Van 6 por Senado en Morena

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

Al segundo día de registros de aspirantes al Senado de la República en Morena nos hicimos la siguiente pregunta. ¿Cuantos supremos aspirantes morenistas desafiarán la línea del gober Rocha y se registrarán como aspirantes por la libre o de contras?
Por el momento tal parece que son 4 más quienes desafiaran la línea del gober Rocha a favor de su secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez y de la actual Senadora Imelda Castro quien ya come rábanos para repetir.
Esto desde luego, es ya una complicación o una gran oportunidad, según se quiera ver.
Es una complicación, porque lo ideal para cualquier partido, es llegar con candidatos de unidad donde todos los grupos o corrientes en el caso de Morena, se unan en torno a la figura que llegue fortalecida al día de la elección constitucional.
Es una complicación, porque en un partido como Morena, donde el ADN de sus militantes es de “peleoneros callejeros” -dicho en el buen sentido de la palabra, pues así se formaron en la lucha en las calles- se duda que el proceso transcurra en santa paz y de forma civilizada.
Es una complicación, porque a pesar de las reglas que impone la convocatoria, se duda se vayan a respetar y a cumplir. ¿Cuáles son esas reglas? Usted juzgue si se van a cumplir.
“Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”.
¿Y porque es una complicación? Bueno porque la guerra sucia ya empezó. Y si no que le pregunten al Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza sobre quien pesa ya una fuerte campaña mediática de desprestigio en una evidente intención de descarrilarlo.
Si no que le pregunten a Jesús Estrada Ferreiro que fue el primero en enfrentar este tipo de campaña mediática sustentada en un proceso penal que se le sigue y donde aún no hay sentencia de culpable o de inocente.
O que le pregunten a Imelda Castro de quien ya empiezan a cuestionarle sus pobres resultados en esta legislatura. En pocas palabras, prohibido o no, se darán y ya empezaron a darse hasta con la cubeta.
¿Y que hará la comisión de elecciones de Morena en estos casos? Justo ahí está la complicación mayor. Si aprieta, divide al partido y si no también.
Lo cierto eq que los Tres supremos aspirantes, más fuertes ya están bajo fuego amigo. ¿Es verdad o es mentira lo que se dice de ellos? Eso es lo de menos. Cómo dijera el presidente López Obrador. “Lo que no mancha, tizna”.
Otra regla o prohibición que seguramente tampoco se respetará es la siguiente: “queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.
Hasta ahí.
¿Alguien en su sano juicio piensa que ésta prohibición se respetará? En Morena esas cosas no suceden y ya se vio en la campaña presidencial adelantada.
Ahí la complicación será para los aspirantes que le compitan al gober Rocha.
Para nadie queda duda, de que es Enrique Inzunza e Imelda Castro la fórmula que cuenta con la bendición política.
De entrada, ya quedó claro que los funcionarios sí intervendrán y los primeros en hacerlo fue el propio gober y el resto su gabinete el cual se alineó en torno a estos dos personajes.
En pocas palabras, Enrique e Imelda o Imelda y Enrique tendrán todo el power del aparato de gobierno a su favor.
En una elección que se definirá por encuesta que mandará a levantar el propio partido, sin ser brujo ya se sabe quien va a ganar.
Esa es otra complicación para la Comisión de Elecciones. Esta forma de designación de sus candidatos, nació muerta y sin credibilidad. Bueno, si tiene una. Está bastante claro y se tiene la credibilidad al 100% de quienes serán los ganadores.
Pero también el hecho de que en la lista además de Imelda Castro y Enrique Inzunza se hayan registrado Jesús Estrada Ferreiro y al parecer también Camilo Valenzuela, viejo líder de la izquierda, en el caso de los varones, y Yadira Marcos y Ana Ayala en el caso de las mujeres, abre desde luego la oportunidad de ganar la narrativa de aquí hasta el mes de enero cuando ya se oficialice el nombre de ganador -la fecha fatal es el 24 de enero-.
Y el transcurso de este tiempo, es donde con seguridad veremos la aparición de anuncios espectaculares “sin dueño”, “esos que los ponen los contras de quienes se promocionan para hacerles daño” o veremos también la pinta de bardas y no se diga la movilidad en medios de comunicación y reuniones con militancia y sociedad civil -aunque sea interno el proceso- de los supremos aspirantes.
En pocas palabras, le dará a los bendecidos de que se hable de ellos, bien o mal, pero que se hable, y de paso les dará la oportunidad de tejer para llegar a la constitucional con todo alineado a su favor.
En pocas palabras, por Morena se escribieron 6. Todavía faltan los filtros para saber cuantos quedan para ir a la encuesta.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La Oposición -¿y hay?- sigue reaccionando tarde. Morena les ganó el jalón en la presidencial y ahora de nuevo se los vuelve a ganar en las elecciones federales para renovar el Congreso Federal. Diputados y Senadores.
En la Oposición tal parece que todavía siguen enredados en la elección presidencial y se les pasan los días con la elección federal.
Para el Senado de los 4 que se mencionan en realidad solo quedan dos. -De los varones-. Mario Zamora y Héctor Melesio Cuen si logra negociar con el Frente.
Malova se antoja difícil le entre a la competencia ya con Gerardo definido para repetir en Ahome.
Se les respetó el terruño, tal como siempre lo hizo Quirino también con ellos.
Sergio Esquer es un buen perfil, pero no le alcanza para la Senaduría. Bien puede ser un buen aspirante a la alcaldía de Culiacán o una diputación ya sea pluri o local.
OTRO PASITO.-Como explicar el registro de Yadira Marcos y Ana Ayala como aspirantes al Senado.
¿Que no había nada para el otrora Grupo de Luis Guillermo Benítez y en lo particular para ellas? Ambas podrían buscar repetir si negociaban con el Gober.
¿No hubo negociación o de plano les dijeron que naranjas?
UN PASITO MÁS.-En la fórmula al Senado por Morena, el verdadero problema será definir quién la encabeza. En pocas palabras, quien va arriba y quien va abajo.
Por lo que estará en juego, que no es otra cosa que la sucesión gubernamental en el 2027, será interesante observarlo.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte