Entre Veredas

La mesa está servida

“¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?”, Miguel de Cervantes
EL NOMBRE
Si usted conoce a la diputada federal Merary Villegas Sánchez dígale por favor que se vaya preparando para que este fin de semana tome las riendas de Morena en Sinaloa una vez que los consejeros elegidos hace apenas unos días ratificarán con su voto lo que le acabamos de decir.
No es broma, no es día de los inocentes, pero la era de Manuel Guerrero se terminó como presidente de Morena en el estado, pero cómo dicen por ahí, no se va, sino que se mueve tanto en el organigrama de Morena.
Así como lo lee, Merary Villegas Sánchez será nombrada este fin de semana como la nueva presidenta de Morena en el estado una vez que se realice un procedimiento de “voto” entre los consejeros que se reunirán en la capital del estado.
Esto sin duda caerá como balde de agua fría para algunos que han estado con el interés de ser el primer presidente o presidenta en este caso del partido al que pertenece, y ahora recaerá sobre los hombros de Merary.
Pero si usted se pregunta, que es lo que pasará con Manuel “Meny” Guerrero, pues no se preocupe, el todavía líder de Morena en Sinaloa sólo se bajará un escalón en este organigrama y será el secretario general.
Insisto, no es broma. Morena necesita para empezar una mujer que lidere el partido en Sinaloa, y no lo digo yo, el querendón de Mario Delgado Carrillo le anunció a los consejeros del estado que la carta será por este lado.
Merary Villegas, estuvo vinculada completamente con el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, tanto que la relación política se volvió personal, ambos acudían como invitados especiales en los diferentes eventos sociales que las redes como Facebook atestiguaban con los miles de likes que los anteceden.
Pero bueno, ¿por qué en este caso hablamos en pasado? Porque nos indican que la relación sigue pero no con esa intensidad en la que estaba, hay que recordar que la carta de la diputada federal para el gobierno de Sinaloa era el mismísimo Químico.
Cuando las circunstancias cambiaron, la flama comenzó a menguar en un proceso que sigue. Pero bueno, ya le ratificamos en este espacio, y dígalo que lo leyó aquí que Merary Villegas es la próxima presidenta de Morena en Sinaloa.
Pero, si usted se pregunta… ¿por qué ella? Uno de los puntos o méritos que le vieron es que es la primer mujer de Morena que fue diputada local, y con ella se comenzó a aperturar el panorama para el estado.
Si bien nadie le recuerda por enormes gestiones de diputada local, ahora menos como diputada federal que tiene “papi gobierno” tanto nacional como estatal, y no se le ve que reparta ni un tomate.
Es una militante que puede dar el ancho de las necesidades de los militantes de Morena, pero como tal también Merary necesitará el apoyo necesario para poder levantar al partido, por esta razón quien ya tiene un trabajo adelantado en esto será “Meny” Guerrero como secretario general.
Y es necesario un secretario de organización que ya está definido, pero hasta nuestros castos oídos nos comentaron que será sorpresa como si se fuera a descubrir el hilo negro.
El hecho está en que lo que se ha escrito es real y sin rodeos. En esto se ve que también se buscará hacer una sinergia con el gobierno del estado, pese al inconveniente que le señalamos en párrafos anteriores.
Merary se tenía que arrimar al árbol que daba sombra, y lo hizo a nivel nacional y estatal, una joven que salió muy astuta. Habrá que seguir de cerca este movimiento, quien sabe, de última hora reculan en esta decisión.
Pero, mientras son peras o son manzanas, lo hecho, hecho está.
GUERRA CONTINUA
En Guasave van a volar pelos.
Nuevamente la diputada y ex alcaldesa de ese municipio Aurelia Leal López se pondrá los guantes y comenzará una guerra mediática contra el actual alcalde Martín Ahumada Quintero y le vamos a decir porqué.
Leal López denunció a Ahumada Quintero por omisión y ocultar información a los auditores de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa por lo que se interpondrá denuncia ante el Órgano de Control Interno y la sindicatura de procuración.
Esto con relación al no aclarar las observaciones que le hicieron a su pasado gobierno por el ejercicio fiscal del 2021 pues aseguró que el alcalde tenía toda la intención de que esas observaciones quedarán al aire y por eso ocultaron la documentación, aun cuando ella se puso disposición de aclarar cualquier situación.
La legisladora señaló el dolo con el que se actuó ante su persona para llegar a tal situación y hacerla quedar mal, cuando ella en su momento trabajo de la mano con sus antecesores, ella tuvo que resolver ante la ASE las observaciones, pues conservó copia de todo lo de su gobierno.
La legisladora dijo que el actual gobierno sigue mintiendo a la sociedad cuando no se merece esto, pues el gobierno de Martín Ahumada dijo que las ambulancias y recolectores de basura que ellos heredaron estaban descompuestas cuando actualmente están operando.
Ya veremos en que termina esto.
APOYO
Quien sigue demostrando interés por sus gobernados es la presidenta municipal de Elota, Ana Karen Val Medina pues realizó en conjunto con su equipo adecuaciones financieras para que, con recursos propios se construyan 33 casa para familias que más lo necesitan.
En la tercera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal los integrantes aprobaron por unanimidad hacer la primera modificación a la Matriz de Inversión del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2022.
Val Medina sigue reafirmando con este tipo de acciones, el compromiso de trabajar para apoyar a quienes menos tienen y más lo necesitan, pero esto no queda así pues estarán gestionando al gobierno del estado para que aterrice el programa de vivienda estatal.
La alcaldesa ha declarado que buscará que cada vez más sean menos familias las que no tengan un techo donde vivir, pues todavía hay gente que vive debajo de un puente, y otras que habitan en casas hechas con cartón, bolsas de plástico y palos.
El sentido social del gobierno de Ana Karen Val está presente, y con hechos aporta su granito de arena para cumplir con el propósito de esta acción de gobierno.
NOMBRAMIENTO
Quien nos dejó con el ojo cuadrado fue el exdirector de Bienes y Suministros del gobierno de Mario López Valdez, Juan Carlos Suárez Guzmán que luego de varios años fuera del radar político regresó, pero bueno con bajo perfil.
Tanto que desde el primer día de este mes, el malovista fue nombrado subdirector nacional de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE y se encuentra laborando en la Ciudad de México.
Cabe señalar que el también empresario, llegó a una subdirección que administra los más de 1800 hospitales del ISSSTE de todo el país.
Una buena encomienda.
Marco Antonio Lizárraga

Comparte