La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
Xóchitl Gálvez estuvo ayer en Los Mochis, Sinaloa y entre la clase política todos buscaban las famosas señales. Muchos aspiran a ser candidatos a diferentes puestos de elección federal o local.
Todos buscaban tomarse y subir la foto a redes sociales. Era importante mandar el mensaje de que ya tocaron base y tuvieron la cercanía con la futura candidata presidencial del frente opositor.
Xóchilt les ponía el ejemplo. “A pregunta expresa o cómo comentario de su discurso, la aspirante presidencial afirmaba que en un tiempo donde ya la oposición empezó a poner los muertos y a las víctimas de la persecución política, ella no tiene miedo y tampoco le tiene miedo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, más de uno se acercaba a la aspirante y le pedía tomarse la foto y de paso le manifestaba sus aspiraciones de ser candidato. El Senador Mario Zamora quien aspira a reelegirse en el cargo, en todo momento estuvo pegado a la suprema aspirante.
Xóchilt tuvo algunas palabras que dibujaron la cercanía con el Senador Sinaloense quien es su coordinador en los foros temáticos para los asuntos que tienen que ver con el campo mexicano.
Ahí también andaba la diputada federal, Paloma Sánchez a quien ya se le ve como la futura candidata al Senado si es mujer la primera posición de la fórmula, o bien, el ex gobernador Mario López Valdés quien aspira al Senado siempre y cuando vaya en la primera posición.
Alejandro Moreno, líder Nacional del PRI, aún cuando ya tiene listo su juego, no lo abrió ni deshojó la margarita. Dijo que aún no hay nada definido y que todos los que suenan para el Senado pueden ser.
“Malova, Zamora o Paloma pueden ser”, comentó.
Lo cierto es es que los tiempos se acercan y se acortan. Por eso era importante para muchos de los supremos aspirantes tomarse la foto o aparecer cerca de Xóchitl.
Héctor Melesio Cuen también estuvo presente y tuvo su momento de gloria. Fue orador incluso durante el evento principal. Se le dio trato de aliado y se le puso al lado de los dirigentes nacionales quienes fueron los oradores a nombre de los partidos que integran el Frente Opositor.
Cuen no desperdició la oportunidad de acusar al gobierno del estado por la persecución política que existe en su contra y de su gente, así como de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Jesús Estrada Ferreiro, no alcanzó a llegar al evento con Xóchitl porque tuvo audiencia ante el juez por los procesos penales que se le siguen, pero se incorporó a la cena que ofreció el Senador Mario Zamora en la cual la aspirante presidencial tuvo la oportunidad de platicar en lo corto con los protagonistas de su proyecto en Sinaloa.
Ahí la “estrella” que reapareció en el firmamento fue el ex gobernador de Sinaloa y ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa. También estuvo Malova y varios empresarios entre ellos Juan Pablo Castañón, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En pocas palabras, ya están listos en el Frente todos los que tienen que estar en el caso de Sinaloa. Xóchitl los reunió a todos.
Se podría decir que ahora si, la oposición ya tiene rostros y Xóchitl ahora si parece y se comporta como la representante de la oposición. Su discurso está engallado. Le dice a los hombres que expresaron no poder ir al foro agrícola por temor luego de recibir amenazas para que no fueran, que hasta allá llegó una mujer, comisariada ejidal del Ejido México y le manifestó que ella no tuvo miedo y por eso estaba presente.
“Aprendan señores, si les hacen falta, aquí hay mujeres para prestarles” les dijo.
Así, la presencia de Xóchitl Gálvez en Los Mochis, dejó varios mensajes. De entrada que las calabazas en el Frente ya se acomodaron. Cuen y Estrada Ferreiro ya lucen integrados.
Malova quiere reaparecer pero lo quiere en plan estelar. Quiere encabezar la fórmula en en Senado.
En el Frente hay que ser una verdadera oposición. Los tiempos de la buena vecindad con el gobierno ya se acabaron o por lo menos se ponen en pausa.
La elección que viene será una elección de Estado y quien se apunte debe saber y estar consciente de los peligros a los que se enfrenta. Desde perder la vida o cuando menos ser víctima de una persecución política.
En fin, el tiro ya está cantado.
La pregunta obligada. ¿Y le irá a alcanzar al frente? Esto apenas está por empezar. Aún falta mucho por ver.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En Morena los tiempos ya están más avanzados. Ya se está a menos de una semana para que el CEN de Morena dé a conocer los resultados de su encuesta y diga quiénes serán sus candidatos oficiales.
Donde ya no queda ninguna duda, es en el Senado. A pesar de que esta fórmula la siglará el Partido Verde, será Enrique Inzunza su candidato hombre e Imelda Castro la mujer.
Incluso, Enrique Inzunza ya ha dicho en lo corto y en público que está a punto de separarse del cargo de Secretario General de Gobierno para poder asumir su nueva responsabilidad como candidato al Senado. Podría ser el mismo día 15 de enero o antes, ha dicho.
OTRO PASITO.-Por fin el Congreso Local de Sinaloa abordará el tema de las leyes secundarias o reglamentarias para hacer efectiva la ley de la revocación de mandato en Sinaloa. Se tiene programado para que esta iniciativa sea abordada el día de hoy en la Comisión de Protocolo para luego turnarse a comisiones y posteriormente discutirse en el pleno.
De aprobarse dichas reglas del juego, Rocha podría estar enfrentando esta posibilidad de la revocación de mandato en enero del 2025.
Ya veremos dijo el ciego.
UN PASITO MÁS.-En la capital de Sinaloa, Culiacán, parece que ya todo está definido. Por Morena, Juan de Dios Gámez será el candidato a la alcaldía y por el frente ya sólo quedan dos figuras. Erika Sánchez si es mujer y Oscar Valdes si es hombre. Eso si, ambos están amarrados. Uno será candidato a alcalde y el otro será a diputado federal.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.