La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI anda en gira de trabajo todo el fin de semana. Estuvo en Coahuila donde se tienen elecciones para gobernador y también estará en El Estado de Mexico y otros lugares más.
Desde luego visitar los estados donde habrá relevo de gobernador, es prioridad en estos momentos. Pero bueno, a estos estados no va todos los días, ni trasladó la dirigencia nacional de manera permanente. Y mientras esto sucede, en Sinaloa muchos se hacen la siguiente pregunta. Y Sinaloa para cuando?
Y es que después de la reunión que sostuvo Alejandro Moreno con los “supremos aspirantes” a la dirigencia estatal, ya no ha pasado nada.
Ninguno de los “supremos aspirantes” a quienes se les dijo se les invitaría uno por uno para hablar de manera directa con su dirigente nacional, ha regresado a la sede del CEN del PRI. Con nadie ha hablado Alito y el mes de Marzo sigue caminando.
Entre los priistas crece el desánimo. Hay coyunturas políticas no aprovechadas. El pleito Rocha-,Cuen es una de ellas.
No hay dirigencia priísta en Sinaloa que opine y los diputados agarraron partido a favor del gobernador de Morena.
Y si se da el rompimiento de Morena y PAS que promueve el gober Rocha y que dice lo quiere total. A donde irá el PAS?
Que no es factible y atractivo para la gran alianza sumar al PAS al Tucom de todos contra Morena.
En el PRI no se sacan las cuentas de cómo se gana de manera electoral, sino como se gana de manera personal por sus alianzas al gobierno. Le apuestan a ser aves de paso y no los dueños del gallinero.
Es por eso que muchos se preguntan. Y qué pasa con el PRI? Cuando el PRI tendrá su dirigencia en Sinaloa? No le interesa a Alejandro Moreno Sinaloa?
Lo cierto es que el tiempo que Alejandro Moreno les dio a los priistas de Sinaloa para que se pusieran de acuerdo, esta a punto de terminar y evidentemente sucede lo que era previsible. No se han puesto de acuerdo y tampoco Alito les ha llamado para decirles por donde va la línea.
Mientras eso sucede en el PRI que es lo qué pasa en Sinaloa?.
1.-El Presidente Andrés Manuel les dijo mentirosos a sus adversarios quienes dijeron que las cuotas de las casetas de peaje habían subido de manera brutal porque todo eso era falso y solo le habían subido el 7.8 de la inflación. Y donde estuvo el PRI y la dirigencia para salir a decirle al presidente AMLO que el mentiroso es él y era falso que solo se aplicó la inflación al incremento de las cuotas? No estuvo presente.
2.-En Sinaloa se desmanteló y cerraron las oficinas de la Financiera Rural en pleno inicio del ciclo de siembras de Otoño- invierno provocando con ello un fuerte problema a los productores sinaloenses. Y donde estuvo el PRI para hacer las protestas respectivas y ponerse del lado de lo productores? No estuvo presente.
3.-Ahora se anuncia que se cerrará FIRA, FIRCO, FOCIR, Agroasemex y hasta la fecha no hay voces de protesta por este nuevo duro golpe al campo y a los productores. Y donde estuvo el PRI para defender a los hombres y mujeres del campo. No está ni estuvo presente.
4.-El desabasto de medicamentos en los hospitales públicos sigue siendo un gran problema para miles o millones de sinaloenses -el problema es nacional- y muchos se preguntan dónde estuvo y está el PRI. No es esta presente.
5.-El propio gobernador ha dicho qué hay corrupción en la SEP yC y en otras dependencias y muchos se hacen la misma pregunta. Y donde está el PRI? No está presente.
6.-Viene el Subsecretario de Gobernación Arturo Avila a tratar el nombramiento de Ambrocio Chavez como represente de la campaña anticipada de Adan Augusto en Sinaloa y lo hace en las propias oficinas del gobernador Rocha lo cual puede constituir una violación legal y la pregunta sigue siendo la misma. Y donde está o estuvo el PRI? La respuesta es la misma. No estuvo presente.
7.-Se aprobó la Ley de Educación Superior para Sinaloa y se desató el enfrentamiento entre Rocha y Cuen y Gobierno contra UAS y ahí si la gente no se preguntó dónde está el PRI. Ahí si lo ubicó y se dio cuenta que esta del lado del gobernador. Y que no debería defender la Autonomía de la Universidad más allá de que ahorita está Cuen y mañana podría estar Rocha? La Autonomía de la UAS está en riesgo. Eso es indudable.
8.-Que sigue siendo Sinaloa un estado violento, señalado por el gobierno gringo como la capital del Fentanilo e inscrito en lista negra de los estados donde la narco política podría estar presente. Y donde está el PRI? No está ni estuvo presente.
9.-En fin, esas son solo algunas de las coyunturas que pasan en la realidad sinaloense y donde muchos se preguntan. Y donde está el PRI? La respuesta es la misma. No está presente del lado de la gente pero si lo encuentran callado y del lado del gobierno.
En fin, el 2023 sigue su curso y ya casi se van 3 meses. Para septiembre se podría convocar a elecciones federales donde la madre de todas las batallas será la presidencia de la República y donde en Sinaloa habrá relevo de Senador, diputados federales, alcaldes y diputados locales.
Y la pregunta sigue siendo la misma. Y donde está el PRI que ni dirigencia tiene.
Veremos si para abril o para Mayo como reza la canción ya tendrá dirigente.
Habra que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ahora si el presidente AMLO no se pidió. Trata los legisladores gringos como lo hace con todo mundo en México y sobre todo aquel que lo considera su adversario porque le señala sus fallas. Ya les dijo corruptos, neoliberales, conservadores y todo su repertorio de ofensas conocido.
El problema es que no ve el problema real que tiene en frente y negándolo no evitará que suceda.
Ken Salazar, el embajador gringo más amigo y aliado del presidente mexicano en turno que haya existido, ya sacó las garras y lanzó la advertencia. O el gobierno mexicano colabora o su gobierno empezará por poner orden en sus fronteras.
El presidente AMLO no comprende que los duros señalamientos que le hacen de ser complaciente con el narco, que es un Narco presidente y que encabeza a un narco estado, es de facto y de hecho su sentencia judicial. Tarde que temprano, cuando a los gringos les convenga, vendrán por el.
Si a García Luna lo agarraron 10 años después de dejar su cargo, AMLO podría caer cuando así convenga a los gringos. Eso si, sentenciado ya está como Narco presidente.
Y si se dará cuenta AMLO o nada más se hace para minimizar ante los ojos de sus seguidores lo que no le conviene que vean?
Se va a saber.
OTRO PASITO.-Que la relación Gobierno- UAS podría subir de tono en los próximos días. Por el lado del gobierno, no hay duda que intentan aplicar la misma receta judicial aplicada a Estrada y al Químico.
Esperan la judicialización de la política. Eso si lo saben hacer muy bien.
Pero por el lado de la UAS se dice que la salida a las calles puede ser en cualquier momento. La etapa de cabildeo y suma de apoyos para la Universidad ya de cumplió. Que sigue? Salir a las calles.
Cuando será? Podría ser mañana o en cualquier momento.
Eso si, cuando Rocha le baja dos rayitas al pleito que ha iniciado, es que solo busca ganar tiempo y confiar a su adversario para luego volver a atacar con todo. Ya lo tienen bien medido.
En la UAS no se confiarán, advierten. Ufff
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.