Transición

¿Y el PRI pudiera quedarse sin diputados?

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Y el PRI en Sinaloa pudiera quedarse sin diputados en el Congreso del Estado? Y Rocha pudiera perder el control absoluto del Congreso? Estas son dos preguntas válidas que se tendrán que hacer y explorar en estos días de reflexión de la Semana Santa y la Semana de Pascua.
Parecieran ser preguntas muy jaladas, dijeran los jóvenes de hoy por llamarlas exageradas. La verdad, es que no lo tienen ni tantito. Es tan real esta posibilidad que está a la vuelta de la esquina.
Son tiempos de definiciones y los principales voceros o portavoces que tiene el PRI en Sinaloa, o mejor dicho debe de tener, tendrán que tomar la decisión más difícil de su estancia como legisladores. A quien siguen.
Seguirán las indicaciones y la línea que les marquen desde el CEN del PRI o seguirán la línea que les marquen desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno como lo han hecho hasta ahora?
Hasta hoy no ha sido problema para los diputados locales del PRI en haberse convertido en una extensión aliada de Morena y del Gobernador en franca sustitución de los diputados del PAS. No han tenido quien les exija rendición de cuentas y sobre todo convertirse en los voceros naturales que deberían ser del Partido en Sinaloa.’
Si alguien ha brillado por su ausencia y desaprovechado políticamente los constantes errores del gobierno de Rocha y su falta de resultados, esos han sido los diputados del PRI. No han sabido ser la oposición que por mandato popular tendrían que ser.
La gran mayoría, por no decir que todos, pactó en lo individual con el gobierno de Rocha. Posiciones políticas para familiares ha sido lo más evidente y comprobable. Y lo que no es evidente y comprobable? Bueno también debe de existir. No hay botanas gratis, dicen también los plebes de hoy.
Lo cierto es que las fechas están próximas. El CEN del PRI se alista a tomar las riendas del partido en Sinaloa y se entiende que en la semana de Pascua, una vez pasada la Semana Santa de reflexión, se habrá de iniciar el proceso para la elección de la nueva dirigencia en Sinaloa.
El PRI tendrá que ser una oposición real o cuando menos parecerlo. Hoy ni eso han hecho los diputados. Parecer siquiera una oposición.
Y es aquí donde viene la decisión más difícil a tomar para los diputados. Cual de los caminos será el mejor? O le apuestan a su partido de origen que es el PRI o le siguen trabajando al gobierno de Morena.
El 2024 está a la vuelta de la esquina y el tiempo de tomar una decisión ya llegó.
1.-La totalidad de los diputados locales del PRI los puso el ex gobernador Quirino Ordáz y los más influyentes de la bancada obedecían a la dupla Quirino Ordáz y Jesús Aguilar Padilla. Hoy ninguno de los dos está en el escenario del PRI.
Quirino se alejó de política local y se encuentra concentrado y ocupado en su posición como embajador de México en España, ademas de expulsado del partido y Jesús Aguilar ya está muerto.
Ambos son o eran la conexión con el actual gober de Sinaloa, Rubén Rocha. De ambos Rocha fue coordinador de asesores en su larga y fructífera carrera de izquierdista que trabajó siempre para gobiernos priistas.
2.-Aquí empieza justo la valoración que tendrán que hacer los diputados del PRI en Sinaloa. A quien siguen. Los patriarcas suyos ya no están presentes en el PRI. La decisión tendrá que ser individual y personal. Donde está su futuro? Para donde marca la brújula?
3.-Si se quedan como hasta ahorita al servicio del gobierno de Morena, su futuro político en el PRI se habrá acabado. O serán expulsados o en el mejor de los casos no serán postulados de nuevo a ningún cargo en el 2024.
No pueden perder de vista que será el CEN del PRI el único autorizado para registrar candidatos tanto locales como federales. En pocas palabras, Alejandro Moreno tiene el poder de la firma y su sustituto la conservará.
4.-El segundo camino es quedarse al servicio del gobierno y los diputados tendrán que hacerse dos interrogantes. Podrían ser candidatos a algún cargo por Morena en el 2024 o en el 2027. Se antoja muy difícil que los dejen pasar.
O en el mejor de los casos le confiarían a Rocha su futuro político por servirle y quedarse a su servicio hasta el 2024? Rocha no ha demostrado ser confiable en los acuerdos que realiza. Para muestras no hay solo un botón, sino todo un sembradío.
5.-En pocas palabras, de la decisión personal que tomen los diputados locales del PRI se dará una nueva conformación en la Cámara de Diputados. Y Rocha puede perder el control del Congreso o cuando menos la mayoría calificada?
Bueno esa posibilidad pudiera existir y habría que ver cuántos se quedan a su lado y cuantos no.
Si los diputados del PRI se repliegan en su partido y lo abandonan, más los del PAN, PAS y otros partidos, se unen para hacerle contrapeso al gober, si que iniciarán los verdaderos problemas para un gobierno que lo ha tenido todo hasta el momento. El 2024 está a la vuelta de la esquina y son tiempos de definiciones.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En el Congreso local hay 16 diputados que son de las siglas del PRI- PAS, PAN, MC y dos sin partido sin contar una del PT con la cual sumarían 17.
Rocha ha estirado mucho la liga en su pleito con el Cuen y la Universidad Autónoma de Sinaloa porque sabe que tiene todo el control del Congreso Local.
Los diputados del PRI han sido claves. Sustituyeron a los diputados del PAS como aliados del gober.
Y si en el 2024 el PAS y Cuen terminan de aliados de la Gran Alianza? Eso se construirá desde ya y puede provocar carambolas en el Congreso Local. Rocha estaría en verdadero peligro de perder el control del Congreso. Las nuevas reglas o acomodos previos a la sucesión pueden dar un vuelco legislativo.
Pero bueno, todo ahorita es solo un supuesto. Hay que esperar qué pasa con los diputados del PRI y si en definitiva patean en Morena al PAS.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte