Entre Veredas

Sobre la balanza

“Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”, Indira Gandhi
COSAS INCIERTAS
Nuevamente se armó polémica por la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador este domingo a Sinaloa, pues manejó una agenda pública, una privada y otra secreta que esta última prendió los focos rojos de muchos y fue sumamente criticada por las redes sociales.
Pero comencemos, si se tratara de calificar la visita de AMLO a Sinaloa la podríamos considerar positiva donde se informó que en los primeros 15 días del programa IMMS-Bienestar se ha aplicado en 227 unidades de atención médica, 20 hospitales y tres Unidades de Especialidades, donde ya se han otorgado 5 mil 360 consultas de medicina familiar.
E gobernador Rocha destacó que mediante esta incorporación además de garantizar el derecho a la atención médica a la población abierta, se mejorará toda la infraestructura de salud y el abasto de medicamentos, que actualmente es del 92 por ciento.
En su intervención, el presidente López Obrador afirmó que continuará con su apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya. Y aseguró que, desde el gobierno federal se seguirá apoyando a Sinaloa, aquí aplica bien lo que decimos que amor con amor se paga, en este municipio es la segunda vez que usó la frase.
El presidente de México se refirió también a las pensiones para las personas con discapacidad y destacó que Sinaloa fue el primer estado en hacer universal este apoyo, gracias al convenio que hizo con el gobernador Rocha, pues los recursos para dicho pago lo aportan a partes iguales el estado y la Federación.
Por su parte, Zoé Robledo director del IMSS, amplió el tema de la inversión al señalar que de esos 76.5 millones de pesos para acciones de conservación, limpieza, pintado, señalética, reparaciones, además de mantenimiento de equipo médico.
Y agregó que en los próximos días, una comitiva de 71 médicos residentes, que ya están en condiciones de atender a la ciudadanía en diferentes especialidades, llegará a Sinaloa para reforzar la atención en los hospitales de la entidad.
Así las cosas.
Pero vamos a lo que causó polémica la tarde de este domingo en Sinaloa y fue la visita secreta que tuvo el presidente López Obrador con el gobernador Rubén Rocha a Badiraguato, y decimos secreta por que sólo fueron ellos y la comitiva de seguridad a este municipio.
Sin duda, esta es la quinta visita que realiza el presidente a este municipio que tiene dos vertientes, una de ellas, por la que fue criticado, ser de la familia de narcos de los Guzmán y la otra ser uno de los municipios más abandonados en Sinaloa.
Esto sin duda, dará mucho de que hablar, en la mañanera de este lunes. La cuestión es que siempre se ha dicho que hay que cuidar las formas de como se realiza el trabajo y con esto parece que no le favoreció la forma en cómo se desarrolló.
Ya veremos que sucede.
Nomás recordarmos lo que mi santa madre me decía… “no hagas cosas buenas, que parezcan malas” y lo que pasó ayer en Badiraguato, nadie sabe, nadie supo.
SIGUE LA MATA DANDO
En los ecos de su gira, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador respondió a los integrantes del Colectivo Aquí No que la construcción de la planta de fertilizantes no es un acto arbitrario en su contra, ni tampoco una imposición; toda vez que en la consulta la mayoría de ciudadanos aprobaron el proyecto.
El colectivo manifestó su postura en contra de Gas y Petroquímica de Occidente, el mandatario nacional destacó la importancia de contar con esta industria , pues resulta un factor vital para alcanzar la autosuficiencia de fertilizantes y con ello reforzar las estrategias de la política agrícola del país.
López Obrador insistió que la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, no se trata de una imposición de su gobierno, sino de una estrategia a futuro para que no falten los alimentos en el país.
Cabe mencionar que durante su estancia en Los Mochis donde pernoctó después de su gira por Navojoa, Sonora Andrés Manuel López Obrador, declaró que la Planta de Fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente es una buena obra, que ya está aprobada y que representa un proyecto más importante para Sinaloa y el país.
Así es que el pueblo bueno decidió. Y esta obra, conforme a lo declarado por el presidente, se hará.
ENFOQUE SOCIAL
El alcalde Édgar González Zatarain sigue con el trabajo fuera de oficina cómo lo señaló y hasta en domingo donde realizó una visita a las comunidades de Camacho, perteneciente a la sindicatura de El Quelite y El Recreo de la Sindicatura de El Habal.
Los encuentros fueron con la finalidad de escuchar sus planteamientos, necesidades que apremian para generar el bienestar entre sus pobladores y buscar darle solución a las peticiones para mejorar sus condiciones de vida.
González Zatarain indicó que el propósito de realizar estos recorridos, es para tener contacto directo con los habitantes y anunciarles que llegarán a las comunidades acciones sociales de manera inmediata, compromiso que asumió al tomar el cargo.
Los habitantes solicitaron el raspado de caminos, trabajos que fueron atendidos de manera inmediata; también hicieron la petición de la rehabilitación de la escuela, plazuela, entre otras más a las que también se dio respuesta.
El presidente municipal continuó con la gira en el poblado de El Recreo, donde también anunció que se cambiarán 62 luminarias y se atenderá una de las vialidades con el raspado y Jumapam atendería el tema de agua potable y limpieza de fosas sépticas en las viviendas que tienen esta problemática.
Este y otros asuntos fueron vistos. Empezó con bríos el nuevo alcalde de Mazatlán.
CAMBIOS
Este lunes nuevamente se envío la solicitud de una sesión extraordinaria en el cabildo de Mazatlán, donde a pesar de no saber los puntos que se tratarán suponemos por lo que ocurrió el pasado fin de semana.
Este lunes rendirán protesta nuevos funcionarios los únicos que puede aprobar el cabildo, y nos referimos a que, en Oficialía Mayor se tendrá un nuevo o nueva funcionaria que no ha sido adelantado por el alcalde Édgar González.
Las cosas se ponen interesantes.
Marco Antonio Lizárraga

Comparte