Sheinbaum… En busca de confianza

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

Hay un dicho que dice que prometer no empobrece. Pues bien, ayer Claudia Shienbaum se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador empresarial y estos le anunciaron una fuerte inversión por 42 mil millones de dólares tan solo en el arranque de su sexenio. El anuncio fue narrado como una fuerte confianza del sector empresarial al nuevo gobierno.
Claudia Shienbaum dijo que la reforma al Poder Judicial no pretende una concentración de Poder sino solo busca hacer justicia.
Este anuncio llega en momentos de fuerte incertidumbre en los mercados financieros y entre los inversionistas sobre todo extranjeros quienes cancelan futuras inversiones y cierran las ya existentes.
Nissan y Mercedes anunciaron el cierre de su planta automotriz que opera en Aguascalientes ante la falta de certidumbre legal por la pretensión del gobierno de modificar leyes y apoderarse del Poder Judicial.
Así, este encuentro con los integrantes de los dueños del dinero en México aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial le cae como anillo al dedo a la nueva presidenta para mandar un mensaje de confianza a los mercados.
Eso si, si se juzga por lo ocurrido con Andrés Manuel tendríamos que decir que solo un engaño mutuo. Los empresarios anunciaron una fuerte inversión que no harán a menos tengan seguridad para sus inversiones y Claudia aseguró que no buscan la concentración de poder que en realidad sí buscan.
Lo cierto es que a Claudia Shienbaum le urge generar confianza en torno a ella y su futuro gobierno y no en el sector empresarial.
Y es que tras el anuncio de su arrollador triunfo y de Morena, los mercados se desplomaron y el peso mexicano perdió fortaleza frente al dólar. ¿Qué fue lo que se perdió con el triunfo arrollador de Morena? Algo que es difícil, no de ganar, pero sí de conservar. La confianza.
Desde luego la reacción de los mercados y de los inversionistas no fue nada personal en contra de Claudia Shienbaum, sino una reacción natural ante la fuerte concentración de poder que se tendrá y las reformas que pudieran aprobarse en el pronto tiempo entre ellas una muy importante para la conservación y fortalecimiento del Estado de derecho como es la reforma al Poder Judicial.
¿Que tanto le servirá este anuncio que se destaca a 8 columnas en todos los medios de comunicación escritos, digitales y en los tiempos principales de los medios electrónicos?
Bueno hay que juzgar la historia. Desde luego Claudia Shienbaum la puede cambiar. Dicen que Claudia no es Andrés Manuel, pues tendrá oportunidad de probarlo.
1.-El 14 de junio de 2019, o sea el primer año de gobierno de Andrés Manuel y a 7 meses de haber asumido el poder, El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se comprometió a invertir 35,000 millones de dólares adicionales a lo ya invertía para esas fechas.
Carlos Salazar, entonces presidente del CCE, se comprometió que la Inversión Privada (IP) representaría el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos dos años. Actualmente, añadió, representa el 17.5 por ciento).
Este anuncio se hizo en el marco de la firma del Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente que realizó la IP con el gobierno federal, a fin de alcanzar tasas de crecimiento de 4% anual.
Abro paréntesis. La inversiones nunca llegaron cuando menos no muchas de las comprometidas y el país nunca creció al 4 por ciento del PIB.
Continuamos con lo dicho por Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.
El dirigente empresarial sostuvo que existen más de 1,000 proyectos de inversión privada por aterrizar, con sumas millonarias, sólo falta que “haya reglas y mensajes claros que se cumplan (del gobierno e IP): Estado de Derecho, estabilidad macroeconómica y compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídico los obstáculos de ejecución que frenan la inversiones”.
Abrimos otro paréntesis..Ufff…si las inversiones no llegaron porque no hubo certidumbre legal sin las reformas que ahora promueven, entonces las nuevas comprometidas ante Claudia tienen un futuro más incierto.
Continuadmos con lo dicho por Carlos Salazar. Advirtió que “no puede lograrse una tasa de crecimiento económico de 4% anual si no se cuenta con la participación del sector privado nacional y extranjero”.
Ademas sentenció ante miembros del gabinete de AMLO: “Las inversiones no se dan en vacío, quien decide trabajar su dinero y arriesgar su patrimonio lo hace cuando hay un ambiente propicio con condiciones que lo incentiven”.
Hasta aquí lo dicho por Carlos Salazar. Ahora tendríamos que preguntarnos. ¿Y hoy existen condiciones propicias para la inversión?
A juzgar por los pobres resultados de la re localización de empresas, la fuga de capitales y cierre de empresas, tendríamos que decir que no.
2.-Pero ese no fue el único compromiso que se hizo entre la IP y el gobierno donde se habló de fuertes inversiones que muchas de ellas nunca aterrizaron.
El 5 de octubre del 2020 se anunciaron con bombo y platillo 39 proyectos de infraestructura para detonar el desarrollo regional en el país con una inversión estimada de 300 mil millones de pesos, que otra vez la gran mayoría no se concretaron. Todo quedó en anuncio espectacular nada más.
Uno de los proyectos más sonados y esperamos fue la construcción del tren México-Querétaro. Lo último que dijo Andrés Manuel de este compromiso en enero del presente año es que estudia la posibilidad de hacer un acuerdo con los empresarios que tienen la concesión del transporte de carga para que incursionen en el transporte de pasajeros.
De los 39 proyectos anunciados si acaso 15 se concretaron y a medias
3.-En fin, los acuerdos con él sector empresarial no se han cumplido como se esperaba. Sería por lo advertido por Carlos Salazar de que estas no se hacen en el vacío y se ocupa incertidumbre legal? Y la pregunta del millón. ¿Y hoy existe esa certidumbre? Claudia puede darla. Veremos si lo logra.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Hoy la nueva presidenta Claudia Shienbaum dará a conocer a 6 los integrantes de su futuro gabinete.
¿Los nombres? Eso es lo de menos. Lo importante será ver si con ella el gabinete funcionará como tal o también ahí habrá continuidad de que solo sean simples floreros como ocurre con Andrés Manuel.
Solo hay tres cargos vitales del gabinete y donde se soporta el poder. Hacienda y continuará el mismo secretario.
La Defensa y ese lo pondrá Andrés Manuel según se adelanta. Y el nuevo líder del partido Morena que sin ser parte del gabinete de gobierno es el brazo político del presidente. Y el partido es propiedad de Andrés Manuel.
Todos los demás si están o no están, si son de Claudia o de Andrés Manuel sale sobrando.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte