La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Los productores agrícolas que mantenían tomadas las instalaciones del aeropuerto de Culiadan decidieron liberarlo. Se resolvieron sus demandas? Ya hay solución? Para nada.
Los productores se levantaron tal y como llegaron. Sin nada concreto y solo promesas de parte del Gobierno como ha sido desde el mes de marzo cuando empezaron las negociaciones.
El gobierno se la ha pasado “pateando el bote” y entre patada y patada ya casi la libra. La temporada de cosecha ya está a un mes de terminar. El tiempo pasa -así dice la canción- y él productor entrega su cosecha y la tendrá que vender al precio que se le oferte. No hay más.
La lucha que hoy mantienen los productores en un mes más ya no habrá nada porque pelear. La producción se la llevarán y se les pagará a cómo dicte el mercado.
Del gobierno que obtendrán? Si bien va, el pago de un precio de garantía para quienes lograron entrar a los programas de compra de 1.8 millones de toneladas. El resto ya no tendrá nada por qué pelear. La cosecha la habrá vendido, malbaratado y ya no será suya.
Entonces que es lo sigue? Lo que sigue todavía estará peor y no se compara con lo que hoy se vive. La ruina del campo o la salvación y acaparamiento por dinero ilícito. No habrá más.
1.-Una noche antes de la toma de la decisión de abandonar el plantón del Aeropuerto, entre los productores privaba ya el desánimo. Había muy poquitos dispuestos a pelear. El cansancio y el desánimo los había doblegado. A través de los grupos pedían ayuda y más presencia de gente que respaldara el movimiento.
El gobierno a través de sus policías y hombres armados impedían el suministro de alimentos a los manifestantes. Hombres armados acechaban a los líderes e intentaban levantarlos. El ambiente era tenso, pero también desolador.
2.-Organizaciones como la Liga de Comunidades Agrarias ni sus luces. Sus dirigentes sólo fueron, grabaron un video para dejar constancia y párale de contar. No avitualló al movimiento con gente y con una postura fuerte de exigencia.
En pocas palabras, la CNC brilló por su ausencia.
En el caso de la CAADES que es la organización mas sólida, nomas no participó. Su estrategia u ocupación es tratar de colocar el maíz ya acopiado al mejor precio posible.
Así con este escenario de poca lucha y muchas presiones se entiende la decisión de liberar el aeropuerto.
3.-Pero si a todo esto, se le agrega las posturas agresivas de parte del Gober Rocha quien culpó a los bodegueros de mafiosos y la del presidente quien los llamó una bola de corruptos a quienes libran una lucha justa, entonces el desánimo era mucho más grande. Cómo lo dijera Gumaro López. Ya sabían que no habría nada de parte del gobierno, pero no podían morir sin patalear.
Y que se logró con el pataleo? Bueno, algo es algo. Que se retiren las demandas penales en contra de los líderes y cuyas carpetas ya había abierto la FGR.
Que se le dé seguimiento y se inicie -a ver si ahora si – con el pago de la cosecha ya acopiada y que entró en los programas de gobierno y seguir construyendo un precio Justo para las 4 millones de toneladas que quedaron a Merced del libre mercado.
4.-Lo cierto es que ese último punto ya es un decir. De esas 4 millones libres cuanta ya se entregó o se vendió por la libre a precios que han ido desde los 4 700 pesos por tonelada a los 5 mil 200.
Insistimos, en un mes más, toda la cosecha sinaloense se habrá colocado y malbaratado. Ya no habrá porque pelear.
5.-Pero insistimos, el problema mayor o más grande está por llegar y no será de inmediato. Que pasará en octubre que inicie el periodo de siembras?
Ya no hay Financiera Rural que preste con tasas de interés accesible. Muchos productores caerán en cartera vencida y muchos más quebrarán. Los precios de los insumos y materia prima estarán muy elevados y no habrá otra vez expectativa favorable para la comercialización ante un abandono total del Gobierno.
En fin, lo peor para el campo, no es malbaratar la cosecha en estos momentos, sino lo que viene en los meses posteriores.
Por lo pronto todo sigue igual. Una promesa de comprar 1.8 millones de toneladas y párenle de contar.
Cómo terminará esta historia?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La función tiene que continuar. Ya estamos en plena sucesión presidencial y los reacomodos políticos dan de que hablar.
Qué hay desbandada o definiciones por fin en el PRI? Bueno,!ese momento tenia que llegar. A muchos priistas que están en los gobiernos morenistas se les pidió su prueba de amor y esa fue hacer pública su renuncia al PRI. Ahora si ya están en Morena.
Y quienes se quedan en el PRI?
OTRO PASITO.-El origen de la crisis del campo está en la desaparición de todos esos programas que sirvieron como instrumentos para garantizar certidumbre de rentabilidad de las cosechas.
Y quien los desapareció? Pues el actual gobierno.
Pero además, quitaron del presupuesto de egresos, recursos para apoyar la comercialización como siempre se hacía.
Quien lo hizo? Desde luego el actual gobierno.
Pero en todo esto, hay responsables de los que poco se habla. Los diputados federales de Morena.
Y son los que menos hablan y son de los que menos se habla. Calladitos se ven más bonitos.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.