= Firme el posicionamiento del gobernador
= UAS tampoco parece ceder en su demanda
= Poco factible la posibilidad de un arreglo
= Alito y su enfermizo deseo: aniquilar al PRI
= La salida de Vega aumentará el “cambiadero”
Confirmado todo: martes 16, a las 10:00 horas, en el edificio principal de la Secretaría de Gobernación, ubicado en las calles de Bucareli, prácticamente en el centro histórico de la ciudad de México. Hablamos, por supuesto, del encuentro entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el encargado de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, frente a Luisa María Alcalde. Es factible que sean los únicos protagonistas de la reunión.
Esto, mientras Rubén Rocha Moya socializa su postura y descarta toda posibilidad de un arreglo de índole política, relacionado con un retiro de cargos a los funcionarios de la UAS (todos separados del puesto), acusados de irregular desempeño de la función pública, por la Fiscalía General del Estado. Rocha les adelantó la noticia a los representantes de los medios de comunicación, que le acompañaban en una gira de trabajo y les anticipó, de paso, que no se movería un solo centímetro de su posicionamiento original.
Esto, en tanto el diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, da como un hecho el surgimiento de una nueva ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y garantiza, al mismo tiempo, su aprobación por parte del Poder Legislativo, sin ahondar en la postura del Consejo Universitario, sustentada en la consulta que necesariamente tiene que aplicarse entre la comunidad universitaria.
Y esto, en mientras las actuales autoridades de la UAS ignoran olímpicamente el llamado al diálogo por parte del Poder Legislativo; reiteran que les asiste la razón jurídica en apego al amparo emitido por un juez federal contra cinco artículos de la Ley de Educación Superior para el Estado y mantienen su estrategia de movilización, que alcanzará mayores niveles con su caravana a la ciudad de México, coronada con un plantón frente a Palacio Nacional.
Al posicionamiento de Rocha hay que agregarle sus llamados a la democratización de la universidad -elección de rector y autoridades por voto unitario, libre y secreto -, a la necesidad de la transparencia en cuanto a los recursos públicos operados por la misma y a la integración equitativa y paritaria de sus órganos de gobierno, exigencias que se impactan contra los muros de indiferencia que circundan a la UAS, lo que es equivalente a un rechazo contundente y categórico.
Ciertamente la reunión Rocha-UAS parte de la intención del presidente López Obrador en el sentido de no dejarle el conflicto como herencia a la próxima presidenta de México; sin embargo, AMLO no simpatiza con la idea en el sentido de omitir las denuncias de corrupción contra funcionarios universitarios, situación que ha dejado clara en las ocasiones en las que el tema ha formado parte de la agenda de su conferencia mañanera.
De hecho, las expresiones de López Obrador han alimentado las especulaciones en cuanto a la factibilidad de un arreglo entre las partes; pero invariablemente con respeto al estado de Derecho que rige a la nación.
Y bueno, completamente de acuerdo que una conciliación, un arreglo, una concertación sería lo más sano en el diferendo Estado-UAS; sin embargo es clara la ausencia de condiciones para ello, mismas que evidentemente tampoco existirán para este martes, cuando los protagonistas se vean las caras, frente a frente, en la Secretaría de Gobernación.
Habría que estar atentos a algo, de relevancia extrema: la posible propuesta por parte de la titular del área, la señora Luisa María Alcalde, futura presidenta nacional de MoReNa, por si le interesa amigo lector.
Pendientes.
-0-
En tanto.
La elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por parte de sus propios consejeros, termina por despejarle a Alejandro Moreno su camino a su reelección como presidente. Y junto con él, a Carolina Viggiano Austra como secretaria general, en una fecha por confirmar.
La opinión de las bases, por supuesto, no será tomada en cuenta, a través de una consulta libre, abierta y directa. Y en esto Alito y su pandilla no dejan de tener razón: un ensayo de esta naturaleza costaría una barbaridad de dinero, algo impensable para un partido en ruinas y en artículo “mortis” como lo es el otra hora invencible Revolucionario Institucional.
Así que, de plano, no les queda otra.
Finalmente va a ganar el mismo: Alejandro Moreno y su sequito de senadores y diputados federales (muy poquitos hasta eso) a quienes fue el propio Alito el que les abrió el camino de los privilegios con los que se cuenta en tales niveles de la política nacional.
Si, en efecto, en el colmo del cinismo, Rubén Moreira -el esposo de Carolina Viggiano – invitó a los interesados en la presidencia del CEN a solicitar su registro como candidatos y les ofreció piso parejo a todos, para que “vean que en el PRI si hacemos las cosas bien”; pero es evidente que nadie caerá en el garlito. Ahí, en ese partido, nadie se chupa el dedo ni tampoco se cuece al primer hervor.
Ya no hay vuelta de hoja ni duda alguna, si es que alguna vez la hubo: Alejandro Moreno será, otra vez, el presidente del CEN del PRI y es muy posible que también lo sea en 2030, cuando se lleve a cabo un nuevo proceso presidencial.
Digno premio a su administración de desastre, que tiene al tricolor en franca ruta a su extinción.
¿No?
-0-
Mientras.
La salida de Enrique Vega de la secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado da mayor cuerpo a los anticipos de Rubén Rocha Moya en dirección a que no solo se producirán ajustes inherentes a los resultados del reciente proceso político-electoral sino que lo que habrá será “un cambiadero” en toda la extensión de la palabra.
Originalmente Enrique Vega no estaba considerado en estos movimientos; pero, de manera sorpresiva, el propio Rocha anunció su desprendimiento del equipo, tan luego comenzara la próxima administración presidencial; o sea, el primero de octubre venidero.
El gobernador aclaró que nada extraño giraba en torno a su salida y que esto se debía, básicamente, a una ineludible atención al patrimonio familiar.
En su trayectoria de ya casi de tres años como titular de la hacienda estatal, Enrique Vega llegó a colocarse como uno de los hombres más cercanos al gobernador (lo que en su posición no podría ser de otra manera) al grado tal de que se le llegó a candidatear para importantes posiciones de representación popular; sin embargo, los proyectos no cristalizaron y ahora hay nuevos planes para su futuro.
Para quienes le saben al tema, no es casual que Enrique Vega se baje del barco, justo cuando arranca la administración de Claudia Sheinbaum y se preguntan: ¿tendrá acaso alguna invitación del gobierno federal?
Ya se verá.
-0-
CORTOS.- Lo de Luisa María Alcalde como sucesora de Mario Delgado en la presidencia del comité nacional de MoReNa, es algo que no tiene vuelta de hoja: ya Citlali Hernández, la secretaria general, recibió la invitación para hacerse a un lado, cosa que cumplió con todo comedimiento. Algo le tocará en el reparto, ahora que Claudia Sheinbaum termine por integrar su gabinete. Todavía hay muchísimas cosas por repartir. Así de fácil…ORALE.- Ricardo Madrid en espera de que le confirmen si siempre si será diputada federal por el Partido Verde Ecologista Mexicano, incrustado en la quinta circunscripción plurinominal, que no es la de él; pero que es lo de menos. De ser así tendrá que pedir licencia al congreso local para asumir su nueva responsabilidad el primero de septiembre en la cámara baja del Congreso de la Unión. Por padrinos no para el hijo del buen amigo Naty, recientemente fallecido. Suerte…APUNTELO.- En fecha reciente, José Carlos Alvarez Ortega le presentó al gobernador Rubén Rocha su informe anual como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el jefe del Ejecutivo lo felicitó por su gestión. Ha sabido sostenerse José Carlos con el paso de los años, gracias a una virtud de lo que pocos pueden presumir: responsabilidad, prudencia y discreción. Felicidades…¡GULP! Gravísimos los acontecimientos del sábado próximo pasado en Butler, Penssylvania: fue un atentado directo en contra del candidato presidencial por el Partido Republicano, lo que, más que poner las cosas al rojo vivo en la contienda, llama a la reflexión, por darse en la que es, sin duda, una de las democracias más avanzadas del mundo. Digo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.