UAS… Entre mantas y deslindes

El Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya considera que el Rector de la UAS Jesús Madueña Molina, debería renunciar al cargo.

“Si el Juez penal no le exigió su separación del cargo, por honorabilidad el propio Madueña Molina debería renunciar”, expresa el mandatario de Sinaloa.

El jefe de la casa Rosalina (UAS) junto con otros funcionarios está vinculado a un proceso judicial, por presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, así como por desempeño irregular de la función pública.

Por ello, grupos de activistas, maestros, trabajadores y alumnos de la UAS han salido a las calles a protestar por lo que consideran una persecución política en contra de la universidad, y un atentado a su autonomía.

En ese punto Rocha Moya aclara de manera puntual y contundente; “No se trata de una persecución política, sino más bien, de una persecución a la corrupción política.

Y remata diciendo “El proceso judicial, no es en contra de la UAS, sino en contra de quienes presuntamente cometieron delitos dentro de sus responsabilidades oficiales.

Basado en esos preceptos, el ejecutivo de Sinaloa convoca a la comunidad universitaria a no caer en el engaño, ni atender el llamado a defender a funcionarios corruptos.

APARECEN MANTAS ALUSIVAS Y CRECE LA POLEMICA.

Y la mañana de este lunes 18 de septiembre, el conflicto político existente entre las autoridades de la UAS y el Gobierno del Estado, cobra fuerza y relevancia.

El hecho que vino a avivar el fuego de las confrontaciones entre el gobierno de Sinaloa y la UAS, tuvo su origen en la aparición de mantas en puntos estratégicos de las Ciudades de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

EL TEXTO DEL MENSAJE fue el siguiente; “El Partido Sinaloense –PAS- se deslinda de todo proceso judicial que enfrente el Rector Jesús Madueña Molina”.

Cabe destacar, que apenas había trascendido la existencia de las mantas de marras, cuando el líder del PAS y también ex Rector de la UAS Héctor Melesio Cuen Ojeda, mediante un comunicado se deslindó de tales publicaciones.

Sobre el tema, el gobernador Rubén Rocha Moya durante su conferencia semanera, también se deslindó de algunas versiones que lo señalaban como responsable de la colocación de los mensajes…Fue de tal modo el día de los deslindes.

LA GUERRA ESTA DECLARADA Y SERA SIN CUARTEL.

Para quienes piensan que la guerra política entre la UAS- PAS, en contra del Gobernador del Estado y sus fuerzas políticas colaterales, será a corto plazo, tendría que decirles que están en un error de cálculo.

Y es que, según mi percepción personal, el conflicto apunta para largo tiempo, y de ello dan cuenta las confrontaciones políticas, judiciales y mediáticas que cada día se tornan más cruentas.

Ahí está esa especie de capirotada política en que se ha venido convirtiendo el conflicto en mención, a la que bien se le podría estar agregando un aderezo que sin duda le pondrá un nuevo sabor al guiso.

Dicho aderezo seria por supuesto el proceso electoral que ya está en marcha, y al que posiblemente el Frente Amplio Opositor podría buscar encarar ofertando su fuerza a la defensa del Rector de la UAS Jesús Madueña Molina.

No es descabellado pensar que PAN, PRI y PRD, integrantes del Frente Amplio Opositor, salten a la palestra en defensa de Jesús Madueña Molina y los últimos Tres Rectores que han desfilado por los mandos de la UAS y que, no obstante lo nieguen, están ahí acuartelados.

La apuesta de los opositores de MORENA seria vender su fuerza política a favor del caso Madueña, en aras de jalar para sus fueros políticos los votos, no solo del PAS, sino también el de los universitarios que defienden su causa.

No tengo a la mano evidencias para asegurar que esa posible “alianza” UAS- FAM se esté dando, o en su caso fraguando, sin embargo, existen razones para al menos especular sobre esa posibilidad.

Los hechos con olor a evidencias, se refieren a la andanada mediática que, principalmente en redes sociales se ha desatado ya, en contra de las acciones del gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya….Las críticas se han endurecido, y eso es innegable.

Otro objetivo político de los anti-Rochistas, que también está siendo atacado es el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázares, a quien sus adversarios gratuitos no le perdonan ni toleran el que haya alcanzado un papel preponderante en el gobierno de Rocha Moya.

Enrique Inzunza se ha convertido en una pieza importante dentro de la estructura del gobierno de Sinaloa, y un cuadro destacado para tomar en cuenta en las elecciones del 2024.

Ello, sin duda está convirtiendo a Inzunza Cázares en objetivo de incesantes y diversos ataques desde los flancos opositores que buscan eliminar un adversario político de peso completo.

El tercer blanco perfecto para las flechas que lanza el arco que porta la línea opositora, es el Diputado y Presidente de la JUCOPO Feliciano Castro Melendrez.

No se puede negar, que Feliciano, moviéndose siempre dentro del marco de la diplomacia política, ha sabido cabildear y alcanzar importantes consensos con el resto de los grupos parlamentarios, para tomar acuerdos institucionales en beneficio de Sinaloa.

El originario del Ejido Gambino municipio de Guasave, está considerado para cosas mayores en el terreno político, de ahí las flechas flamígeras que sus adversarios le lanzan.

Es por esta y otras razones, que tanto Enrique Inzunza Cázares, como Feliciano Castro Melendrez, no solo están ligados por su entrega a sus respectivas funciones, sino también por la lealtad mostrada al jefe y amigo Rubén Rocha Moya.

Los dos son piezas importantes del gobierno de Sinaloa, pero los dos, deben igualmente estar preparados para la andanada de ataques políticos y personales que sus adversarios políticos les estarán dirigiendo en los tiempos por venir.

Culpas ajenas algunas, y culpas mal intencionado otras… Pero ataques al fin, como parte de ese juego a veces perverso en que se convierte la política… Nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte