Lo dijo Enrique de la Madrid. El PRI tiene más y mejor militancia que imagen. No anda errado. En Sinaloa, en los dos peores momentos que ha tenido este partido, como fueron las elecciones del 2018 y 2021, el PRI conservó una votación 5 veces más grande que el PAS.
Es por eso que, con todo y mala imagen, con todo y descrédito, los diferentes cabezas de grupo se disputan el control de las siglas y la administración de dicho partido.
La pugna pareciera que inició en Sinaloa, tras la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de nombrar un presidente sustituto que termine el periodo que dejó inconcluso Jesús Valdez.
Sin embargo, hoy esa pugna que inició en Sinaloa, toma dimensiones nacionales, pero los grupos de interés siguen siendo los mismos.
1.-Ayer Miguel Angel Osorio Chong abiertamente se lanzó en contra de Alejandro Moreno y de nuevo le exigió su renuncia.
Osorio ha hecho fuertes declaraciones en las últimas semanas, e incluso, ha recomendado a los partidos del PAN y PRD no pactar ni acordar alianzas para el 2024 con Alejandro Moreno, porque este se va el 19 de agosto de 2023.
Pero ese pleito es allá, por la silla grande nacional. Aquí en Sinaloa, se da un episodio muy parecido por no decir que idéntico. El Choque de los grupos es el mismo.
2.-Ayer previo a su participación en un ciclo de conferencias que organiza el Congreso del Estado, el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla salió a hablar del relevo en el PRI de Sinaloa y de paso de las pretensiones de Alito Moreno de imponer un dirigente estatal.
Aguilar Padilla entre otras cosas, dijo que el dirigente nacional –Alito Moreno-está cometiendo errores al cerrarse a la militancia y al centrar todas las decisiones con la modificación de los estatutos.
3.-El ex Gobernador Sinaloa y cabeza de grupo político dijo que su juicio debe ser la militancia quien se exprese con su voz, se autogobierne y sea quien elija a sus dirigentes y a sus candidatos.
Expresó que se debe de promover un gran debate interno y rechazó la práctica de un diálogo vertical.
4.-Aguilar Padilla que coincide en que no será fácil para el PRI recuperarse, pero menos lo será si la dirigencia nacional concentra todas las decisiones del partido y no escucha y toma en cuenta a la militancia. Hay que decirlo, el PRI de Sinaloa se encuentra aislado del CEN y así es más difícil, comentó.
5.-Desde luego, no es extraño que el ex gobernador Aguilar Padilla salga a pedir que sea la militancia quien elija a su nuevo dirigente estatal. Aguilar es cabeza de grupo y en el convergen el ex gobernador Quirino Ordaz, -aunque retirado de la política local por su encargo de embajador- y el mismo Jesús Vizcarra quien dice estar retirado de la política partidista, pero con una gran influencia en el PRI local.
6.-Pero además, Aguilar desde el Gobierno de Enrique Peña se refugió al lado del Senador Miguel Angel Osorio Chong con quien hace equipo y quien precisamente es quien enfrenta a Alito Moreno en la disputa por lo que queda del PRI en México.
7.-Y es aquí donde cobra sentido la frase de Enrique de la Madrid. “El PRI tiene más y mejor militancia que imagen”
En el caso de Sinaloa, el PRI y los priistas solo tienen dos caminos. ¿Qué a su nuevo lider lo elijan los locales para convertir el partido en moneda de cambio con el gobierno de Rocha o aceptar una imposición del CEN con la oferta de volver al partido independiente y que se vea como oposición, pero sin dejar de ver que al final de día es una imposición de todas maneras?.
Difícil el panorama para el PRI pero muy claro el pleito de los grupos y los rumbos que pueda tomar el destino de este partido.
¿Cuál de los dos caminos será el mejor?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Se tardó el Presidente AMLO en recurrir a su trillada Frase. ¿Dónde estaban antes quienes hoy critican a su gobierno?
Y es que ni la Iglesia se le escapa al Presidente. Tras los duros cuestionamientos de la Iglesia a su política de seguridad, a la protección de su gobierno a los cárteles de la droga y a la galopante impunidad, el mandatario ahora sí recurrió a una de sus frases favoritas no para enfrentar ni solucionar un problema, sino para desacreditar a quien lo acusa. ¿Y ya se les olvidó lo que sucedió en el pasado? ¿Dónde estaban antes cuando los narcos asesinaban? Ufff.
OTRO PASITO.-Es pregunta. Y no hubiera sido más fácil y menos costoso para la gente que la vacunación contra covid para niños se hubiera dado en las escuelas como se hacía en el pasado neoliberal.
La jornada de vacunación implementada por la Secretaría de Salud Estatal fue un completo caos y se expuso a los niños a un golpe de calor, amén de que a los padres les costó un día de trabajo, el costo de movilización y en muchos casos de alimentos y bebidas.
En Fin.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.