Silvia Paz y Cuén… ¿Almas gemelas?

Héctor Melesio Cuén Ojeda, se convirtió en Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el periodo 2005- 2009.

En su primer ejercicio rectoral, Cuén lo hizo tan bien, que tuvo la capacidad y facilidad para imponer sin problema alguno a otros tres Rectores.

Su fuerza política al seno de la casa Rosalina le permitió heredar el cargo a Juan Eulogio Guerra Liera, Antonio Corrales Burgueño y Jesús Madueña Molina…
Amigos sumisos, y aliados incondicionales, los tres.

Se dice que tal vez habría llegado el quinto Rector Cuenista, si no es porque al gobierno de Sinaloa llego un hombre forjado en la misma trinchera académica y política.

Bien dice el viejo y conocido refrán que; “Para que la cuna apriete tiene que ser del mismo palo”.

El gobernador Rubén Rocha Moya, en su calidad de ex Rector de la UAS conoce perfectamente los entre telones de la Universidad, y al observar el estado de cosas que se suscitaban en el entorno universitario, se vio en la necesidad de gritar.. ¡!Basta ya!!.

El cacicazgo en el que ha caído la UAS, así como otros hechos y circunstancias irregulares muy evidentes, obligaba transitar hacia la instancia judicial.

Y es precisamente esa situación, la que por el momento mantiene fuera de los mandos de la rectoría, y además, sentado ante los tribunales a Jesús Madueña Molina.

El caso en estos momentos se encuentra por supuesto en los juzgados, desde donde saldrá la definición del destino que deberá enfrentar tanto el Rector enjuiciado, como una parte de su equipo de trabajo.

Pero no es solo la UAS, la que atraviesa en estos momentos por un momento políticamente complicado.

Algo parecido, está ocurriendo en la Universidad Autónoma de Occidente- UADO- al menos en lo referente al manejo político y administrativo que se le está dando.

Y es que a la Rectora de esta institución educativa, Silvia Paz Díaz Camacho parece haberla afectado el virus del autoritarismo y la imposición que ha identificado a Héctor Melesio Cuén Ojeda en la UAS.

Es decir, imponer y entregar a sus amigos, aliados y allegados los mandos de la Universidad.

El problema de Silvia Paz, -quien poco honor le hace a su nombre de Paz, ya que más bien lo que pareciera promover es la guerra entre los universitarios de la UADO-, es que las cuentas le salieron mal.

No se puede pensar de otra manera, cuando la Rectora de la casa Lince, trato de engatusar a los universitarios, alentando un evento de auténtica democracia para lo que sería la elección de su relevo en el cargo.

Ocho destacados catedráticos acudieron confiados a la convocatoria lanzada por el Consejo de gobierno de la casa de estudios, solo para corroborar a final de cuentas, que Silvia Paz Díaz Camacho, al parecer aliada con los consejeros, según declaran varios universitarios, decide imponer de manera directa a Pedro Flores Leal, un amigo de sus confianzas.

Sobra decir, que el escandalo explotó y las inconformidades del resto de los aspirantes se hicieron sentir, al grado de que en estos momentos, el edificio central de la Unidad Culiacán de la UADO, está tomada por un grupo de inconformes.

Es evidente que los operadores del proceso de elección le fallaron a la Rectora, situación que la mantiene fuera de sus oficinas.

Muchos se preguntan qué explicación habrá de darle Silvia Paz al Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, a quien de manera indirecta le pega también el proyectil surgido del Instituto educativo.

Rocha Moya sin duda debe estar muy molesto por la manera en que las autoridades de la UADO manejaron las cosas para la elección de su rector, máxime que ha trascendido, que el gobernador habría dicho que sacaría las manos de ese proceso, depositando su confianza en los responsables de hacer las cosas.

Ahora se sabe que la confianza depositada por el gobernador en los mandos universitarios, lo coloca en una situación muy compleja.

Y es que, ahora Rocha no solo tiene enfrente el conflicto de la UAS, misma que está operando sin su Rector titular, sino que en circunstancias parecidas se encuentra también la segunda universidad más importante del Estado en materia de matrícula del alumnado, como lo es la UADO, la que, como ya dijimos, ha sido tomada por un grupo de inconformes.

Así las cosas, y retomando mi comentario inicial sobre la actitud muy parecida de Silvia Paz Díaz, con la de Melesio Cuén Ojeda en materia de fincar cacicazgos en sus respectivas universidades, habría que decir que en efecto, hay elementos suficientes para hacer el comparativo.

Héctor Melesio, ha gobernado la UAS desde 2005 a la fecha, sumando 4 Rectorías, mientras que Silvia Paz, terminaría su segundo mandato el próximo 5 de enero de 2024.

Es decir, la señora Rectora de la UADO al imponer a Pedro Flores Leal, iría por la tercera ronda en los mandos universitarios…

Lo dicho, Doña Paz sería una excelente alumna del ex Rector y reconocido líder político sinaloense Héctor Melesio Cuen Ojeda.

LAS REELECCIONES… ¿ MAS DE LO MISMO?.

En MORENA, se suman por cientos los militantes que buscan ser los relevos para dar continuidad a la lucha que ese Partido libra para Regenerar a nuestra Nación.
Es tal vez esa tarea nacionalista la que impulsa a las y los alcaldes y Diputados para reelegirse y seguir luchando por el bienestar de sus gobernados.

Quiero pensar, que por esa razón prefieren cambiar la palabra REELECCION por la de CONTINUIDAD en el encargo político.

Y es que mancillar el histórico y laureado precepto maderista debe calar hondo en el ánimo de nuestra clase política… Al menos eso creo yo.

Lo que sí es posible creer, es que el pueblo lanza oraciones al supremo creador, para que los que logren la REELECCION, no le den CONTINUIDAD a la incapacidad y poca efectividad mostrada durante su primer ejercicio de gobierno.
En Sinaloa, son varios Alcaldes, alcaldesas, Diputadas y Diputados que están en el proceso de la candidatura a la reelección… ¿irán por, y para lo mismo?

HUMOR POLITICO… ¿Señor Presidente, hoy que usted se piensa reelegir, como será el segundo ejercicio de su gobierno?…
Bueno, responde el Presidente…Honestamenteeee….
”No señor, interrumpe el ciudadano, honestamente No, hágalo igual, nada más tire algo para los amigos, no sea cabrón”…Nos vemos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte