del asunto; convenir la reparación de los daños y la atención de los heridos es una obligación que si no se cumple procede con presentar al conductor ante la fiscalía.

O el agente desconoce lo señalado en la norma, lo que resulta muy grave, o se dio un acto de corrupción y solapamiento, que es todavía peor.

Mediante un comunicado oficial, la UAS manifestó su inconformidad ante las autoridades de tránsito por “no tomar las medidas necesarias en el accidente al haber lesionados”, uno de los que se reporta en estado delicado.

Partida
Juan Manuel Partida Valdez

Comparte