= Presidencia, senadurías y diputaciones
= Actividad de aquí al 30 de mayo
= Mucho tiempo para senadores y diputados
= Desde el primer minuto: Imelda-Enrique y Paloma
Si bien tres meses apenas es tiempo justo para la realización de las campañas presidenciales, en el caso de la contienda para el Senado es una barbaridad y más aún en la de diputados federales.
De acuerdo, los candidatos a la presidencia tendrán que visitar cuando menos una vez cada una de las 31 entidades federativas del país y dedicar gran parte de su tiempo a la ciudad de México, algunas de cuyas delegaciones concentran más electores que muchos otros estados de la república.
Podría ser hasta poco el tiempo, si quiere usted. Antaño las campañas duraban medio año por lo general. Desde diciembre, los candidatos estaban en acción.
Con tres meses por delante, en cambio, los candidatos a senadores estarán en condiciones de recorrer varias veces sus respectivos estados -por más grandes que estos sean – y hasta tendrán condiciones para un merecido descanso entre etapa y etapa.
Por lo que hace a los aspirantes a diputaciones federales, el tiempo presupuestado es una verdadera locura. Como para que sus electores los vean hasta en la sopa, con la sobreexposición como riesgo ineludible.
En sentido opuesto, la calendarización de las campañas a presidentes municipales y diputados locales, parece demasiado apretada. Solo 45 días que comenzarán a contar a partir del 15 de abril y hasta el 29 de mayo, para dar paso a la jornada electoral, el domingo 02 de junio que se acerca a pasos agigantados.
A diferencia de candidatos a senadores y diputados federales, abanderados a las alcaldías y a posiciones legislativas todavía tienen mucho tiempo por delante. Los registros oficiales, incluso, se llevarán a cabo a principios de abril.
Mucho o poco tiempo. Todo depende del cargo a aspirar; de la seriedad con la que se tomen las cosas y de la actitud y vigor de candidatos y candidatas.
En fin.
-0-
A propósito.
A partir del primer minuto del viernes primero de marzo, Imelda Castro y Enrique Inzunza Cazarez abrirán campaña como candidatos de MoReNa a la representación de Sinaloa en la cámara alta del Congreso de la Unión. Junto a ellos, sus respectivos suplentes: Ana Francis Chiquete Elizalde y Omar Alejandro López Campos.
Y también les acompañarán, como se estila en esta clase de eventos, los candidatos a diputados por todas y cada una de las demarcaciones federales en las que se divide la entidad.
Imelda y Enrique Inzunza, reforzados por la estructura de MoReNa, han convocado a sus seguidores para las 22. 00 horas de este jueves a una concentración frente al edificio del partido, ubicado por la avenida Nicolás Bravo hacia el Sur. Sin embargo, será hasta el primer minuto del día primero, cuando saldrán a dar el primero de muchos mensajes que se producirán durante una campaña -insistimos – larga y agotadora.
Esta cruzada político electoral se dividirá en distintas etapas a desahogarse a lo largo de los próximos tres meses; todas con planteamientos y propósitos definidos. Cuentan, hay que decirlo, con un equipo de apoyo responsable, experimentado y profesional.
Les seguiremos la huella.
-0-
Y bien.
En el plano nacional, también ya están definidos los detalles de apertura de campaña de las candidatas presidenciales:
Ambas, el viernes primero, desde luego.
Claudia Sheinbaum, candidata de la Coalición “Para continuar haciendo historia”, encabezará la que se espera una imponente concentración -a partir de las 4 de la tarde – en la plancha del zócalo de la ciudad de México.
Xóchitl Gálvez, “de Fuerza y Corazón por México”, lleva el arranque hasta Fresnillo, Zacatecas, también en horario vespertino. Hay una particularidad en la decisión de Xóchitl: Fresnillo es una de las ciudades más violentas del país y con esto envía un mensaje de corte subliminal.
En paralelo a las actividades de las candidatas (sin olvidar que hay un candidato), el incesante bombardeo a través de medios de comunicación, que se extenderá hasta tres días antes de la jornada electoral.
Llegaron los tiempos, amigo lector.
-0-
Mientras.
Aunque MoReNa no oficializa aún sus candidaturas a presidentes municipales y diputados locales, Juan de Dios Gámez Mendívil solicitó ya licencia al cabildo para separarse de su cargo como alcalde de la ciudad capital. Juan de Dios va por la reelección, sin perder de vista que él llegó al cargo, efectivamente, por elección; pero del Congreso del Estado.
Deja la responsabilidad en manos de un presidente municipal interino o sustituto, según lo decida la cámara de diputados, tan luego reciba la notificación oficial de parte del cabildo local. Hay especulaciones diversas; pero nada decidido hasta ahora.
Independientemente del resultado de la elección, Gámez Mendivil podría volver en junio, para terminar así su mandato. El tiempo lo dirá.
Por lo pronto, hay que consignar que, como lo señalaron algunos medios de información -tradicionales y alternos- Gámez Mendívil se fue entre felicitaciones y mensajes de aliento de los señores regidores. Incluso de la oposición.
Ya le contaremos.
-0-
Por cierto.
También Paloma Sánchez abrirá campaña como candidata a senadora, a partir del primer minuto del viernes primero de marzo. Ella va por “Fuerza y Corazón por México”, conformada por PRI, PAN, PAS y PRD.
Su compañero de fórmula es el panista Eduardo Ortiz Hernández.
Y hay que recordar que, aquí en Sinaloa, la elección para senadores lleva más frentes que todas las demás.
Por el PVEM, por ejemplo, va Jesús Valdez y Nubia Ramos.
Por el PT, Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz Cárdenas.
Y por Movimiento Ciudadano, María Fernanda Rivera y Miguel Angel Vicente.
Informados.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.