La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
El gobierno hace intentos para recuperar confianza y decir que todo está bien en Sinaloa. Su narrativa es positiva. Los delitos van a la baja dicen las estadísticas -¿las de quién?-, la actividad económica se recupera y las plazas comerciales ya están llenas, las clases presenciales se recuperan ya casi al 100 por ciento.
La realidad testaruda, no se doblega a sus deseos y le dice al gobierno y a la gente todo lo contrario. Ayer Culiacán y el Sur de Sinaloa amaneció igual de violento que los últimos 46 días.
Para las 7 y media de la mañana ya iban 7 personas muertas contabilizadas. 4 de ellas habían sido arrojadas en un tramo de la carretera Culiacán Mazatlán.
La noche cerraría peor. Se aclaró que los 2 jóvenes asesinados en un supuesto intento de despojo de su automóvil -noche del jueves- eran estudiantes de la UAS. Uno de la facultad de medicina y una más de la facultad de arquitectura.
Dos policías municipales fueron abatidos y dos más resultaron heridos. La plaza Fórum -las más emblemática de Culiacán- fue saqueada y los grupos armados se pasearon como Juan por su casa por distintos sectores de la ciudad levantando gente, provocando incendios etc.
El restaurant El Farallon de Culiacán anunció a sus clientes el cierre temporal de sus instalaciones por falta de condiciones de seguridad y bajas ventas.
La realidad es dura y testaruda. No se doblega a la narrativa oficial.
Lo cierto es que Culiacán sigue bajo el fuego de las balas y bajo el dominio de los grupos delincuenciales. Cómo lo afirmará el gobernador. “No se tiene una idea clara de cuándo vaya a terminar todo esto” o cómo lo dijera el General Jesús Leana, “esto terminará cuando los grupos dejen de enfrentarse entre sí y se pongan de acuerdo”.
¿Y la violencia y la inseguridad se combate con narrativa? ¿La crisis económica que permea como consecuencia de la violencia se acabará con palabras de empatía?
Insistimos, la realidad no se doblega a la narrativa oficial del gobierno.
1.-Apenas antier, -23 de octubre de 2024.- El Secretario de Seguridad Publica, Gerardo Mérida afirmaba “que el trabajo preventivo que se realiza de manera coordinada entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para mantener la seguridad en Culiacán, ha permitido que los hechos delictivos presenten una disminución”. “Así lo dicen las estadísticas”, afirmó.
Pero insistimos, la realidad es testaruda y no se doblega a la narrativa oficial.
Un día antes, en un solo hecho violento, el Ejército reportó la baja de 19 sicarios asesinados que protegían al Max, un operador de La Mayiza, quien fuera capturado. Pero las estadísticas dicen que los hechos violentos van a la baja.
2.-Gerardo Mérida Sánchez, resaltó en su narrativa de hechos expuesta en la conferencia informativa diaria que encabeza Feliciano Castro, “que los operativos coordinados con las Fuerzas Federales como los puestos de control en los accesos de Culiacán dan como resultado un decremento significativo en actividades ilícitas; los hechos que se han presentado y ha provocado la movilización de las corporaciones de seguridad han tenido lugar en zonas rurales”.
Pero insistimos, la realidad es testaruda y no se doblega a la narrativa oficial.
El pasado jueves, a pesar de los operativos y blindajes de la ciudad, la delincuencia le colgó una narco manta en un puente céntrico de Culiacán con un mensaje que debe preocuparle más al gobierno que a su real destinatario.
El mensaje era el siguiente: “Asi como entregamos a tu papa te vamos a entregar a ti con USA. no que el gobierno estaba de su lado ya viste como le mandamos a fusilar 19 pistoleros culones y a tu lidersillo MAX la plaza es de nosotros los wachos estan de lado del dinero y aqui tenemos de sobra pronto se detendra la marea, pinche ranchero miado ATTE LA CHAPIZA”.
Hasta ahí el mensaje.
¿Quien puso dicho mensaje? Quién sabe, pero apareció en un puente céntrico y ninguna autoridad vio nada. Mucho menos opinó de las afirmaciones que dejan muy mal parado al mismo Ejército y gobierno.
¿Y el blindaje a la ciudad pues? Insistimos, la realidad es testaruda y no se doblega a la narrativa oficial.
3.-Para ayer, uno de los días más violentos, la autoridad continuaba con su narrativa positiva. El día había iniciado violento.
El Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, dijo que todo iba muy bien, pero si acaso les hacía falta un poquito más de información oportuna que la gente bien les puede proporcionar.
“Exhortó a la sociedad a colaborar con las autoridades y reportar de manera oportuna cualquier actividad irregular en el sector donde viven o lugar donde se encuentren, asimismo, solicitó el apoyo del sector empresarial a coadyuvar con las fuerzas de seguridad a fin de tener mayores herramientas para atender eficazmente algún hecho; asimismo, invitó a utilizar la aplicación S.O.S. Ciudadano”.
“indicó que todas las llamadas de emergencia son atendidas, a fin de ir construyendo espacios para la paz y que es mediante diversos resultados que han logrado las autoridades como se ha ido avanzando en la construcción de un estado con mejores condiciones para vivir y que se ha ido disminuyendo los hechos de inseguridad en la ciudad capital”.
Hasta ahí lo dicho por Gerardo Mérida.
4.-Pero insistimos, la realidad es testaruda y no se doblega a la narrativa oficial.
El pasado jueves, una mujer que tenía 90 días secuestradas -se piensa puede ser víctima del mega levantón de gente hubo en Culiacán- logró escapar de sus captores y fue apoyada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. La mujer les confesó que en el lugar donde estaba secuestrada había muchas personas más. ¿Y qué fue lo que pasó?
La policía que comanda Gerardo Mérida no fue al lugar al rescate del resto de las personas secuestradas. Dijo que no fueron porque eso era competencia de la FGE y no de su dependencia.
“Así lo narran las notas informativas publicadas de este hecho”
“La mujer que logró escapar de sus captores luego de tres meses de estar secuestrada en Culiacán, denunció a las autoridades de la Policía de Sinaloa que en la casa donde permanecía retenida había más personas privadas de la libertad, detalló el Secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Mérida Sánchez.
Como la mujer fue encontrada por las autoridades en la vía pública, el Secretario aclaró que, a pesar de la confesión, las autoridades no pudieron ir de manera inmediata al domicilio que refería la víctima ya que es una tarea que le corresponde a la Fiscalía General de Sinaloa”.
Hasta ahí lo dicho por Mérida.
¿Y entonces para qué quiere información de la gente el Secretario?
Insistimos, la realidad es testaruda y no se doblega ante la narrativa oficial.
4.-Lo cierto es que Culiacán está que arde y como dijera el gobernador. “No tenemos una idea clara de cuando pueda terminar esto”. Eso sí, dijo. “Ténganme confianza”.
Algún día se pondrán de acuerdo o algún bando ganará la guerra y entonces si, regresará la tranquilidad a Culiacán.
¿Y qué sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La crisis de seguridad en Sinaloa no ha permitido ver otra crisis que está igual o peor. La crisis en el sector agrícola, el más importante en la economía de este Estado.
El abandono a esta actividad por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sumergió a esta vital actividad en una profunda crisis. La escasez de agua es solo el tiro de gracia.
¿…y Rocha? El es el gobernador e insiste en seguir en el cargo. ¿Qué acciones emprenderá superar esta crisis?
¿El programa de modernización de la infraestructura de un distrito de riego que lo que quieren “vender” como un gran logro cuando en realidad es la confirmación del abandono de 6 años durante el régimen de Andrés Manuel? ¿Y el resto de los distritos de riego que?
Pero ahorita eso es lo de menos. No hay financiamiento, López cerró la Financiera Rural. No hay precios rentables, el gobierno de Andrés Manuel llamó corruptos a los productores y no les dio nada. No hay apoyos para la mecanización del campo, ni seguros de cobertura etc.
La crisis en el sector agrícola viene en serio y ni por asomo el gobierno sale al quite.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.