Entre Veredas

Confianza absoluta

“Cada elección tiene su anverso, es decir, una renuncia, por lo que no hay diferencia entre el acto de elegir y el acto de renunciar”, Italo Calvino

POR TODO
Morena quiere acabar por completo con todo vestigio del Partido Revolucionario Institucional y este 2023 está más que claro que quieren la joya de la corona política, que es el Estado de México y que en el 2017, se confió en que iba a tener la victoria con Delfina Gómez.
Pero esto ya es cosa de pasado, y ahora con el efecto que ha tenido en el país con contundentes triunfos, está más que claro que el señor presidente de México Andrés Manuel López Obrador quiere que doña Delfina sea gobernadora, pues “casualmente” ganó la encuesta.
A esto le agregamos que el pasado fin de semana, Morena vivió su primera “democrática” asamblea de Consejeros Políticos y se ratificó de nuevo a Mario Delgado Carrillo como presdiente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Y la consigna está clara, los dos últimos bastiones del PRI que todavía no han sucumbido al canto de las sirenas como lo hicieron los gobernadores Claudia Pavlovich de Sonora, Quirino Ordaz de Sinaloa, y otros tantos que ahora son embajadores o consulados, quieren darle pelea a Morena y sus partidos satélites.
Delgado Carrillo aseguró en su discurso que no le fallará a sus presidente con estos estados pues hay un interés fortuito en lo que depara el destino del país en esta elección pues marcará la tendencia para el 2024.
Al tomar la protesta a los nuevos integrantes del CEN, entre los que se encuentran afines a los gobernadores de Morena y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los convocó a cumplir los principios de su movimiento, a velar por el respeto a sus documentos básicos y a trabajar por la unidad de su partido.
Es decir, que desde ahorita, ya don Mario ya tiene prescrito la carta que el presidente de México tiene, pues será este consejo el que “elegirá” al próximo candidato o candidata a dirigir el país, y con esta señal puesta, no queda más que pensar que puede pasar que no haya pasado ya en Morena.
Durante este encuentro, el nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, llamó a los congresistas asistentes a aplicarse, porque dijo que tendrán que enfrentar tiempos muy intensos, supiera.
Morena está decidido a llevarse por las buenas o por las malas Coahuila y el Estado de México, la caballería estará más que clara con el respaldo de los demás gobiernos emanados de Morena que superan las dos decenas.
Esto se pondrá interesante porque será una guerra sin cuartel contra el PRI, y esto lo decimos por que ahora ya vemos muy frágil la alianza que tenían por el tema de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El PRI está al borde de sucumbir ante el voto del ciudadano que con tanto programa federal no le alcanza para quitarse la imagen de corrupto y con la campaña permantente de López Obrador que diario se escuda con su mañanera.
Esto se torna bastante ríspido para el 2023. Que la verdad, no vemos que el PRI no le hará ni cosquillas a Morena en esta elección. Y en el 2024, bueno no adelantemos vísperas, pero de una vez ya vayan tallando la lápida del otrora partido más poderoso de Latinoamérica.
Nuevos tiempos. Las pruebas están sobre la mesa, si Alejandro Moreno y todos los demás priistas que les gusta aventarse con él como cuenta la leyenda de que Juan Escutia se tiró con la bandera del Castillo de Chapultepec, sólo se van a estrellar contra las “rocas”.
Vayan haciendo el epitafio.
CON ESTOS AMIGOS…. PARA QUE QUIERE ENEMIGOS UNO
Vaya, vaya lo que el diputado Serapio Vargas Ramírez está haciendo… meter en camisa de 11 varas al gobernador de Sinaloa y grietar a los cuatro vientos que Rubén Rocha Moya está metido de lleno en la elección de la Junta de Sanidad Vegetal.
Para quienes conocen a Serapio saben que no está completo, lo peor es que lo presume y lo grita a los cuatro vientos que la “sangre” de la 4T purifica a todos y con pertenecer a este movimiento ya no hay pasado que no pueda ser olvidado.
Fijese por que lo decimos, pese a que existen antecedentes de desfalcos y malos manejos en el tiempo de que Jesús Abel García Gastélum fue dirigente de la Junta de Sanidad Vegetal de los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio, el diputado Serapio Vargas Ramírez asegura que este es su ahijado principal ahijado en la contienda interna de renovación de este organismo.
En entrevista con el periodista agropecuario, nuestro buen amigo, José Roy Angulo en relación al tema que el diputado dijo que todo eso no importa, pues si la Cuatro T purificó a Manuel Bartlett Díaz, se purifica cualquiera incluido el candidato conocido como “El Chevey”, así como lo lee, al diptuado le importa una pura y dos con sal el bienestar de los productores de esta zona, el apoya a un corrupto e ineficiente personaje que ya demostró que vale lo mismo que un billete de dos pesos.
Lea esta joyita: “En la renovación de la Junta de Sanidad de Cosalá, de San Ignacio y de Elota hay dos planillas registradas, pero allí yo soy parcial, voy con “El Chevey” porque yo apoyo a los miembros de mi corriente política, nadie me lo prohíbe y está también Ramón Rodríguez, un excelente técnico”.
Serapio Ramirez ha sido polémico de por vida, con declaraciones y acciones fuera de serie por no decir que nomás le falta visitar el hospital que está en la avenida Lola Beltrán en la capital del estado y lo han señalado como una persona excéntrica y controvertida, y ahora con este respaldo argumentando que antes lo hacía el otrora líder de los campesinos Faustino Hernández el puede hacerlo.
En esta entrevista que circula en audios en las redes, el periodista le preguntó una pregunta incómoda basada en la terquedad de “El Chevey” por repetir en el mismo cargo, a la cual respondió que ha tratado de convulsionar la región, quien ya fue presidente de la JLSV y tesorero del CESAVESIN con un pobre desempeño.
Esto dijo en entrevista: “No todo el pasado es malo y no todo el presente es bueno, lo que pasa es que los de antes no se quieren ir y quieren seguir aferrados a la misma teta, no la quieren soltar; nosotros queremos democratizar todo; queremos que esas gentes que estuvieron ahí enquistados durante años y años piensen como pensamos nosotros; “El Chevey” fue tesorero de Senasica y estuvo ahí y su hermana fue candidata de Morena a la alcaldía y como familia ellos estuvieron participando.”
El ahora diputado pese a que presume que desconoce por completo la historia política de una familia que nació en el PRI y que vivió del PRI desde que les dotaron tierras y vivienda en San José Conitaca y en la comunidad de El Bolillo del municipio de Elota, esto es totalmente falso pues siempre ha estado en la lucha campesina y conoce el ambiente.
El problema es que Serapio perdió el piso, y pese a que ha sido un férreo contrario a los cacicazgos en el campo ahora con en “El Chevey” que arrastra un pasado que no quieren los verdaderos productores agrícolas ni recordar, el salga que es el candidato óptimo que respalda también el gobernador.
El tema es que como dice el dicho, “con estos amigos para que quiero enemigos” “el purificado” “Chevey” García ya fue evidenciado por el mismo Serapio pues con sus declaraciones da a entender que no tiene las manos limpias, y al compararlo con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, reconoce que las cosas están mal con este aspirante pero que el gobernador puede perdonarlo todo lo anteriormente cometido y seguir como si nada hubiera pasado.
Ahora la pregunta será: ¿realmente habrá perdón de todo lo que arrastra “El Chevey”? ¿los productores que ya conocen la “trayectoria” tendrán la capacidad de perdonarlo?
Ahí se los dejamos de tarea.
BORRÓN Y CUENTA NUEVA
Lo dijo y lo sostuvo. Pese a todo el proyecto de que Mazatlán sea una “Ciudad Luz” tal y como lo tiene proyectado Luis Guillermo Benítez Torres, seguirá pues aseguró que no quitará el dedo del renglón.
El presidente municipal de Mazatlán aseguró que los temas que se tenían con Azteca Lighting ya terminaron y ahora ya se está en coordinación con tres empresas nacionales para que puedan ser los proveedores de luminarias led para este proyecto.
Comentó que una vez se resuelva la situación con la Auditoría Superior del Estado, buscará de nuevo el proyecto, confiando que están al tanto de solventar todo lo que diga la Auditoria Superior del Estado y esperar el resolutivo que se tiene anunciado sea a finales de este mes.
Benítez Torres aseguró que cualquier contraro con la empresa Azteca Ligthting se acabó, y resaltó que mientras haya un proceso jurídico de por medio, las cosas con el proveedor terminaron mal.
Para terminar cualquier relación finiquitaran los compromisos que tuvieron con el proveedor y garantizó que el Ayuntamiento no tendrá daños financieros derivado los 60 millones que están de por medio y se le dio a la empresa.
Ahora las cosas se harán de manera distinta. Ya veremos que pero le ven los regidores de oposición.
LAS DEL ESTRIBO
AHOME
Atendiendo la cultura de la legalidad y de la justicia cívica, dando a la ciudadanía el tan anhelado derecho de audiencia, Ahome se convierte en el primer municipio de Sinaloa en cobrar con el sistema de juzgado cívico.
El alcalde de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, encabezó la inauguración del Juzgado Cívico en el municipio, quien destacó habrá un cambio favorable para toda la ciudadanía.
El Presidente Municipal explicó que con la aplicación de este sistema se le esta dando cumplimiento a la ley, donde se le da derecho de audiencia a los infractores.
EL ROSARIO
Intensa gira de trabajo por los municipios de Escuinapa y El Rosario, realizó la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica, acompañada de cuadros representativos del partido.
La también diputada local, en los municipios que visitó, señaló que el PRI, es un partido fuerte, unido, con grandes cuadros en los diversos sectores y organizaciones y que, trabajando en conjunto, estamos más unidos”.
Asimismo, en su visita realizó la entrega de complementos de uniformes para más de 70 enfermeras y pasantes de los Hospitales Integrales de Escuinapa y Rosario.
CULIACÁN
Luego de los recientes hechos violentos ocurridos esta semana en contra de operadores del transporte público, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se está revisando esta situación al seno de la Mesa para la Pacificación que todas las mañanas encabeza con los titulares del área de seguridad pública y Fuerzas Armadas.
El mandatario estatal lamentó ambos atentados, el primero que no arrojó lesionados, pero en el segundo de ellos lamentablemente se privó de la vida al chofer, después de que terminara su jornada de trabajo por la noche, hechos que indican que se trató de un ataque directo contra el operador del transporte público.
“Este fue fuera de ruta -dijo al ser entrevistado por los medios de comunicación al respecto- yo estoy muy enterado y muy preocupado. Es nuestro negocio, el gobierno tiene que estar atento, lamentablemente ocurren muchas cosas, por fortuna en mi gobierno mucho menos que las que han estado ocurriendo en gobiernos anteriores, pero no estamos contentos porque siguen ocurriendo”, precisó.
[email protected]
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/entre-veredas/.

 

Marco Antonio Lizárraga

Comparte