La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Como que se le enredó el trompo al gober Rubén Rocha con la destitución -que ahora sabemos por sus propias palabras- hizo de Cristobal Castañeda quien estaba al Frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Pero hay que decirlo. Se le enredó el trompo por varias razones, pero la de mayor peso, no fue la destitución que hizo de Cristobal Castañeda, si no el mensaje que mandó con el “laboratorio”que intentó con el nombramiento de Yeraldine Bonilla, una mujer sin perfil y sin la menor experiencia en temas operativos de seguridad.
Si hay un tema que le duele a los sinaloenses, es precisamente el de la seguridad y no se puede mandar un mensaje de valemadrismo por parte del gober con un nombramiento fuera de toda lógica, aunque si la gente le encontró una. Estaba entregando la plaza.
Porque decimos que al gober se le enredo el trompo?
Desde el origen mismo de la difusión de la “renuncia” da la impresión que no diseñaron bien la ruta para medios. Solo se dijo que salía Cristobal Castañeda y su segundo de abordo, el Subsecretario Operativo Carlos Alberto Hernández Leyva. Ingasu, se desmanteló la cadena de mandos de la SSPE.
La falta de esa ruta, hizo despertar un mundo se especulaciones, sobre el verdadero origen o causa de su salida. Ninguna de las especulaciones fue buena para el Gober.
Luego se intentó limpiar la imagen de un Cristobal Castañeda que en pocos minutos vio cómo se interpretó su “corrida” y se intentó rectificar y sacarlo por la puerta grande pero ya era tarde.
Se dijo que él había renunciado y de inmediato se difundió su carta de presentación a grado tal que hasta por recomendación de los Guacamayas leaks se decía que el renunciado Secretario ya se hacia merecedor y se había ganado un ascenso en la estructura militar.
Se subió tanto el perfil de Castañeda que la rumorología también subió de tono. “Y entonces porque se va un Secretario que está dando tan buenos resultados y con semejantes logros y atributos? Ahí ya se empezó a especular sobre la entrega de la plaza y el cumplimiento de compromisos de campaña con quienes le ayudaron a ganar la elección a Rocha en el 2021.
Pero si se pensó que eso era todo, la rumorología subió de tono, cuando se conoce el nombramiento de Yeraldine Bonilla, una Trabajadora social de profesión, exdiputada local, pero sin el menor perfil ni experiencia en temas operativos de seguridad.
Entonces la figura de Castañeda se hizo gigante y la afectación a la imagen del Gober y su gobierno fue proporcional al tamaño de cómo crecía la del depuesto Secretario.
Luego sale el gober Rocha, “corrigiendo” la nota y aclarando que él “corrió” o le pidió la renuncia a Castañeda y que en su lugar llegará un militar. Cuando? No sabe. Espera, dice, que la Sedena se lo proponga en unos 15 días.
Uffff….. la mayor evidencia de la existencia de un “laboratorio” de entrega de la plaza no podía existir.
Cómo sé corre al Secretario y al Sub Secretario Operativo, sin tenerlo antes planchado con la Sedena en este caso y tener listo y a la mano su relevo? Eso no puede ser. Error de “parvulito”.? No, más bien parece el reconocimiento de que la jugada le falló. No se puede entregar la plaza impunemente sin sufrir afectación a la imagen del gobierno.
Hoy se quiere explotar la narrativa e idea de que se trata solamente de una decisión política, de que borran los vestigios del pasado de Quirino Ordáz y que el Gober quiere tener su propio equipo. A carajo? Y lo quiere al margen de la Sedena?
Cristobal no era posición del anterior gobierno, sino de la Sedena y por eso se decidió -así se dijo en su tiempo- su continuidad. Oh no se dijo eso. Hasta el propio López Obrador lo ratificó en una de sus constantes giras que hacia antes del pasado 5 de enero a Sinaloa. “Se evaluó con el General Secretario y sé llegó a la conclusión de que Castañeda continuará”. Así con esas palabras, lo dijo el propio López Obrador.
En fin, la falla fue de origen. Un cambio así ocupaba de una ruta mediática más elaborada y pensada para justificar el por qué del cambio y no andar dando tumbos como los dan ahora.
La salida de Castañeda se le enredó al Gober, y si en pronto tiempo no llega el militar y nuevo Secretario de Seguridad, el daño será mucho mayor. Rocha habrá ratificado el sello con el cual carga desde su elección. Y si se le enojó el Ejército y lo deja solo? Imposible, pero si se la pueden hacer tardado.
Ya veremos dijo el ciego, pero el trompo ya se le enredó al gober.
PASO A PASITO.-Quien ya sacó boleto para el 2024 es Juan Alfonso Mejía quien aspira ser el próximo alcalde de Mazatlán.
Ya Héctor Melesio Cuen líder del PAS dijo que si el PAN y en si, el Frente Opositor lo postula, su partido también lo apoyará.
Y dicen que la misma suerte puede tener Mingo Vazquez con una alianza de partidos incluyendo al PAS.
O sea que empieza a tomar forma la oposición a Morena.
En Ahome Gerardo Vargas ya le ganó a Mingo en la pasada elección del 2021.
Quiere Mingo la revancha? Que valiente. Gerardo trae todos los hilos ahora si. Bueno, se puede pensar que uno no.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.