Entre Veredas

No me defiendas compadre…

“Saber para prever, a fin de poder”, Auguste Comte

LLAMADO
Acción atroz, alevosa y ventajosa fue la que los regidores del municipio de Guasave realizaron en días pasados para compensar “el gran esfuerzo” que hacen por los guasavenses y poder realizar más acciones en pro de los gobernados.
Sin decir agua va, los ediles se duplicaron las percepciones económicas al aumentar de 28 mil 730 pesos que recibían en 2022, a 42 mil pesos netos a partir de enero de 2023, por lo que se pasaron por el arco del triunfo todo principio de austeridad que presume el gobierno de Martín Ahumada Quintero.
El tema fue que el mismo presidente municipal solapó este madruguete, ya que se realizó en cabildo, y al ser una decisión colegiada no hay ninguna posibilidad de que se impugne esta acción o mínimo reculen.
Pero no todo quedó allí, también quien se quedó calladita fue la a la síndica procuradora, Georgina Burciaga, pues entró en la polla, y a partir de este 15 de enero gana 10 mil pesos más, así como los 24 auxiliares de regiduría.
El mismo alcalde Ahumada Quintero confirmó este aumento salarial que se convenió incluso antes de entrar a negociaciones con los trabajadores sindicalizados.
El munícipe expuso que en el caso de la síndica procuradora, ella fue la que pidió a los regidores que la apoyaran para esto, siendo que ella ganaba más que los regidores, lo bueno que para estas cosas si se ponen de acuerdo en un santiamén.
La ciudadanía de Guasave no ha pasado este trago amargo, pese a que el equipo de Algodoneros está en la final de la Liga Arco ni ese desvío de atención les ha servido para ver como los regidores tuvieron un 46 por ciento del sueldo que tenían en el 2022.
El problema es que los cínicos de los ediles tampoco ven mal este aumento pues los coordinadores de las fracciones partidistas de Morena, el PAN y el PRI, tal como lo declararon en los medios de comunicación de ese municipio, señalaron que el trabajo habla por ellos. Válgame Dios
Mire, la panista Rafaela Sánchez, dio que ella siente que ha hecho un buen papel y se pondrá vaselina para que se le resbalen todas las críticas y el golpe político que esto representa, al cabo ahora cobran como los regidores de otras administraciones, y que no sólo fueron ellos sino también otros funcionarios… hágame el reverendo favor.
El coordinador de regidores priistas, Antonio López Quiñónez, justificó el aumento al decir que no se trata de una necesidad, sino de un proceso que se tenía que ajustar, y su comparativa es que los anteriores regidores ganaban más, y ya ahora si están en la media estatal y respecto a las críticas dijo que le hacen lo que el viento a Juárez
Y para cerrar, el regidor Sergio García Montoya, coordinador de la fracción de Morena, dijo que este incremento es congruente (¿congruente?) pues el salario de los regidores de Guasave estaban como en el lugar 17 de todo el estado, y justificó que todos han recibido aumento, no sólo ello
Ante esto, en su primera aparición pública en un evento de Cobaes, el gobernador de Sinaloa, tomó cartas en el asunto y señaló este tipo de cosas no deben de ocurrir, además de señalar que no está de acuerdo con estas acciones que se realizaron.
Por esta razón y respetando la autonomía de los municipios, solicitó que rectifiquen esa decisión porque los ciudadanos no ven bien este tipo de cosas.
Y es creíble, pues por mucho un trabajador con salario mínimo que trabaja más de 8 horas al días percibiría un sueldo menor a los 7 mil pesos mensuales, y en comparativa con el “trabajo” que hacen los regidores, quintuplica en el caso de Guasave a este esfuerzo que hacen los trabajadores.
La cuestión va a ser si el Ayuntamiento de Guasave hará caso a la solicitud del gobernador o esto pasará.
Hay otra cosa en cuestión, no se ha hablado del aumento de salario del alcalde Martín Ahumada Quintero pues sólo se ha hablado de los ediles, de la síndico y de personal administrativo de confianza, faltaría hablar del presidente municipal.
A ver ahora que sale por este municipio.
COLOCACIÓN
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante el cuarto trimestre del año 2022, coloca a Ahome entre las entidades de mejor percepción en seguridad en el país.
La información señala a la ciudad de Los Mochis, Ahome, Sinaloa, ocupa el segundo sitio junto con San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0. 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3%, en ese orden.
En estas gráficas se muestran que la percepción social sobre inseguridad pública por ciudades de interés de septiembre a diciembre del 2022, Los Mochis mejoró al bajar del 25 al 15 %, en tanto que, de diciembre del 2021 a diciembre del 2022, Los Mochis mejoró al bajar la mala percepción de inseguridad del 28.9 al 15 %.
En el rubro de la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, en diciembre de 2022, Los Mochis y Ahome alcanzó una calificación del 35.2 %, siendo la máxima de 50% en la zona conurbada de san Nicolas de los Garza.
En el mapa de hogares víctima, o con algún integrante víctima de robo, y/o extorsión durante el segundo semestre del 2022, Ahome y Los Mochis se encuentran en el rango de ciudades con mejor percepción.
En este rubro se coloca con un 5.4%, en donde se incluyen los delitos de robo o asalto en la calle, transporte público, robo de vehículo, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, robo a casa habitación y otros tipos de robo.
La ENSU la realiza el INEGI durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, y en 2022 se aplicó en 74 ciudades de interés más la CDMX, con un 90% de confianza en sus resultados.
El alcalde, Gerardo Vargas Landeros manifestó su beneplácito por este calificativo de la población pues, aseguró se trabaja en conjunto con las fuerzas estatales y federales para poder lograr estos alcances.
[email protected]
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/entre-veredas/.

 

Marco Antonio Lizárraga

Comparte