Agenda Política

Teletón llegó a la meta y Sinaloa tendrá sus dos centros de rehabilitación

= Fructificaron los esfuerzos del gobernador Rocha
= En operación a fines del año entrante, a más tardar
= Avanza Sinaloa en materia de seguridad pública
= Reconocimiento por 50 años en el periodismo

 

Más que esperado: la colecta anual de la Fundación Teletón -que siempre se desarrolla en el curso del mes de diciembre a nivel nacional- rebasó con creces la meta trazada para este año y eso implica que Mazatlán contará, para 2023, con dos centros de apoyo para infantes de escasos recursos económicos: uno de rehabilitación y el otro para niños con problemas de autismo.
La meta se fijó en 387 millones 733 mil 463 pesos, con base en las estadísticas de años anteriores; lo recaudado alcanzó los 410 millones 473 mil 714 pesos.
Con antelación, el puerto de Mazatlán había sido incluido en los programas de la Fundación Teletón, como resultado de una petición del gobernador Rubén Rocha Moya, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las más altas instancias de este organismo altruista. La respuesta fue afirmativa, condicionada a que por lo menos se cumpliera con la meta para 2022.
Estimulado por tal posibilidad, el gobernador Rocha Moya se vistió con el overol y trabajó personalmente en la colecta a fin de que la aportación de Sinaloa contribuyera significativamente a la suma proyectada, lo cual, insistimos, se alcanzó de manera sobrada. No sabemos con cuanto contribuyó nuestro Estado; pero si fue una cantidad importante. No hay duda.
Bajo esta circunstancia, Mazatlán contará con estos dos centros Teletón, en beneficio no solo de la ciudad y de la entidad en general sino también de los estados vecinos como lo son Durango, Nayarit y Sonora, por ejemplo.
Enhorabuena.
-0-
Mientras.
Con la representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares, encabezó la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, desarrollada este martes 20, en el salón principal de la sede del Poder Ejecutivo Estatal. Presente, la señora Clara Luz Flores, en su calidad de secretaria ejecutiva del organismo a nivel nacional.
La reunión arrojó acuerdos y exhortos para mejorar la seguridad mediante asignaciones presupuestales de hasta el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y también del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de municipios y demarcaciones territoriales, con la finalidad de apresurar la aplicación del modelo nacional de policía y justicia cívica, que deberá operar en el 2024 a más tardar.
Y de este evento, por si le interesa, surgieron acuerdos concretos en materia de seguridad, entre los que destacan los siguientes:
-Puntual seguimiento, con carácter prioritario, a las investigaciones ante feminicidios.
-Solicitar al gobernador enviar al Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública Estatal, específicamente en materia de servicio profesional de carrera policial.
-Prohibición estricta del uso de cristales polarizados en todo tipo de vehículos.
Y:
-Que las corporaciones de policía municipal se comprometan a una participación activa y responsable en el desarrollo de las mesas de construcción de paz y seguridad.
La aplicación de todas estas medidas, incluyendo exhortaciones y acuerdos, llevan como meta la certificación única policial, en lo cual Sinaloa ya presenta avances importantes, de conformidad con las propias declaraciones de Clara Luz Flores, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Pública en México.
Y si, debe haberlos en realidad; pero todavía muy por debajo de lo que espera el gobernador Rocha Moya, para quien la seguridad constituye uno de los principales ejes de su administración, ofrecimiento ratificado plenamente en su informe de noviembre pasado.
Así de sencillo.
-0-
Y bien.
Ya hemos sostenido en diversas ocasiones que las estadísticas, por su crudeza y frialdad, son irrefutables, aunque a veces no transiten por los mismos caminos que la percepción de la ciudadanía en general.
Así las cosas, conforme a los indicadores presentados por el secretario general de Gobierno, el avance en Sinaloa sobre la materia es más que significativo.
Mire usted:
-En feminicidios, que constituye uno de los puntos más sensibles del gobierno actual (federal y estatal), hay una disminución del 54 por ciento, en comparación con los primeros once meses del año pasado.
-En homicidios dolosos, el descenso es del 22 por ciento, también en los mismos periodos.
Y en robo de vehículos, atracos y otros delitos, la incidencia también es a la baja, como resultado de las estrategias de la actual administración, consistentes fundamentalmente en una auténtica coordinación de esfuerzos entre las corporaciones policiacas, de seguridad y de apoyo de los tres niveles de gobierno.
Definitivamente no son los números que al gobernador Rocha Moya le gustaría presentarle a la sociedad, razón por la cual mantiene al renglón seguridad como una de las prioridades de su gobierno; pero los resultados, sustentados en la estadística, son buenos, de cualquier modo.
Susceptibles de mejorar por supuesto…Ojalá.
-0-
Por otra parte.
Mi agradecimiento, de todo corazón, a la Asociación de Periodistas de Sinaloa, que preside Juan Manuel Partida, por su testimonio de reconocimiento a mis 50 años de ejercicio periodístico ininterrumpido. Esto ocurrió durante el convivio navideño del lunes próximo pasado, entre quienes formamos parte de la asociación de periodistas más longeva y más sólida de nuestra entidad.
En ese mismo convivio también se entregaron reconocimientos similares a otros compañeros con quienes tuvimos el honor de compartir alegrías, penas e ilusiones, en lo que fue alguna vez el periódico más fuerte e influyente del Estado: el Sol de Sinaloa. Entre los galardonados, por ejemplo, el cronista deportivo Fausto Castaños y Roy Angulo, el mejor de todos en las fuentes agrícolas y quien también inició su carrera en El Sol.
Independientemente de otros testimonios, el otorgado por la APS es doblemente significativo, por venir precisamente del gremio mismo; un gremio en el que podrán abundar los celos profesionales y la resistencia al reconocimiento de méritos ajenos; pero que también sabe llegar a coincidencias, como lo prueba con esta clase de actitudes.
Mi agradecimiento para todos y la reiteración de mantenernos en esta profesión hasta el último día de nuestra vida, como lo hice semanas atrás en la propia capital del país.
Gracias pues y adelante.
-0-
Hasta aquí. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte