Punta de Lanza

Sí aplica, ley de educación: Feliciano

Los opositores a la nueva ley de educación superior del Estado de Sinaloa, asemejan a los cardúmenes de peces atrapados en las atarrayas de los pescadores.

Me refiero a las especies marinas, que luego de ser sacadas del agua y ser lanzadas a las plataformas de las pangas o barcos, mueven con singular frenesí sus colas y aletas tratando inútilmente de nadar, sin lograrlo por supuesto, ya que se encuentran fuera de su hábitat natural.

Y es que, los cardúmenes, por carecer de inteligencia y raciocinio, se niegan a aceptar su realidad y se enfrascan en su infructuoso pero inútil intento por sobrevivir.

En el caso de los universitarios opositores a la citada ley de educación superior aprobada por el Congreso del Estado de Sinaloa, estos, igualmente patalean y manotean de manera desesperada, en evidente resistencia a perder los espacios en que han habitado durante su vida educativa y profesional dentro de la UAS.

La diferencia entre peces y personas, es que estas últimas son entes inteligentes, con preparación académica y destacados conocimientos profesionales tan indispensables para hacerlos entender la realidad jurídica, social y política que los envuelve.

Un grupo de Consejeros de la UAS, interpusieron de manera individual amparos judiciales en contra de la consulta universitaria para la reforma de la ley de educación superior del Estado de Sinaloa, aprobada por el Congreso del Estado de Sinaloa.

Los inconformes con la reforma a la citada ley, lograron de inicio la suspensión provisional de la misma por parte de los juzgadores.

Ello genero una interesante controversia entre las partes en disputa, luego de que abogados de la UAS habían dicho que con esta suspensión provisional, la ley quedaba pausada y sin efectos ni impacto legal ante la propia Universidad.

Destacados Maestros y Abogados de la UAS, alegaban y así opinaban públicamente.

LA OPINION DEL GOBERNADOR ROCHA MOYA.

Sobre las declaraciones de los asesores jurídicos universitarios, el gobernador Rubén Rocha Moya se lamentó, y consideró que está muy mal que la Universidad en su calidad de formadora de abogados esté mintiendo de esa manera, al asegurar que con dicha suspensión, la ley aprobada queda pausada y la UAS protegida judicialmente frente a los mandatos de la misma.

Corto, pero preciso en su exposición, Rocha Moya consideró que las desafortunadas declaraciones de los abogados de la Universidad, quizá hayan avergonzado hasta a sus propios profesores en la materia de amparos.

LA OPINION DEL SECRETARIO DE GOBIERNO.

Por su parte, el Secretario general del Gobierno de Sinaloa Enrique Inzunza Cázares, explico con mayor puntualidad el estado de guardan las cosas.

El Abogado del estado dejo en claro que, por principio de cuentas, un juicio de amparo no se resuelve de la noche a la mañana.

Enrique Inzunza, uno de los abogados con mayor conocimiento de las leyes, y con una reconocida experiencia y trayectoria en materia de procuración de justicia en Sinaloa, asentó asimismo, que, una suspensión provisional no significa que se invalide, se detenga o se suspendan las facultades que la constitución y la ley le confieren al Congreso del Estado para seguir con los tramites de este proceso…Claro y preciso el Secretario de gobierno.

FELICIANO CASTRO MELENDREZ…INFORMA.

Ayer por la tarde, en rueda de prensa ofrecida de última hora, el Presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso de Sinaloa Diputado Feliciano Castro Melendrez, dio a conocer la nota de último momento, sobre este polémico tema.

Como antecedente a su exposición, el líder del congreso, hizo alusión a una declaración del Rector de la UAS Jesús Madueña Molina, en donde el alto funcionario universitario dice que era imposible ordenar una consulta universitaria en base a la Ley Orgánica de la UAS vigente.

En respuesta, y mediante un comunicado publicado Castro Melendrez dio a conocer, que los Jueces de Distrito con sede en Culiacán, le negaron ayer la suspensión definitiva a tres Consejeros Universitarios, por lo que la consulta a la reforma a la ley orgánica de la UAS, SI VA…Es decir, se le reconoce la razón al Congreso del Estado de Sinaloa, y la Universidad tendrá Que cumplir con la ley, apunto.

Rechazo que la Universidad está protegida para evitar la aplicación de la ley de educación superior de Sinaloa.

Respecto la solicitud de amparo radicado en el Juzgado segundo, anotó que, se otorga suspensión definitiva a Consejeros universitarios, pero es en resolución de expedientes acumulados, y solo en relación con el Articulo 59 que refiere la evaluación, por lo que aclara una vez más, que esta resolución nada tiene que ver con reformas a la ley orgánica de la UAS.

Detallo, que el artículo Tercero que contiene la consulta para reformar Ley orgánica de la UAS está vigente, y se debe aplicar; El legislador agrega, que con esta resolución se reitera la razón al Congreso de Sinaloa.

De manera tajante Castro Melendrez indico que la ley de educación superior aplica por la razón que se expide una ley soportada en la Constitución, la que garantiza el derecho de los jóvenes a la educación superior, manifestó Castro Melendrez.

Por nuestra parte, diríamos que, las cosas más claras no se pueden explicar, y para quien así no las quiera entender, solo se podría aplicar una palabra…CERRAZON…Nos vemos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte