La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
En plena temporada de fichaje, así como se da en el futbol o béisbol antes del arranque de la nueva temporada, así se da en los partidos políticos antes de iniciar la elección presidencial. En el caso de Sinaloa, El PRI y Alejandro Moreno están a punto de cerrar un nuevo arreglo. El del ex presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
Apenas en la víspera, el ex alcalde de Culiacán Morenista quien se registró como aspirante a la candidatura al Senado, anunció su salida de este proceso.
Acusó que no hay reglas claras y mucho menos piso parejo en el proceso, que se va decepcionado de su viejo amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador por permitir la persecución política en su contra por parte del Gobierno de Sinaloa.
También dijo que se va decepcionado de la dirigencia de su partido encabezada por Mario Delgado quien no supo proteger a los verdaderos morenistas.
Pues bien, hasta donde se adelanta, Jesús Estrada ya tuvo invitación por parte de Alejandro Moreno y ya se reunieron. ¿Que es lo que acordaron? Aún no se sabe, pero parafraseando al presidente Lopez Obrador; “Se sabrá”.
Lo que si, es que para esta semana, ya se había programado una visita a Sinaloa de Alejandro Moreno para anunciar y presentar su nuevo fichaje. Jesús Estrada Ferreiro jugará ahora en el Frente Opositor y dejará Morena.
¿Cuando será el anuncio? Bueno, puede ser en cualquier momento una vez claras las “reglas del contrato”.
Pero además, Jesús Estrada según se adelanta, no será el único fichaje por anunciar. Hay más que ya están llegando a nuevos acuerdos o arreglos para vestir una nueva casaca y colgar la de Morena.
Así este nuevo fichaje marca solo el contexto de lo que sucede en todo el país. Los partidos políticos se refuerzan con “jugadores” de otros equipos para mandar señales de fortalezas.
¿Cuales o quienes funcionarán y tendrán todavía algo que aportar a sus nuevos equipos?
Eso se sabrá, hasta que se arranque el juego de las campañas por la sucesión. Lo de hoy, es solo generar expectativas y despertar interés entre la “fanaticada” para que los siga.
Pero no solo el Frente está en temporada de Fichaje. También Morena y el resto de los partidos.
1.-Hace apenas un par de días, Morena anunció la creación de un nuevo grupo denominado Alianza Progresista conformado por puros ex priistas que ahora apoyarán el proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum. La voz cantante de esta nueva agrupación la llevó el recién renunciado al PRI y Senador, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Oír para creer. Que bárbaro, pero si que los políticos se vuelan la barda con suma facilidad. Les sale “naturalito” el swing como se dice coloquialmente.
Y es que escuchar el nuevo discurso de Ramírez Marín es no tener mother y digno de admirar por decirlo sin hacer el menor gesto.
Dijo que decidieron apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum porque coinciden con su proyecto de no permitir que regrese la corrupción que imperó en el gobierno de Peña Nieto. ¿Pero qué dijo que dijo? Si así como lo leyó o lo escuchó en su momento.
Que este nuevo grupo coincide y también quiere lo mismo que Sheinbaum y muchos mexicanos. Que no regrese la corrupción, como la que se dio en el gobierno de Peña.
¿Que acaso Rodriguez Marín no fue Secretario de Estado con Peña? Si, si lo fue y de la Sedatu, justo donde se organizó y aplicó “la estafa maestra” que llevó a la cárcel a Rosario Robles.
Pero bueno, es el nuevo rol que le toca jugar cuando se cambian de camiseta.
Lo mismo vemos con otros que se ya cambiaron también. Pasan de echar flores a echar la tierra. Y ni modo, así es la política de los políticos progresistas. O sea quieren seguir progresando ellos primero y después ellos.
Quedar sin mamar de la ubre presupuestal es el peor error para cualquier político. Eso lo saben y por eso se autoproclaman progresistas y quieren seguir progresando.
Lo cierto es que estamos en plena temporada de fichajes y aún falta mucho por ver.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El pago de aguinaldos se ha convertido en una nueva arena de batalla para librar un nuevo episodio entre el Gobierno de Rubén Rocha y la UAS.
Esperemos y las diferencias políticas no se crucen de nuevo y atenten contra el derecho de miles de trabajadores.
Tanto Rocha como Robespierre Lizárraga dicen estar haciendo lo que deben hacer para destrabar los recursos y pagar los aguinaldos, pero de paso se tiran sus buscapiés.
OTRO PASITO.-Para el 15 de enero Morena dará a conocer el resultado de sus encuestas para dar a conocer el resultado de quienes serán sus candidatos a alcaldes y diputados locales y federales por Sinaloa.
Cosalá fue municipio de un menos aspirantes registró para la alcaldía. Solo dos. La actual presidente Carla Corrales y una mujer más.
El cambio el municipio más peleado es Guasave. Se registraron 20 aspirantes a la candidatura.
En los nuevos municipios de Juan José Ríos hay 9 y en Eldorado también hay 9.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.