Entre Veredas

Crónica de una presidencia anunciada

“Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña”, Heráclito de Éfeso 

 

ANUNCIO

Era evidente, era lo que se veía venir, pero sobre todo, con tanto borlote interno, al Comité Ejecutivo Nacional no le quedó más remedio que colocar en el Comité Directivo Estatal de Sinaloa a un presidente provisional.

Y este cayó en las manos del delegado Ramiro Hernández García quien ya ha estado muy de cerca en Sinaloa en varios procesos electorales, enviado por diversos CME al estado para trabajar con los priistas, así es que es conocido de todo.

Trascendió ayer por la noche este nombramiento, y estuvo todo el día, tanto que algunos priistas dieron sus últimos gritos de advertencia de que tomarían represalias en caso de haber algún nombramiento o imposición de parte del nacional.

Más tarde, una invitación enviada desde el área de comunicación social confirmó la sospecha, el tiempo se agotó y pese a que el último nombre que sonó fuerte para ocupar la dirigencia estatal era el expresidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave este parece que se cayó.

El priismo estatal tuvo la culpa, tanto tiradores y ninguno logró crear un consenso, sólo en lo que estuvieron de acuerdo es que en no querían una imposición de Alejandro Moreno Cárdenas, pero nunca una planilla de unidad.

El asunto es que, a todos los que estuvieron peleando la dirigencia de manera mediática se les olvidó ya como el partido funciona, de hecho la dirigencia que esta por concluir, fue impuesta, y electa por medio de votación de delegados.

Ahora no vengan a contar que no se permite una democracia en el partido, cuando todos, absolutamente todos los que han llegado a lograr algo es por la imposición de algún hombre fuerte dentro del partido, los últimos, la bancada actual del PRI todos impuestos por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel.

El tema es interesante, y hay que verlo con mesura, se hizo una soberana capirotada, nadie pudo lograr acuerdos con otras corrientes para lograr una presidencia de unidad, si no fue posible esto en lo externo antes de comenzar a crear un proyecto.

En varias mesas que tuvieron mujeres y hombres del PRI, se vio que no hubo la posibilidad de un acuerdo, y los nombres que sonaban por parte del nacional para venir a ocupar no les gustaban a nadie por que no eran ellos.

Conociendo la historia priista, cuando no hay consensos se pone un tercero, y viene del nacional y estamos seguros que todos los que renegaron de “Alito” Moreno por esto, cuando fue su elección para su dirigencia nacional levantaron la mano y alto. Ahora se aguantan.

Ya Ramiro Hernández tendrá que comenzar a crear los consensos ahora como dirigente provisional del PRI en Sinaloa, es una lástima que los sinaloenses no pudieron crear acuerdos y ahora por un tiempo referido un jaliscience venga a organizar el partido.

Mucha rebeldía, mucho ruido y al final pocas nueces.

Esperemos que los grupos ya se junten pronto una vez que este trago amargo les pase, y comiencen a sentar las bases de acuerdos para poder establecer lineamientos y renovar como se debe un partido que en Sinaloa está apagado, y creo que en todo el país.

Tiempo al tiempo…

SIN RAZÓN

Al quita el sueño el tema de que el exalcalde Jesús Estrada Ferreiro haya solicitado su regreso a la presidencia municipal es al presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Melendrez con quien coincidimos en Escuinapa la mañana de este miércoles.

El diputado comentó que este tema, no es más que jugada política de Estrada Ferreiro, pues es imposible que el regrese derivado de los procesos que se le siguen, mismos que originaron el tema del desafuero.

Castro Melendrez aseguró que el Congreso del Estado resolvió los procedimientos conforme a derecho y a la Constitución, pues se realizaron diversas audiencias y sesiones secretas para poder determinar el procedimiento que tomaría este tema.

El diputado morenista aseguró que Estrada Ferreiro vive extravíos legales y políticos y recordó los procesos que enfrenta: la declaratoria de procedencia a solicitud de la Fiscalía General del Estado y el juicio político que todavía sigue su proceso.

El primero dice, no se puede impugnar y ya está en manos de la Fiscalía a ver qué resuelve, y el otro el juicio político que está en curso pero frenado de alguna manera por una suspensión interpuesta por un juez.

Y es de aquí donde, para el diputado se agarra legalmente Estrada Ferreiro, pero oel proceso está suspendido, será más delante cuando este procedimiento siga, y poder continuar con el juicio político, no hay posibilidades que regrese a la presidencia municipal.

Así las cosas, pero conociendo a Estrada Ferreiro, este asunto no se quedará así… hay que estar pendientes.

INFORME

En un municipio que ha destacado a nivel nacional, y que es dirigido por una mujer como Ana Karen Val Medina llama la atención su informe que presentará en breve a los ciudadanos de Elota, y ayer comenzó el protocolo, al entregar al pleno del Cabildo el documento del Primer Informe de Gobierno Elota 2022.

La presidenta municipal presentó el escrito del estado que guarda la administración pública en el primer año de gobierno, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 38, Fracción III, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

En este tenor, Val Medina destacó una inversión de más de 57 millones de pesos en obras y acciones con gran sentido social, con una especial atención a las comunidades con mayor rezago en los servicios básicos, como el acceso al agua potable, drenaje sanitario, electrificación, salud, educación y vivienda.

La alcaldesa resaltó que con el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se avanzó en el fortalecimiento a las actividades económicas como la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, comercio y turismo.

Ana Karen Val indicó que todas las medidas implementadas están alineadas con los objetivos y metas marcados en el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, documento guía de la gestión de gobierno, que se divide en tres ejes estratégicos: Eje 1) Bienestar Social Sostenible; Eje 2) Desarrollo Económico; Eje 3) Gobierno Democrático Promotor de Paz, Seguridad, Ética y Eficiencia.

[email protected]

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/entre-veredas/.

 

Marco Antonio Lizárraga

Comparte