Sin el gobernador Rocha, celebra UAS el 150 aniversario de su fundación

= Conmemoración en familia, pese a su relevancia
= Consecuencia directa del conflicto con el Estado
= Amenaza la UAS con nuevas movilizaciones
= Sentido homenaje al ex gobernador Jesús Aguilar
= ¿Tomarán productores instalaciones de PEMEX-Topo?

 

Sin la asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya, la Universidad Autónoma de Sinaloa conmemoró, el viernes próximo pasado, el aniversario número 150 de su fundación. Evento prácticamente en familia, por desgracia. La ceremonia correspondiente la encabezó el doctor Jesús Madueña Molina, en su doble papel de rector de la ahora más que centenaria institución y de presidente del Consejo Universitario.
Lastima. No era esto lo que se proyectaba.
Por ser una fecha sumamente emblemática, se daba por descontada, meses atrás, de la presencia de Rocha Moya, en su investidura de gobernador del Estado y de ex rector de la UAS (de 1993 a 1997) y de hecho siempre fue considerada; sin embargo, condiciones y circunstancias sufrieron una transformación radical durante las últimas semanas, tanto que el jefe del Poder Ejecutivo Estatal tomó la decisión de darle prioridad al acto alusivo al aniversario de la batalla de Puebla, el 161, por cierto.
Así, la UAS conmemoró su fiesta, sin la proyección prevista. Sucedió lo mismo que hace 50 años, cuando la celebración del centenario también hizo agua, a causas de severos problemas de orden político al interior de la vieja casa rosalina.
Bajo estas circunstancias, la Universidad Autónoma de Sinaloa se limitó a la realización de un acto muy por debajo de lo previsto, que redondeó con una sesión extraordinaria del Consejo Universitario y con el arranque del festival universitario de la cultura. En todas, la consigna fue coincidente: que no se permitirá, por ningún motivo, la violación a la autonomía de la UAS, de lo que se acusa directamente al gobernador de la entidad y la advertencia de nuevas movilizaciones superiores, incluso, a la del primero de mayo anterior.
Hay que decir que, en estos momentos, el conflicto vive el más intenso de sus episodios, como derivación directa de la publicación de una serie de trabajos periodísticos que denuncian la existencia de toda una red de corrupción al interior de la universidad, de la que no son ajenos algunos de los ahora ex rectores, mismos que el Congreso del Estado ha tomado como punto de partida para la aplicación de auditorías y para la modificación de la ley orgánica actual, vigente desde la administración de Héctor Melesio Cuén Ojeda, con Jesús Aguilar Padilla como gobernador de Sinaloa.
Y lo que es peor, que no se le visualiza salida alguna ante la radicalización de posturas de uno y otro bando. Al menos no al corto o mediano plazo.
La celebración de los 150 años de la UAS pudo haber sido el motivo a modo para la solución al conflicto; pero, lamentablemente, no ocurrió así. La emblemática fecha ya quedó atrás y ahora a esperar nuevas coyunturas que permitan la vigencia de la Ley de Educación Superior y el regreso de la tranquilidad a los ámbitos universitarios.
Pendientes.
-0-
Bien.
Ese día, 5 de mayo, el gobernador Rocha encabezó la ceremonia oficial a propósito del aniversario de la batalla de Puebla y también asistió al evento organizado por la Generación Centenario de la Escuela de Derecho de la UAS, en cuyo marco se honró la memoria del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, fallecido un par de meses atrás. Aguilar Padilla era miembro de esta generación, cuyo nombre obedece a que su graduación se dio precisamente en el año del centenario.
Rocha Moya, por supuesto, fue el orador central del acto -realizado en las instalaciones del Colegio de Sinaloa – y en su participación ponderó el humanismo y la formación demócrata de JAP; pero, en particular, su respeto al pluripartidismo toda vez que “durante los seis años que trabajé a su lado, jamás me insinuó, tan siquiera, que me afiliara a su partido de origen, ni mucho menos que votara por determinado candidato en un determinado proceso electoral”. Rubén Rocha desempeñó el cargo de coordinador general de asesores a lo largo del sexenio de Jesús Aguilar.
-Mi experiencia con Aguilar Padilla, que fue siempre un amigo verdadero, se reduce a un solo calificativo: extraordinaria – pondero el actual gobernador.
Y subrayó:
-Además del respeto a mi ideología, invariablemente consideró mi opinión, incluso en las decisiones más importantes de su gobierno, reflejo de una altura de miras que le permitió ascender en los escaños de la política sinaloense, hasta llegar a la gubernatura del Estado.
Una intervención sentida, cálida y emotiva la del gobernador Rocha que no dejó lugar a dudas -por si alguien las tenía – de sus sólidos nexos de amistad con Jesús Aguilar.
Además de Rocha Moya también hicieron uso de la voz: Josefina García Ruiz, Francisco Javier Luna Beltrán, Alger Uriarte Zazueta, Antonio López Sánchez, Mayra Gisela Peñuelas Acuña y Jesús Vizcarra Calderón.
Los seis con un común denominador: no solo colaboradores en su momento sino grandes y leales amigos de Aguilar Padilla.
Bajo esta premisa, los seis dejaron de lado los acartonados discursos para entrar al terreno del diálogo y para narrar -cada uno en cosa de diez minutos – sus experiencias, vivencias y aprendizaje al lado de quien gobernó la entidad entre el primero de enero de 2005 y el 31 de diciembre del 2010.
Enhorabuena.
-0-
Y bueno.
De regreso al mundo real, permítame recordarle que hasta hoy se mantiene vigente la amenaza de los productores de maíz en el sentido de tomar las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el puerto de Topolobampo, para patentizar su inconformidad por la carencia de certidumbre en el proceso de comercialización de la cosecha del grano, que ya se levanta por todos los puntos de la entidad.
Conviene recordar que las reglas anunciadas por el gobernador Rocha Moya el miércoles próximo pasado, apoyan al cien por ciento a aquellos productores con hasta diez hectáreas sembradas – a un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada – y gradualmente a quienes tienen hasta cincuenta, a través de un esquema ideado por el propio gobierno estatal (mediante un modelo de financiamiento con la banca privada) pero deja fuera de mercado a 3 y medio millones de toneladas, de las cinco y medio ya en proceso de trilla.
Aquí lo anticipamos: que la esrategia no sería de la aceptación general, especialmente de los grandes productores y así ocurrió en efecto.
Las organizaciones más importantes del Estado -como lo son CAADES y Liga de Comunidades Agrarias, entre otras – adelantan su presencia en la movilización, así como en otros que se anuncian para los próximos días. Definitivamente no están de acuerdo con el plan de los gobiernos federal y estatal.
Sobre el particular, ya el mismo gobernador Rocha pidió a los productores sujetarse al modelo anunciado, al recalcar que las instalaciones de PEMEX en el puerto de Topo forman parte del inventario de infraestructura estratégica del país y que su custodia, por ende, es responsabilidad del gobierno mexicano. Aun asi dejó claro que los productores están en libertad de hacer uso de su derecho a manifestarse y que el gobierno, de nueva cuenta, tomará sus exigencias en consideración.
Dicho de otro modo: este lunes, 08 de mayo, es un día importante en la lucha de los productores por obtener un precio de garantía redituable y lo es también para el gobierno puesto que no se trata, para nada, de un problema menor.
¿O sí?
-0-
CORTOS.- A lo pródigo de la semana en materia de información, hay que añadirle un elemento más: el primer aniversario del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, el cual, dice la Fiscalía -con criterios extraños – que ya está totalmente aclarado; pero quienes lo ultimaron siguen en libertad o están prófugos si le parece mejor. Lo dijimos siempre: el crimen de Luis Enrique pasara a engrosar el globo de la impunidad, como sucede, habitualmente, con todos aquellos en los que las víctimas forman parte de los medios de comunicación. Ya veremos…¡EPALE! Héctor Melesio Cuén Ojeda volvió a la presidencia del comité estatal del Partido Sinaloense, cuya responsabilidad oficial estaba depositada en manos de otro ex rector de la UAS: Víctor Antonio Corrales Burgueño. De hecho, el liderazgo de Cuén siempre estuvo vigente; pero ahora regresa de derecho. Hay quienes sostienen que se trata de un escudo de protección ante los señalamientos que involucran a Cuén y a su familia; pero hay que precisar que la dirección de un partido estatal no da fuero y mucho menos es sinónimo de inmunidad. Pendientes…ORALE.- De visita en Culiacán, Enrique de la Madrid Cordero ratifica sus deseos de ser considerado como candidato de la alianza opositora a la presidencia de nuestro país y advierte que, de ganar, encabezaría un gobierno de coalición, con decisiones colegiadas en la mayoría de los casos, en particular, aquellas que inmiscuyan a los intereses de las grandes mayorías de este país. Enrique de la Madrid -que ocupó la secretaría de Turismo durante el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto – expresó su seguridad respecto a que si se puede ganar la elección y se remitió, como ejemplo, a los resultados de los comicios del 2021 en la capital del país. Quizás sus posibilidades no sean muchas; pero se mantiene firme en sus deseos. Hay que seguirle la huella…GULP.- Tedros Adhanom Ghebreyrsus, presidente de la Organización Mundial de la Salud, confirma que ha concluido la emergencia mundial por Covid; pero dejo en claro que la enfermedad sigue activa alrededor del mundo y que la finalización de la emergencia no significa la desaparición del virus. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente que hay que mantener las medidas adoptadas a lo largo de la pandemia; en especial el lavado constante de manos y la utilización de cubre bocas en los casos de aglomeraciones. Hay que anotarlo y tenerlo presente…¡VAMONOS! ¿Recuerda usted las películas de Rocky y los grandes shows artísticos que se montaban previo a cada pelea? La realidad superó ya a la fantasía: ¿vio usted lo que sucedió en el estadio Acrón, de la ciudad de Guadalajara, con motivo del último combate de Canelo Alvarez? Aquello de Apolo Creel y Rocky Balboa e Iván Drago se queda chiquito, la verdad. Y el Canelo asumiéndose, ingenuamente, como el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos. Caray…SUBRAYELO.- Precisa, puntual y emotiva la participación de Francisco Javier Luna Beltrán en el homenaje a Jesús Aguilar Padilla, por parte de la Generación Centenario de la Escuela de Derecho de la UAS. La cercanía de Luna Beltrán con JAP quedó de manifiesto con los conceptos de Luna Beltrán. Enhorabuena…COLOFON.- La mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz está en Culiacán, en la “Bella” (104. 9 de su radio) y en todas las estaciones del grupo Chávez en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza y con el concurso de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte