Entre Veredas

A fuerzas, ni los zapatos

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”. Eduardo Galeano

CERRAZÓN
¿Pero que necesidad? Alito Moreno ve la tempestad y no se hinca ante la situación que el partido está pasando, pues ahora resulta que pegó un madruguete a sus “adversarios” en el PRI y logró ratificarse para el 2024 como dirigente nacional del partido, pasándose por el “arco del triunfo” estatutos y reglas de este procedimiento.
Con esto, Moreno Cárdenas, volvió a abrir un frente de choque con sus propios compañeros de partido, luego de que impulsó la aprobación, en el Consejo Político Nacional, de cambios a los estatutos que había prometido no hacer, ampliar el periodo de su dirigencia.
Pero como buen priista, no cumplió lo prometido. Ahora, esta prórroga en la presidencia se consiguió tras la modificación aprobada ayer por la tarde a la fracción XXXVII del artículo 83 de los estatutos partidistas, en el que se definen las atribuciones que tiene el Consejo Político Nacional.
En la versión anterior de este estatuto, señala que este órgano deliberativo puede ampliar el periodo estatutario de la dirigencia nacional sólo en los casos en que la renovación coincida con un proceso electoral en el país o dentro de los tres meses previos a éste.
Ahora, con el ajuste, en lugar de tres meses ahora serán 90 días hábiles, con lo que se ampliará por al menos 24 días el margen que el Consejo Político Nacional tendrá para poder prorrogar la presidencia del PRI.
Con el recién avalado Plan B de la Reforma Electoral, el proceso para los comicios del 2024, donde se elegirán Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, nueve gobernadores y se renovarán 30 congresos locales, deberá arrancar el viernes 17 de noviembre del 2023 y no en septiembre, como establecía la legislación anteriormente.
Ante esto, con los anteriores estatutos priistas, Moreno Cárdenas no podría continuar como presidente del PRI, cargo que en origen deberá dejar el 18 de agosto del próximo año, pero con el albazo, ahora podrá seguir al frente del PRI, si así lo “decide” el propio Consejo Político Nacional.
Ante esta arbitrariedad, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su rechazo a esta situación, y advirtió que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar la invalidación de los cambios estatutarios.
Está más que claro que con esta modificación, Alejandro Moreno Cárdenas busca adueñarse del PRI, quiere estar en las elecciones, poner a los plurinominales de diputados de candidatos a gobernador, de senadores.
Al reclamo se sumó la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, quien acusó que Moreno Cárdenas faltó a los compromisos que meses atrás hizo a expresidentes del partido, de no buscar permanecer en el cargo.
Luego de esos dimes y diretes, Alejandro Moreno negó en forma insistente que pudiera cometer algo que contravenga a los estatutos de su partido.
Y le compartimos textualmente lo que dijo a los medios de comunicación… una joyita:
“Jamás en el PRI —soy un convencido de ello— haremos nada que vaya jurídicamente en contra de nuestros estatutos. El Consejo Político jamás haría un aval de ello. Yo no puedo hablar por los consejeros políticos, son más de 600 que tienen vida propia, que tienen trayectoria, que tienen todo mi apoyo y mi respeto… El vencimiento de la dirigencia va a ser en tiempo y forma y tiene un vencimiento estatutario y vamos a cumplir con el estatuto. ¿Cuándo es el vencimiento estatutario? En agosto del 2023. Nosotros seremos respetuosos de los estatutos”.
Para reiterar que no buscará extenderse en el cargo, aseguró que la convocatoria para renovar la dirigencia se emitirá en tiempo y forma; es decir, 30 días antes de que concluya su gestión.
Ya veremos dijo un ciego. Pero de que a don Alito le encanta la polémica, le encanta.
CUENTAS CLARAS
Orgulloso de los acuerdos logrados, el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, el diputado Juan Carlos Patrón Rosales dio a conocer que el sector pesquero de Sinaloa tendrá un presupuesto asignado para este 2023.
Hay que recordar que el 2022 fue un año verdaderamente incierto para este sector, pese a ello se lograron algunas gestiones que beneficiaron a pescadores, pero fueron con mezcla de recursos federales con estatales. Ahora la situación cambia.
El legislador dio a conocer, acompañado de líderes pesqueros que este año se ejercerán más de 137 millones de pesos para este año, esto representa un incremento de un 25 por ciento en comparación con el año pasado lo que dará un aliciente a una mejor atención al sector.
Patrón Rosales indicó que ahora con esto, el sector pesquero fue uno de los que obtuvo un incremento considerable para atender a los pescadores, y con ello se ejercerán programas nuevos todo esto obtenido de los recorridos a los campos pesqueros del estado.
Los rubros que tuvieron un incremento en el presupuesto de Pesca, Patrón Rosales informó que fueron la adquisición de motores marinos, de 35 millones de pesos, subió a 50 millones de pesos.
En Inspección y Vigilancia, el año pasado fueron 11 millones de pesos, para el próximo año será de 14 millones de pesos.
En el rubro de apoyos al sector pesquero, mejor conocido como Bienpesca quedó en 54 millones de pesos por medio del estado y 54 millones de pesos más por parte del gobierno federal, sumando 108 millones de pesos.
Además, dijo que también entra la pesca deportiva con 4 millones de pesos, en Higiene e Inocuidad se destinarán 2 millones de pesos más, y 3 millones de pesos para la instalación de casetas de revisión y vigilancia que se colocarán en los puntos norte y sur de Sinaloa.
Con esto, el diputado aseguró que, si bien no se cumplió con todas las expectativas, este incremento logrado para amplia la atención a los pescadores es un aliciente de que las cosas se quieren hacer bien.
REAPARECIÓ
El Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, reapareció en las calles de Mazatlán luego de varios meses de ausencia derivado de su cargo en Europa, y por su puesto, fiel a las redes sociales lo compartió.
Ha regresado a su tierra natal, luego de todos los dimes y diretes que entraron dentro de este año, con la aprobación de su cuenta pública como gobernador del estado, y ahora feliz con su nuevo cargo, anda en Mazatlán de vacaciones.
En sus redes sociales, el propio exgobernador de Sinaloa hizo público que estaba de vuelta en el puerto, y lo hizo publicando que andaba comiendo en una carreta de mariscos ubicada en una de la avenidas principales de la ciudad.
La publicación fue realizada este domingo, donde aseguró que disfrutó de la final de la Copa de Futbol de Qatar 2022, en donde Argentina triunfó contra Francia.
Así que el Excelentísimo Embajador de México en España se pasea por las calles de Mazatlán. ¿Cómo la ven? ¿Vendrá también a meterse en el proceso electoral interno del PRI? ¿O realmente viene a pasear?
El tiempo lo dirá.
[email protected]
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/entre-veredas/.

 

Marco Antonio Lizárraga

Comparte