Sobre el Camino

¿Se va o se queda Ferreiro?

En congruencia con los ideales de la Cuarta Transformación (o venganza política) hace algunos meses se subió al pleno del Congreso del Estado de Sinaloa el juicio político al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la cual debe, o debería ser añadida a la Constitución local.

La irreverencia del alcalde de Culiacán es una de las principales advertencias, pues la forma de gobernar, administrar y añadir una conducta magnánima y carecer de sensibilidad social con los culiacanenses le ha valido lo suficiente para ser enjuiciado, además, no creo que sea el último, sino una caída en el “modus operandi” para todos aquellos que no forman parte del círculo dorado.

Para esto es muy simple, la bancada de Morena está a favor casi en su totalidad para que esto suceda, lo cual considero no sería un obstáculo, el tema de la sociedad es otro ingrediente que tiene en-contra el edil en turno. Simple y sencillo, pues la bancada morenista obedece a los intereses del ejecutivo estatal (todos los sabemos nadie se alarme). Entonces, ¿para qué le hace al zorrillo rengo el alcalde, Estrada Ferreiro?

Sin embargo, López Obrador lo ha repetido constantemente, si eres gobernador emanado de Morena tienes la autoridad absoluta ante todo aquel morenista desobediente y que no cumpla con la nueva transformación política, en pocas palabras, a Estrada Ferreiro le queda poca agua al bule, con el ingrediente principal, el del pueblo para seguir adelante. 

 

El tema es que Jesús Estrada Ferreiro no es Rubén Rocha Moyani mucho menos tiene los niveles de aceptación y ni por error controla al partido político más poderoso del estado.

Las cosas no parecen pintar de buena manera, pues justamente el juicio político a Estrada Ferreiro llega en una ola de feminicidiosasesinatosimpunidad y un trato devastador a funcionarios sindicalizados del Ayuntamiento y sociedad en general en la ciudad capital.

La gente no ve con buenos ojos a la administración municipal, pues hasta el momento no hay una sola obra o acción social que pudiera ser punta de lanza para una “campaña” en su primer año del periodo y así conservar el mandato local.

La visita del presidente a Sinaloa colocó a Estrada Ferreiro en un estado de indefensión, otorgando al ejecutivo estatal todo el poder y margen de maniobra, pues para todo aquel desobediente tiene la varita para expulsarlo y someterlo a juicio político, ya sea por desacato a los principios que tanto proclama la 4T.

Por otro lado, el alcalde de Culiacán se ha ganado muchos adversarios políticos, líderes sociales y empresarios, ya que a todas luces su forma de gobernar ha sido “revanchista” y radical. No hay tregua: obedeces u obedeces.

Quiero suponer que aún faltan varios meses para que esto ocurra. El debate será acalorado y habrá especulaciones, chismes y pronósticos de todo tipo, ya que es inevitable pensar qué sucedería en este posible escenario

 

GOTITAS DE AGUA: 

 

Lo que sí es cierto, es que Sinaloa podría dar el banderazo de salida y ser el primer estado que destituye a un alcalde de una ciudad capitalina antes de cumplir su periodo, pues si se fractura una parte de Morena se fortalece el Rochismo y esa derecha que construye hacia dentro de la 4T.

Ocupando el slogan del Gobierno, en esta ocasión los ciudadanos son los que podrían hacer historia y hacer futuro. ¿Nervios? ¿Qué opinas? “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

 

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte