Entre Veredas

Crónica de una muerte anunciada

“Querer las mismas cosas y no querer las mismas cosas, esa, en el fondo, es la verdadera amistad”, Salustio

SIN MIEDO A NADA

Se la tenían preparada… Según nos comentan, desde la semana pasada, la Fiscalía General del Estado tenía en sus manos la petición al Congreso de Sinaloa para solicitar el desafuero del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
Y porque guardada, por que se detuvo por la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y con la expectativa de que Estrada Ferreiro fuera a pedirle respaldo al mandatario para detener la solicitud de juicio político, situación que también traía en el Congreso.
Ambas cosas que mencionamos en los dos párrafos anteriores, son temas que se manejaron por separado y hasta consideramos que el segundo fue hasta distractor para mantener al alcalde ocupado con su juicio político y no estuviera al pendiente del tema de la Fiscalía.
Pero bueno, ayer la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó que desde el jueves se solicitó al Congreso del Estado, emita una Declaratoria de Procedencia por la Comisión de Delitos contra el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
Esto en atención a denuncias presentadas por ciudadanos en su contra, acusado de los delitos de abuso de autoridad y discriminación, situación que viene arrastrando desde hace varios meses.
Bruna Quiñónez manifestó que fue ante la vicefiscalía zona centro se interpuso la denuncia por parte de cada uno de las y los integrantes del colectivo de Familias de Policías Caídos por los delitos antes mencionados.
“La fiscalía del Estado confirma que el día de ayer se solicitó ante el Congreso del Estado fuera desaforado el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, tras denuncias que se presentaron por ciudadanos que lo acusan de discriminación y abuso de autoridad; También se están integrando otras carpetas, en breve se harán más solicitudes ante el Congreso del Estado”, emitió en un comunicado.
También se dio a conocer que, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se tienen 4 carpetas más, contra personal del Ayuntamiento de Culiacán las cuales se siguen trabajando y hasta el momento no se tiene alguna determinación.
La fiscal Quiñónez indicó que, para poder iniciar un proceso legal contra un servidor público electo mediante el voto popular, es necesario iniciar antes un procedimiento para la declaración de procedencia por parte poder legislativo.
Las horas del alcalde están contadas como presidente municipal, el Congreso comenzará el trabajo con la Comisión Instructora para analizar este lunes el tema para emitir un dictamen que hasta el momento tendrá resolución positiva a la petición de la FGE.
Pero, sabiendo lo aguerrido que es el alcalde, ante los medios de comunicación, Ferreiro reconoció que se siente mal y preocupado por su posible desafuero que fue solicitado por la Fiscalía de Sinaloa al Congreso del Estado.
Pero fiel a sus creencias y trabajo aseguró que se defenderá demostrando en los tribunales que el gobernador Rubén Rocha Moya ha cometido actos ilícitos y el no, como se ha presentado ante la opinión pública.
Estrada Ferreiro aseguró que si la ley se aplica y se escucha al pueblo, el mandatario estatal tendrá que ser sometido a Juicio Político, desaforado y destituido de su cargo.
El alcalde de Culiacán aseguró que el gobierno del estado usará los mecanismos que tiene para quitarlo del poder del gobierno municipal y aplicar la “ley” que en estos momentos ellos tienen el control de ella.
Incluso aseguró que al gobernador dos cercanos colaboradores, como lo son el secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázares y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez lo tienen mal aconsejado.
El alcalde sigue en su puesto de que el se defenderá en los tribunales, pero que también emprenderá una batalla legal para demostrar que el gobernador es un terrorista y ha cometido actos ilícitos y lo demostrará en los tribunales.
Finalmente, el alcalde de Culiacán sostuvo que tanto el gobernador, el secretario general de Gobierno, la Fiscal General del Estado y los diputados locales, son unos terroristas y están coludidos para dañarlo solo porque les “estorba”. ¿Cómo la ven?
Mientras tanto, en Mazatlán con respecto a estos comentarios, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo estar tranquilo y sin presión por las recientes declaraciones del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
Dijo ante los medios que la atención del alcalde está desviada y debe resolver el asunto con el Congreso del Estado, y aseguró que él como gobernador no tiene metidas las manos en el asunto, como lo señaló en entrevistas con noticieros radiofónicos.
En relación a los señalamientos de Estrada Ferreiro sobre vínculos con la delincuencia y la misma violencia en la capital del estado, el mandatario estatal negó que se hay declarado eso, y que el alcalde ya ha enloquecido con sus propios adjetivos.
Rocha Moya agregó que el diálogo con Estrada Ferreiro está agotado y no se sostendrá más pues considera exagerado lo que declaró en los medios, y como ciudadano que también lo es, se las arregle con la Fiscalía y los mismos diputados locales.
El mandatario estatal dijo que los diputados tendrán la última palabra, y aseguró que no aplaudirá la decisión que se llegue a tomar ya que es asunto del alcalde y el Congreso.
Sobre esto, la presidenta del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica señaló que como ciudadana de Culiacán ha visto un presidente municipal ajeno a a lo que los ciudadanos necesitan en la capital del estado.
Pues comentó que es un presidente que se ha ausentado de lo que la ciudadanía aspira, por lo que está a la espera revisar y llevar a cabo la votación por el desafuero de Jesús Estrada Ferreiro que, como ya lo comentamos se prevé sea este martes, y aseguró que ella quiere lo mejor para Culiacán.
Yo no quería pero… mañana escribiremos sobre los escenarios que se presentan, pero sobe todo lo que viene.
Nomás les adelantamos algo, este viernes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya estuvo en Mazatlán en la inauguración de un nuevo negocio, Beisbox, cuyo propietario es Héctor Melesio Cuén Díaz.
Así es que como ya se imaginarán las cosas políticas se pondrán interesantes, y con lo que vieron estos ojos, le tendremos un análisis de lo que nuestra mente, y no cochambrosa, pensó de esta situación.
Espérenla.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/entre-veredas/

Marco Antonio Lizárraga

Comparte