Ya presidenta electa, Claudia ratifica: “abrazos, no balazos”

= Aplaude resultados de la estrategia de AMLO
= Descarta por completo guerra contra el narco
= “No llego sola ¡llegamos todas las mujeres!”
= Siguen procesos contra ex funcionarios de la UAS

 

En su primer mensaje a la nación como presidenta electa de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo avaló la política de Andrés Manuel López Obrador en el tema de seguridad al descartar por completo una guerra contra el narcotráfico y si, en cambio, “buscar la paz con justicia” a lo largo de su mandato constitucional a iniciar el primero de octubre venidero.
Una vez recibida la constancia correspondiente, de manos de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, Claudia Sheinbaum fincó ese primer posicionamiento, el cual ratificó un par de horas más tarde en el teatro Metropolitan de la ciudad de México, en la apoteótica fiesta de MoReNa, con motivo de su contundente victoria electoral de junio próximo pasado.
Hasta ese momento, en el discurso de la presidenta electa, la estadística oficial -es decir: con números del propio gobierno – registraba 195 mil asesinatos durante el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Esa cifra fácilmente superará los 200 mil homicidios dolosos para el 30 de septiembre del año en curso.
La inseguridad imperante a todo lo largo y ancho del territorio nacional constituye, sin duda alguna, el principal problema del gobierno y uno de los pendientes más delicados que López Obrador le heredará a su sucesora; sin embargo Claudia dice, expresamente, estar contenta con tales resultados. Tanto así, incluso, que la política de “abrazos no balazos” será estrictamente observada por la nueva titular del Poder Ejecutivo Federal.
En tiempos tan álgidos como los que vivimos hoy día a lo largo y ancho del territorio nacional (de la Costa a la Sierra y del río Bravo al Suchiate) esto no es lo que hubiésemos querido escuchar porque es de la inseguridad de la que se desprenden todas las calamidades que afectan actualmente a nuestro país; pero la postura de la doctora Sheinbaum no deja lugar a dudas: su política sobre seguridad será exactamente igual a la ejercida durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
En fin.
-0-
Y bien.
La presidenta electa utilizó un tono suave, tranquilo, pausado, respetuoso, en su primer mensaje oficial a la nación, sin estridencias, ni retos, ni desafíos de ninguna naturaleza.
Nos gustó.
Se trata, en efecto, de la primera mujer presidenta de la República en la historia de nuestro país; “pero no llego yo sola; ¡llegamos todas!”
Destacó, en este orden de ideas, no solo la lucha de las heroínas que reseñan los libros de historia convencionales, sino también “la de las mujeres invisibles”, tan importantes como la tarea de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Carmen Serdán, entre otras.
Subrayó en la legalidad y contundencia de su triunfo: 35 millones 924 mil 519 votos, el 59.7 por ciento de los emitidos el domingo 02 de junio próximo pasado, con una delantera de 32 puntos sobre Xóchitl Gálvez, ocupante del segundo lugar.
Emplazó a los organismos electorales a aplicar estrictamente la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en la distribución de las posiciones políticas de representación proporcional, al tiempo que reiteraba, con insistencia, su respeto a la autonomía de los tres poderes de gobierno en nuestro país.
Y bueno, pues ahí está ya la doctora Claudia Sheinbaum, convertida en la presidenta electa de México.
Será presidenta constitucional a partir del primero de octubre.
Todo tipo de éxitos.
-0-
Mientras.
Aquí en Sinaloa se eliminó la orden de aprehensión contra Héctor Melesio Cuén Díaz, derivada de su negativa a acatar los citatorios de la autoridad; pero eso no evitó su vinculación a proceso ni la dictaminación de medidas cautelares tales como mantenerse en Sinaloa y presentarse a firmar ante la autoridad con una frecuencia mensual.
En paralelo, la audiencia de este miércoles 14 en contra de Jesús Madueña Molina y de los integrantes del Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue postergada para octubre toda vez que minutos antes de su inicio la Fiscalía Estatal entregó al juez de control, Carlos Alberto Herrán, un nuevo tomo para su integración a la carpeta de investigación.
Se trata de un tomo voluminoso que seguramente aportará nuevos y mayores elementos al proceso por todos conocidos.
Esto deja claro -porque “la ley es la ley” – que las cosas seguirán su rumbo, aún tras el asesinato del ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, calificado en innumerables ocasiones como el auténtico líder moral de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que todavía queda mucho tiempo para que pueda apreciarse luz al final del túnel.
Pendientes pues.
-0-
CORTOS.- Robespierre Lizárraga Otero, encargado de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ve con ciertas reservas la petición del Congreso del Estado en el sentido de que sean ellos los que lleven a cabo la consulta al interior de la institución; pero deja claro que será en sus tiempos y no en los que marque Feliciano Castro Melendrez. Robespierre plantea, incluso, la posibilidad de hacer la tan llevada y traída consulta; pero hasta que la doctora María Teresa Guerra Ochoa asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso. O sea: hasta después del primero de octubre. ¿Cómo vé?…EPALE.- ¿Qué necesidad tenía el ex gobernador Francisco Labastida Ochoa de subirse a un ring, cuando sus mejores tiempos, en todos sentidos, ya son cosa del pasado? ¡Ninguna! Labastida se enganchó contra el gobernador Rocha; pero, para su fortuna (la de FLO) sus declaraciones no causaron, ni por asomo, el impacto de años anteriores. En sus tiempos de gobernador, Labastida convivió muy de cerca con dos rectores: Audómar Ahumada Quintero (qepd) y David Moreno Lizárraga y su relación fue extraordinaria, hay que decirlo. Cuando Rocha, rector, el gobernador era el ingeniero Renato Vega Alvarado. ¡Que necesidad pues!…ORALE.- Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome, espera tranquilo y confiado la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa en cuanto a la sentencia sobre el resultado de las elecciones municipales. Vargas Landeros ganó con ajustado margen; pero, al parecer, con legalidad. Por eso no teme y se prepara para un segundo mandato como alcalde de la ciudad de Los Mochis, sin perder de vista lo que vendrá en 2027. ¿Qué os parece?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte