“El genio sólo puede respirar libremente en una atmósfera de libertad” John Stuart Mill
ARROZ INFLADO
En las últimas semanas se ha venido consolidando el nombre de la senadora Xóchitl Gálvez para ser quien sea “electa” de manera democrática para que sea quien encabece el Frente Amplio por México en las próximas elecciones.
Desde que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador comenzó una guerra de dimes y diretes justo antes de que comenzara el proceso interno del frente, los ojos de los líderes del este agrupamiento político se han puesto a ver que es ella quien el presidente eligió como su enemigo a vencer.
El asunto es que, todo indica que tanto Marko Cortés del PAN, Alito Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD se la comieron todita y sin respirar y ahora ya con esto, sólo falta que concluya el proceso para que sea ella quien encabece la alianza.
El presidente de México está escogiendo la batalla y poniendo las circunstancias para poner incluso a su candidata y romper con esta farsa de las mal llamadas “corcholatas”, que, de acuerdo con conocedores, todo apunta para que Claudia Sheinbaum Prado sea la electa en la encuesta.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó la posibilidad que el bando de la oposición podría tornarse “más ruda” ante un eventual fracaso por impulsar a Xóchitl Gálvez — su “dedazo” para los presidenciables del 2024.
El 6 de julio López Obrador no descartó la posibilidad que el bando de la oposición podría tornarse “más ruda” ante un eventual fracaso por impulsar a Xóchitl Gálvez — su “dedazo” para los presidenciables del 2024.
“Si no logran inflar el globo, si no logran que emprenda el vuelo, la señora Xóchitl (Gálvez), ¿Qué van a hacer? Se van a poner más rudos”, comentó en su mañanera tras plantear — e insinuar — que dicho bloque podría aprovecharse de los casos de violencia para tundir a su administración.
El 14 de julio, sin precisar nombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que gente cercana a Morena le recomendó que no hablara de Xóchitl Gálvez, pues consideraron que la estaba impulsando: “No puedo quedarme callado ante una maniobra politiquera”, indicó.
El tema de la senadora es de tiro por viaje en cada mañanera, el presidente es muy hábil para estas cosas, y en este momento se considera que el mismo López Obrador está eligiendo la batalla para su candidata.
Es tanto sólo lógica, si una mujer encabeza al frente, ya no tiene ningún pero para elegir a Claudia como su sucesora, quién se ha enfocado en sus giras para la encuesta en hacer lo que el librito dice para poder se la elegida por “el pueblo”.
Y es que parece que todo se le está acomodando a Xóchitl, pues como ha sido objeto de ataques por parte de López Obrador, hace unos días tuvo una resolución positiva por parte de Instituto Nacional Electoral tras la denuncia que había metido en contra del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador,
Vea usted como están acomodándose las cosas, con esto la aspirante tiene “victorias” contra López Obrador lo que la hace ver como “la piedra en el zapato” de López Obrador, pero pues como dicen en política si quieres que gane Juan manda a Pedro. Y eso es lo que sigue.
Si no, ¿por qué Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena sigue diciendo que su partido ganará de nuevo la elección? Pues por eso, el presidente ya eligió a Xóchilt Gálvez para ser la contrincante de Claudia, y el Frente, que dice ser muy habilidoso, se la trago entera y sin llorar.
Así las cosas, va a ser como en el 2028 donde el PRI y Nueva Alianza mandaron un charalito contra un Mero en las elecciones donde López Obrador arrasó, más o menos se fija el mismo escenario, espere unos días más y verá como se acomodan las calabazas.
Tiempo al tiempo.
ACOMODO
Y para que no diga que ando viendo monos con tranchete, casualmente del otro lado, con los del Frente Amplio por México ahora acomodan las cosas para que sea Xóchilt Gálvez su candidata para este 2024. Y mire porque…
Resulta que después de cinco días de haberla echado a andar la plataforma www.frenteampliopormexico.org.mx fue desactivada por casi 32 horas; luego se “habilitó”, pero nunca ha operado de manera adecuada.
Apenas hasta ayer a cinco días la situación que no ha mejorado, a pesar de que los organizadores del proceso se han comprometido en varias oportunidades a que el problema quedaría subsanado en breve.
Por esta razón el comité organizador del proceso interno extendiera tres días el plazo para el cierre de la etapa de recolección de firmas y para que le apunte 8 de los 12 aspirantes ya ha puesto el grito en el cielo por esta situación.
Y para no verse mal, aseguran que la caída de la plataforma ha sido porque “hay una impresionante cantidad de solicitudes, no por deficiencia” aseguró Marco Antonio Baños, integrante del comité organizador y aseguró que hoy quedará totalmente habilitada.
El periodo para la recolección de las 150 mil firmas por cada uno de los 12 aspirantes en el proceso inició el 12 de julio y, de acuerdo con la convocatoria anunciada el 3 de julio, concluía el 5 de agosto; pero por las “fallas”, se amplió hasta el 8 de agosto.
Baños Martínez dijo que “no existe dato que pueda asegurar un hackeo de Morena”, luego de que algunos aspirantes manifestaran al comité su inquietud por la “precariedad de la página”.
Pero para un servidor esas “caída del sistema” están mas amañadas que nada. Pero bueno, al tiempo, últimamente soy mal pensado en la política.
RESPALDO
Alonso Ramírez Reyes, quien coordina los trabajos de Claudia Sheinbaum en Sinaloa, se mostró contento de la forma en que se arropó a la única mujer que aspira a la candidatura presidencial por Morena en Ahome y Culiacán este viernes.
Quien fungía como director del Instituto Municipal de Cultura, aseguró que Sheinbaum es la mejor posicionada en la actualidad, en las encuestas preliminares, superando por dos puntos a su más cercano perseguidor que es Marcelo Ebrard.
Ramírez Reyes resaltó en entrevista con un medio local que Claudia es una mujer altamente preparada en lo intelectual y con la experiencia necesaria para dirigir el país y continuar con la transformación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Alonso sostuvo que tomó la mejor decisión al dejar el cargo que tenía en el ayuntamiento local, pues se dijo convencido que Claudia Sheinbaum resultará ganadora en la encuesta.
El joven ve el proyecto ganador con Claudia, pero tampoco lo anden descartando para alguna candidatura a el para este 2024. Ojo con eso.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/entre-veredas/.