La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
Clara…mente era Brugada la elegida no solo para que sea la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sino para que el presidente Andrés Manuel le dejara claro a Claudia Sheinbaum quien manda y quien seguirá mandando después del 2024.
En nuestra columna de ayer lo advertíamos. ¿O Andrés Manuel se prepara ante una posible derrota electoral o bien se prepara para ejercer un “maximato”.?
La cereza del pastel y el nuevo movimiento en el ajedrez se dio ayer. A Claudia Sheinbaum no solo le urgía, le era vital mandar una señal de que efectivamente ella manda. No fue así. Andrés Manuel le “hizo lo que a la perra”, -dicho conocido en Sinaloa- al exhibirla en la plaza pública como su “juanita” nada más.
Andrés Manuel dejó en claro que él manda y seguirá mandando. Claudia si gana la presidencia, será por lo que haga a su favor el presidente y de paso será una presidenta sin mando.
¿Quién cree la versión que suena a consolación que la encuesta la ganó Omar García Harfuch, pero por cuestión de género será Clara Brugada la candidata?
De entrada quien en su sano juicio desprecia al aspirante mejor posicionado en una ciudad considerada el bastión del Morenismo y donde en la elección anterior del 2021 se perdió la mitad de la misma. ¡Cómo que no; verdad!
Pero además, había 9 estados del país para cumplir con la cuota de género y clara mente la Ciudad de México no tendría que ser una de las 5.
Pero todavía hay más. La Ciudad de México viene de un gobierno de Mujer, como es el de Claudia Sheinbaum electa en el 2018 y por lo que en cuestiones de paridad, debería de ser un hombre ahora el posible gobernante.
En pocas palabras, muy cuestionables y endebles las razones del porqué se eligió a Clara Brugada y no a Omar García Harfuch, pero muy claro el mensaje. El que manda y seguirá mandando es y será Andrés Manuel y Claudia si gana, será una especia de “Titina” o “Juanita”.
Lo cierto es que de entrada, Claudia Sheinbaum perdió la oportunidad desde ahorita de construir una candidatura fuerte y de paso mostrar lo que hasta ahorita no ha mostrado. Liderazgo.
La caída de Claudia “titina” “Juanita” Shienbaum, se dio en tres pasos.
1.-El primer paso se dio el 24 de octubre, cuando la corcholata presidencial Claudia “Juanita” Sheinbaum tuvo que cancelar un evento masivo en el Estadio azul solo porque la gente no llegó y estaba solo.
Ese fue el primer mensaje para Claudia. El liderazgo y control del partido y la movilización de sus estructuras no los tiene ella. El partido tiene dueño único y se llama Andrés Manuel.
El mensaje estaba dado.
Si Claudia “Juanita” Shienbaum andaba “alzada” y se creyó ese cuento del bastón de mando, tenía que bajarle dos rayitas. No es así.
2.-El segundo mensaje, se dio en ese acto donde Claudia “Juanita” Sheinbaum fue exhibida de cuerpo entero y donde la base morenista no la dejó hablar ni le siguió el rollo. La encaró y entre gritos le dejaron claro que ellos querían a Clara Brugada como su candidata.
Claudia “Juanita” Shienbaum hizo intento sobre humano para sacar el compromiso de Unidad y la militancia le gritaba “clara ya ganó” o “utopía”. Claudia “Juanita” nunca tuvo en sus manos al público como lo suele tener un candidato con liderazgo.
Ni Claudia “Juanita” tiene liderazgo, ni las estructuras morenistas están con ella. Están con lo que les diga y mande Andrés Manuel. Así de endeble y débil es Claudia “Juanita” quien quedó brutalmente exhibida.
3.-Pero el golpe final fue precisamente el de ayer. Andrés Manuel dijo que era Clara y fue claramente Brugada la candidata. Esta fue la exhibida más grande en la plaza pública para Claudia “Juanita”.
Claudia “Juanita” desde ahorita se muestra cómo lo que es y lo que será. Es la “corcholata” que el dueño del refresco decide si la tira, la aplasta, o bien, si la usa solo para tapar o cubrir de nuevo el envase. Eso si, deja muy claro que el dueño del refresco es él y nadie más.
“La corcholata” le sirve solo para tapar y para cuidar su refresco.
Triste el papel que le dan y le dejan a Claudia “Juanita”.
Bueno, no todo está perdido. Claudia podrá decir que se solidariza con Shakira y ahora sufren el mismo dolor.
La podrá invitar a su campaña.
Habra que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Empieza el juego de la exhibición. En cadena nacional mostrando la fotografía de los 9 diputados federales de Guerrero que fueron electos por el voto popular y que le dieron la espalda a su pueblo al aprobar el presupuesto sin asignar ni un solo peso para la reconstrucción de. Acapulco y poder atender la emergencia.
Son diputados federales que evidentemente no representan a quienes lo eligieron, sino actúan sumisamente a las órdenes del presidente.
Lo mismo pasó en Sinaloa. Acá se exhibió la fotografía de los diputados federales, todos de Morena, que no defendieron al sector agrícola y a sus productores a pesar de que de ello depende la economía sinaloense.
¿Ese tipo de diputados quiere y necesita el pueblo? Ellos obedecen a un solo hombre y no a quienes lo eligieron.
OTRO PASITO.-Se la volvieron a aplicar al doctor Jesús Madueña. Le aplican otra vez la medida cautelar de separación del cargo de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa ahora por otra carpeta de investigación y otro delito que le imputa la FGE.
Desde luego, sus abogados dice que ya saben y conocen del resultado de estas audiencias, pero ocupan realizarlas para tener elementos para su defensa ante la justicia federal.
Pero mientras son peras o son manzanas, el desgaste a la Universidad y a sus funcionarios continúa.
La UAS confía en que ante la justicia federal se ganaran los casos. Ya para entonces habrá pasado la elección y el objetivo de sus acusadores seguramente se habrá cumplido.
LA PIZARRA.-¿Y que dice el marcador? Para construir una candidatura exitosa en una contienda democrática desde luego, se ocupa de la conjunción de 3 indicadores.
El primero es la fuerza del partido. No es la misma la fuerza de Morena que la del PRI, del PAN o de MC por ejemplo. Quien tenga una estructura e fuerza de marca, tiene un pie adelante.
El segundo indicador es la fuerza del gobierno en turno. Al candidato del partido en el poder le ayuda o le perjudica la imagen y resultados que haya dado su gobierno. Para el candidato opositor un buen resultado del gobierno juega en su contra y un mal resultado es un rico filón para su narrativa.
En el mundo real nuestro, el uso de las estructuras y recursos del gobierno para favorecer al candidato del partido en el poder, es un abono más para el candidato oficial.
El tercer indicador es sin lugar a dudas la fortaleza y liderazgo social del candidato. Cuanto aporte el candidato cuenta o debería contar mucho también.
Desde luego, estos indicadores valen para una elección democrática. En el mundo real actual, hoy hay otros indicadores que también juegan. El narco y las policías o Ejército. El poder de las armas pues. Las legales y las ilegales.
Cual candidato o partido los tendrá a su favor.
Saquen sus cuentas de esos 5 indicadores.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.