Ante la brutal caída de la actividad económica en la capital del estado, una comitiva de empresarios culichis se movilizó a la ciudad de México para ofrecer una conferencia de prensa donde harán una denuncia del alcance de los daños y riesgos que se prevén si no se actúa de inmediato, a un mes de inestabilidad causada por la violencia del crimen organizado.
A esta hora ya deben de haber ofrecido un acercamiento con medios de difusión en casa Refugio Citlaltépec 25, en la colonia Hipódromo Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, ya que la invitación se programó para hoy 9 de octubre a las 11:00 horas.
La comitiva la encabeza Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Laura Guzmán Torrontegui, vicepresidenta zona norte de Canirac Nacional y el profesor Óscar Loza Ochoa, Fundador e integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.
Como estará la cosa como para que el Coordinador del CESP haya sido empujado a comentar sin medias tintas, con la total y cruda realidad de lo que sucede en Sinaloa, cuando este organismo ha sido visto como una Coordinación carnal del gobierno estatal que encabeza Rubén Rocha,
En la inteligencia urbana nutrida por el periodismo excavador de las profundidades de los temas cotidianos se tiene detectado que el organismo está patrocinado por Agustín Coppel, quien junto con su hermano Enrique, es propietario de las cadenas de tiendas del mismo apellido.
¿Se le salieron del huacal al gobernador?
Ayer, el ejecutivo Rubén Rocha Moya llamó a la ciudadanía a recuperar sus actividades en exteriores y nocturnas, a retomar las actividades escolares presenciales, así como a la realización de eventos masivos.
Pero le ganaron el jalón, el exhorto lo hizo horas después de que uno de los grupos delincuenciales en pugna llamó por medio de un volante a los comerciantes y empresarios a reiniciar la dinámica económica con toda la confianza, seguridad y garantía de que ya no serán seguirán siendo presa de los secuestros exprés, extorsiones, cobros de piso, robos, asaltos, poniéndoles a disposición un número de whatsapp para que denuncien a quienes vienen cometiendo estos actos delictivos.
¿A quién le harán más caso?
A un mes de la situación de violencia presente en el estado, este es el balance de guerra:
Antier fueron 10 muertos, y ayer 7.
En números reales se han contabilizado 192 muertos, un promedio de 6 a 7 diarios y de acuerdo con los datos del grupo de madres buscadoras Sabuesas Guerreras son alrededor de 200 las personas desaparecidas.
De robos de vehículos, se han despojado alrededor de 160, de las cuales han sido recuperados alrededor de unos 20, entre ellas la camioneta de la alcaldesa electa de Mazatlán, Estrella Palacios.
Anoche saquearon un negocio de bicicletas y se llevaron 26 con pérdidas para los propietarios por un millón de pesos, aproximadamente, y la situación de miedo e incertidumbre que vive la gente está para desesperar, la gente no quiere salir y la vida nocturna en Culiacán es inexistente.
Se han cancelado muchos espectáculos y los dueños del estadio Culiacán han programado los juegos de los Tomateros más temprano a ver si así la raza sale de sus casas.
De la visita del nuevo secretario de la Defensa y de Seguridad Federal, Ricardo Trevilla y Omar García Harfuch, ¿cómo la percibió la gente?
Mejor ni les digo.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/marea-alta/.