Un grande que se va… y un “gatopardismo” que llega

Antes que nada, partir del genuino duelo que, como su lector habitual e integrante del multitudinario auditorio que lo ha seguido desde hace muchos años, siento por la pérdida del gran Ricardo Rocha.

Ese juglar moderno… ese soldado universal de la cultura y las bellas artes, que disparaba razones y nos lanzaba verdades a diestra y siniestra, como fuego ‘a discresión’.

Más peligroso con una pluma que con un Barret calibre 50.

‘Soldado de la información disciplinado’ cuando fue corresponsal de guerra, que respondió al interés de su público, antes que al mercantilismo y los protocolos del temible ‘Tigre de Chapultepec 18’.

La Guerrilla Salvadoreña fue su graduación a nivel televisivo en los albores de los años setenta. Ahí siempre buscó explicar con lenguaje llano a su público –a su pueblo, también aplica- los motivos de la rebeldía del ‘Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional’.

Un gigante de la palabra y la narrativa, que privilegió el rasgo humano de la noticia… que detectó y trató siempre de resguardar el dolor del entrevistado o del sujeto noticioso.

Hombre profano, por cuanto no sirvió –y él nunca se propuso- para convertirse en santo ni divinidad de nadie, ya que fue amante de los placeres de su tiempo, también ¿porqué no?, sabedor de que al mundo se viene una sola vez… y nada más.

‘Animal Nocturno’ que de noche crecía, cazaba, se reproducía y quizá se deleitaba… de día era capaz de quitarse la camisa por un buen amigo… y hasta ‘abrirle micrófonos’ si le parecía que su causa era justa y humanista, sin prever que lo traicionaría en las postrimerías de la vida.

Aunque también su talento como investigador, quedó de manifiesto cuando tumbó a un poderoso gobernador del sur de la geografía mexicana, por un reportaje sobre la recordada y deplorable masacre de ‘Aguas Blancas’.

Así era el gran Ricardo Rocha, generoso, noble y desinteresado. Aunque también implacable cuando de encontrar y publicar la verdad se trataba.

Amó y fue amado… y a la manera de aquel otro Amado… Amado Nervo, el sol “también acarició su faz… y desde su plenitud profesional, que duró hasta su partida, nada le quedó a deber a la vida… pues su productiva vida, terminó también en santa paz”.

Hasta pronto Maestro Ricardo Rocha Reynaga.

México lo llora y lo va a extrañar.

+++

Pues nuevamente la novela de Giusepe Lampedusa, ‘El Gatopardo’, sirve para ilustrar un pasaje de la vida pública mexicana, pues “todo cambia para seguir igual”… o peor.

Anoche el suscrito veía en el noticiero a un panel de valiosos profesionales de la comunicación, todos integrantes del Grupo Multimedios, interrogar a un arogante dirigente nacional de Morena, de ojos “saltones” para mayores señas, que quiso volverse el ‘vivaracho’ e irónico, cuando una de las compañeras le preguntó que si este aparente triunfo de Morena en el Estado de México, cantado anoche por el Instituto Estatal Electoral de esa entidad  con un margen de ventaja previsible entre el 8 % y el 9% del total de la votación emitida, realmente le alcanzará al partido del Presidente para ‘echar las campanas al vuelo’ en sus pronósticos para la elección presidencial del año próximo.

Según el dirigente, quien según él trató de contener la risa, palabras más palabras menos, redondeó la respuesta diciendo que él no sabía eso… pero que la gente en esa entidad había votado “por algo muy grande”… evitar que llegara a cien años en el poder en el Edomex el PRI… cosa que no lograron en Coahuila, la tierra de los revolucionarios Madero y Carranza, por evidentes razones, entre otras.

Un auténtico sofisma, al que le han sacado jugo los ‘morenarcos’, hasta decir basta en los últimos días… y lo han usado y prostituido de manera sincronizada y hasta orquestada.

Y bueno, pensándolo bien… ¿Cuál es realmente el beneficio de tumbar a un partido para que se ponga otro, si ni siquiera logran cambiar las formalidades en sus formas y al final, las autoridades que llegan, emanadas de Morena y prometiendo los grandes cambios, quedan muy lejos de igualar siquiera lo que hacen los partidos esos, tan “viejos” y anacrónicos según ellos, que tanto combaten y juran odiar hasta el exterminio?… ¿Cuál es el objeto –se reitera- si resultan mucho peores sus administraciones, que las del PRI y el PAN, a los que pretenden ‘borrar del mapa’ para siempre según ellos?.

“Aquí la gente votó por algo que solo Morena y sus candidatos tienen (empezando por el presidente López Obrador): honestidad y congruencia(sic)….”.

Por favor Delgado, mídete en tus declaraciones.

Si algo no han tenido… nunca… empezando por tu presidente, es congruencia ni honestidad.

Han hecho de este gobierno una sucesión interminable de mentiras y simulaciones en todos los rubros de la administración pública.

Tu presidente es un individuo mitómano, contumaz, que se ha manejado desde hace más de 24 años de manera deshonesta al presentarse a la sociedad mexicana (ante el pueblo pues, ese concepto que ustedes han prostituido ya) como un individuo que no tiene de qué vivir y que en su vida ha usado una tarjeta de débito siquiera… mucho menos ha pagado impuestos.

Congruente y honesto … ¿Con quién o con quiénes es López Obrador y Morena?

Han hablado de justicia sin diferencia alguna para todos los mexicanos y han preferido protegeer y abrazar a los narcotraficantes, que abogar por y ayudarles a encontrar los restos de sus hijos a las “madres buscadoras” de este país.

Han prometido ayudar a todos los mexicanos sin excepción y sin regionalismos ni favoritismos, para tener precios más bajos de los servicios que prestan las propias paraestatales de la Nación, como la CFE… y los únicos que tuvieron asombrosos (ilegales) condonaciones del servicio de años de energía eléctrica, fueron los habitantes de Tabasco, sus paisanos y favoritos, cuando la tragedia de tener que ‘pagar la luz’ en diez de los doce meses del año, gracias al indispensable aparato de aire acondicionado de los habitantes de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, norte de Nayarit y oriente de Durango y Chihuahua, sigue vigente en la mayoría de hogares de aquella región noroeste del país, sin que hasta el momento AMLO haya tocado el corazón del ‘implacable’ y rencoroso director de la paraestatal, el priísta vergonzante Manuel Bartlett Díaz, para que les conceda un cambio de tarifa a la mayoría de Estados que componen esa región.

“El Gatopardo” porque en México la política no cambia… sigue igual de siniestra y disfuncional que siempre. Cualquier cambio es mezquino, es para “seguir igual”. Sea cualfuere el partido o el grupo político que arribe al poder.

Eso ha sucedido con Morena… por eso la gente ya se dio cuenta y la popularidad, tanto del Presidente como del partido y sus candidatos van en picada.

¡No, Mario!…. No es como lo quieres vender ‘mañosamente’ a la sociedad mexicana:

“Morena crece y crece…. y crece!”… No es cierto. La gente empieza a detestar la simulación y la falta de resultados de este Gobierno Federal y muchos de los gobiernos estatales y municipales emanados de Morena.

Si acaso ganan el Edomex…será por una ventaja de un dígito (8 o 9%), lo cual es perfectamente remontable para cualquier partido de aquí al año 2024.

Sobre todo cuando a Morena y su gobierno en esa entidad y donde sonautoridad, les esperan años terribles de inseguridad pública, de ausencia de servicios públicos, de inversión pública extranjera o nacional.

Sigue el ‘gatopardismo’ porque cuando creíamos y hasta nos inspirábamos en que de la Aliaanza se hacían cargo individuos con “mentalidades de liderazgo auténtico”… ahora sí que diferentes a los líderes que en su pasado tuvieron tanto el PRI, como el PAN y el PRD…nada….¡Oh decepción!

Resultaron ser más hipócritas y convenencieros que tantos y tantos políticos a quienes se les recuerda de manera anecdótica por su negligencia política y humana en general.

Ayer tarde, el multicitado y célebre Alejandro ‘Alito’  Moreno Cárdenas, el mocetón moreliano Marko Cortés y el inefable “Chucho” Zambrano, cariñosamente “El Tragabalas”, estando en Toluca, indagando la tendencia del resultado electoral, inexplicablemente con qué soporte documental, con cuáles datos, se atrevieron a declarar que “ya tenían una tendencia y esta era favorable a su candidata Alejandra Del Moral, por 3 puntos porcentuales a favor”; semejante inmadurez no se había observado en muchos años.

¿Cómo atreverse a ‘blofear’ con el resultado electoral cuando todo mundo ya tenía la noción y la percepción, dada la escasa afluencia de votantes inferior al 50%, de que no le favorecía –y con mucho margen- a su candidata aliancista Del Moral Vela?… ¿Cómo para qué?…. ¿O cómo pensaban librarse de semejante ridículo?

Y no obstante eso, salen muy indignados del hotel sede del “War Room” Aliancista en Toluca, para dirigirse a toda prisa a abordar un vuelo “charter” a Saltillo, Coahuila, a donde sí quisieron ir presurosos… de “pompis-prontas” a ‘tomarse la foto de la victoria’ con el candidato aliancista que sí ganó, Manolo Jiménez.

Un mucho más alentador mensaje hubiesesn mandado a la militancia y al país engeneral, si se hubieran quedado en el edificio sede del PRI estatal en el Edomex, acompañando a Alejandra Del Moral a dar ese motivo y congruente mensaje que dio… cubriéndola como hombres y no dejándola sola a que apagara ella materialmente la luz del edificio al salir.

Porque Manolo Jiménez no ocupaba de su presencia para celebrar…. Su triunfo no es de ustedes…. Es del PRI local de Coahuila, del gobernador Riquelme; es un triunfo que se empezó a cincelar desde hace seis años, con buenas políticas y acciones de Gobierno. Valientes y funcionales.

Sin embargo la derrota en el Edomex sí fue de ustedes.

Tampoco quieran desviar la responsabilidad total al gobernador Del Mazo, quien siempre fue congruente con lo que ha sido toda su vida: un parásito de la burocracia política, miembro de una dinastía, finalmente.

Como le dijo ayer por redes la vocera del CEN del PRI, Paloma Sánchez o le mandó decir ‘Alito’ por su conducto: “¡Esto es lo que pasa  cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él!”

Así que si por la víspera se conoce al día, muy mal empieza el tema de la Alianza Opositora para de aquí a la elección presidencial de 2024.

Quizá muchas cosas deban replantearse; quizá el punto más relevante sea: Con ‘Alito’, Marko y Chucho, ni de dirigentes, mucho menos de candidatos… y ni a la esquina con ellos.

Tan parecidos a los políticos nefastos del pasado… Puro interés, pura conveniencia… no hay fraternidad al interior de los institutos políticos, no hay mística de cuerpo, no hay filosofía de unidad, no espíritu de servicio… puro ‘gatopardismo’.

 

Contacto en E-Mail:

[email protected];

Contacto en redes sociales:

@[email protected];

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/la-replica/

 

Héctor Calderón Hallal
Héctor Calderón Hallal

Comparte