Sinaloa… El juego de la sucesión

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

Andrés Manuel empezó el juego de su propia sucesión al cumplirse su tercer año de gobierno. Muchos pensaron que era muy precipitado y que ningún supremo aspirante aguantaría tanta exposición y tanto riesgo latente. Hoy se dice que ese fue el principal acierto de Andrés Manuel. Tuvo el tiempo suficiente para tejer todo en torno a él y no a alguno de sus alfiles. No dejó cabo suelto y para cuando la oposición quiso ir al mercado electoral, ya todo estaba comprometido o comprado.
Hoy en Sinaloa, la sucesión ha comenzado. Rubén Rocha marca la pauta. Es él, el gobernador y quien manda en Sinaloa.
¿Será el gran elector? Bueno, habrá una presidenta de México pero nadie sabe ni conoce los escenarios que privarán a principios del 2027 cuando se tenga que elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa.
Rocha puede o no dejar al sucesor que él quiera y todo dependerá de la fuerza o debilidad que tenga Claudia Shienbaum como presidenta. Eso sí, Rocha tiene el tiempo suficiente para acomodar y crear los escenarios que le favorezcan para poder aspirar a dejar sucesor.
Antes tendrá que alinear todos los hilos de poder en torno de él para que le sirvan a quien apuntale y bendiga como su posible sucesor.
Eso pareciera que ya lo entendió y hoy mandó las primeras señales.
1.-La primera señal es el regreso de Enrique Inzunza como su Secretario General de Gobierno. Es su hombre fuerte aún cuando se llegue a mencionar a su tocayo Enrique Díaz como otra carta u opción para ser su posible sucesor.
2.-Enrique Inzunza de nuevo le da la bravura al gobierno de Rocha que no se le vio durante el tiempo que éste estuvo en campaña. Temas para visibilizar al gobernador Rocha como el que manda en Sinaloa están a la vuelta de la esquina y sobran.
Hoy ya sumó uno más. Su flanco abierto en contra de la diputada federal electa Merary Villegas a quien acusó de traidora al partido. La acusación no es menor y menos viniendo de quien viene.
¿Canibalismo político? Es el juego natural de la lucha por la sucesión al interior del partido hegemónico.
¿Pero por qué Rocha se le fue a la yugular a Merary Villegas? Bueno, Merary pidió licencia como dirigente estatal de Morena para poder estar en condiciones de participar como candidata a la diputación federal, posición que ganó.
Aún así, Merary Villegas mandó señales de que desea retomar la dirigencia estatal del partido. Esto ya no le conviene a Rocha.
Merary está más cerca de Imelda Castro que del propio gobernador. Por lo pronto, Imelda juega y opera su proyecto de la mano de Claudia Shienbaum y ya no del gobernador. Éste es el tiempo de Imelda. Difícilmente tendrá otra coyuntura a su favor como la que se le presenta. Eso lo ve y lo sabe Rocha y pareciera no estar dispuesto a que lo brinque.
3.-Tener el control de la dirigencia del partido en estos tiempos será clave y vital si se quiere tener y empezar a operar su sucesión. Ahí tiene que estar alguien 100 por ciento leal al gober y a Enrique Inzunza. Lo mismo quiere Imelda y la dirigencia del partido se opera y decide en el CEN allá en la CDMX.
Es por eso que no extraña que Rocha se dejara ir en contra de Merary Villegas, a quien acusa de traidora por pedir el voto a favor de su mamá Victoria Sánchez quien fue candidata del PT y de paso “balconearla” de haberle pedido una posición para ella.
Merary debe ser hasta expulsada del partido, sugirió Rocha.
4.-Lo cierto es que con la cacería desatada ahora contra Merary Villegas para obstaculizarle el camino de regreso a la dirigencia estatal de Morena, Rocha manda un claro mensaje. El gobernador es él y no dejará que le coman el mandado. Él buscará crear los escenarios que le favorezcan para operar su propia sucesión y tomar el control del partido o mantenerlo es clave. Los tiempos han llegado.
A tejer se ha dicho. Andrés Manuel ya les enseñó el camino y les puso el ejemplo. Arrancar temprano es tomar la delantera. En Sinaloa Rocha la toma ya.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ricardo Madrid Pérez, diputado local por Sinaloa también debutará como Diputado Federal por el Partido Verde. Entró por la cuarta circunscripción y por la Ciudad de México.
Ricardo Madrid se sumará a otros dos Sinaloenses ajenos a Morena. Mario Zamora y Héctor Melesio Cuen quienes entrarán por el PRI. La representación de Sinaloenses en la Cámara baja estará al nivel de otros años. Mínimo 10 legisladores contando a los 7 de Morena que ganaron por mayoría. Desde luego puede haber más y se sabrá ya que se de a conocer la lista de todos los partidos y ver quienes alcanzaron a entrar. Por lo pronto amarrados y conocidos van 10.
OTRO PASITO.-Fueron varias las impugnaciones que se presentaron por parte de los candidatos del Frente Opositor quienes aún pelean el triunfo ahora ya no en las urnas, sino en los tribunales.
Domingo Vázquez en Ahome, al igual que Manrique Nielsen quien fuera candidato al Tercer Distrito Electoral.
En Mazatlán hizo lo propio Guillermo Romero. Todos los que perdieron como una diferencia de hasta tres mil votos buscarán darle la vuelta la marcador en los tribunales. Son varios más.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte