La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
La cita es a las 5 y 30 de la tarde del día de hoy en Culiacán. La invitación es para todos los simpatizantes de Marcelo Ebrard en Sinaloa a participar en una caravana automovilista que recorrerá la calle Obregón para terminar en la entrada del Tec de Culiacán con un mitin.
Así arrancan las campañas internas de Morena para la elección de candidato presidencial. -perdón, para la elección de su coordinador de los comités de defensa de la 4T en Mexico-.
Lo cierto es que con disfraz o sin disfraz o con careta o sin careta, Morena ha iniciado su proceso interno para tener su candidato a la elección presidencial.
Y el INE apá! Bueno esa será otra historia.
Lo que si y hoy ocupa, es ver cómo arrancan Las Corcholatas sus respectivas campañas y sus implicaciones.
Los tiempos se han juntado y ya no se valen las simulaciones. El tiempo de las definiciones ha llegado ya.
Mientras no había juego abierto, los mismos personajes iban a todos los eventos de todas las corcholatas. Al final, decían, será el presidente quien elija al candidato.
Ah y algo ha cambiado ahora? No, seguirá siendo el presidente quien elija al candidato, solo que las “corcholatas” si se la creen que una encuesta puede inclinar la balanza a su favor.
Sin embargo, la elección del candidato presidencial será la verdadera prueba de fuego y será el mejor indicador para visualizar la ruta o rumbo que seguirá el gobierno de Andrés Manuel en la recta final de su mandato.
Si para los mexicanos lo que está en juego en este proceso electoral, es elegir en tener democracia o dictadura, para Andres Manuel es definir en tener Vida Eterna para el rey o muera el rey, viva el rey.
Mantener el control del partido y la unidad de todos los cuadros morenistas es precisamente ese reto que permitirá ver hacia dónde vamos y hacia dónde va la 4T.
De entrada, ya hay un primer diagnóstico de cómo arrancan Las Corcholatas.
1.-En el caso de Marcelo -iniciamos con el, por ser quien nos envió su agenda, las del resto no las conocemos- arranca con el plus de ser quien se atrevió a desafiar las reglas del Presidente y obligarlo a aceptar parte de las suyas.
Obligar a poner el “suelo parejo” obligando a todos a renunciar a sus cargos y que el presidente lo aceptara, mandó la señal de que Marcelo le arrebató o cuando menos obligó al presidente a tener que darle cuerda a todos los supremos aspirantes para que se muevan con mayor libertad en la búsqueda de ganar la encuesta.
Pero además, Marcelo obligó al presidente a que las encuestadoras no las elija Morena a su arbitrio, si no que cada candidato proponga una encuestadora para meterle más certeza a los resultados.
En pocas palabras, Marcelo arranca como el renegado, el rebelde al interior del partido. Arranca como el representante del cambio impulsado desde adentro y el que reconoce que hay cosas mal hechas que tendrán que corregirse.
“El sonrían, todo va a estar bien” es el mensaje para una sociedad afligida, temerosa y descontenta con los resultados del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel y qué hay que corregir.
Marcelo, tiene mucho trabajo hecho en Sinaloa, pero es el más alejado del Gober Rocha. Eso le beneficia o lo perjudica.
Lo cierto es que Rocha le puso coordinador a Adán Augusto, le coqueteó personalmente a Claudia a quien le organizó muy buenos eventos y le mandó a sus empleados a Ricardo Monreal con quien tiene depositado en realidad su corazón.
Pero la política es de intereses y no solo de corazón. Y ahora por donde se definirá Rocha? Eso se verá más rápido que inmediatamente.
2.-Claudia arranca con la percepción ya polarizada de que es la favorita del Presidente, pero la más dócil a pesar de su fuerte carácter que demostró tener.
Pero también arranca como la corcholata a la cual sería más fácil sacrificar y a quien mandaría de Candidata a perder en dado caso que tenga que negociar la entrega de la presidencia a cambio de impunidad e inmunidad tal y como se dice lo hizo Peña con él.
Sería en pocas palabras, la candidata a modo para perder.
Contra esa percepción que ya se gesta, Claudia tendrá que lidiar en esta fase de su campaña interna.
Actualmente arranca como “la campeona de las encuestas” desde luego no soportada en su carisma o en su trabajo hecho como jefa de gobierno -fue un desastre su gobierno- sino en la percepción que es la favorita del presidente y la cargada se balancea a su favor.
Eso si, en cuanto se vea que el Presidente puede tener un nuevo favorito, Claudia se desmorona. Lo de ella es muy poco, casi nada.
3.-Adán Augusto le apuesta precisamente a “venderse” como el Nuevo favorito de Andrés Manuel, como el que en realidad está más cerca de su corazón y afecto y con quien tiene un lazo familiar indestructible.
Es su apuesta ante la carencia de un carisma y una presencia nacional que le genere un liderazgo propio.
Tanto Adan como Claudia basan sus posibilidades en mostrarse como los más leales, fieles y serviles al presidente.
4.-Ricardo Monreal arranca ya no como el personaje y líder del Senado que se atrevió a desafiar -aunque sea de mentiritas- al presidente y ahora arranca como el que ya negoció algo para sí y solo participa de relleno en este proceso interno.
“Vamos por la reconciliación nacional”, marca el slogan de su campaña que habla de corregir la gran división social que ha engendrado el presidente en el pueblo de Mexico.
En si, en la cuarteta de las corcholatas Morenistas, dos hablan del cambio desde adentro -Marcelo y Ricardo- y dos hablan de continuidad y lealtad a ciegas sin cambio alguno -Claudia y Adán-.
Que es lo que quieren los Morenistas y sobre todo que es lo que quiere el Presidente. Los Morenistas quieren continuidad a ciegas o continuidad con cambio.
Y él presidente que es lo que quiere? Jugársela con lealtad al 90% y 10 de capacidad o certeza de ganar aunque la lealtad no esté asegurada.
Por eso insistimos. El presidente se juega en este proceso interno su vida eterna o muera rey, viva el rey.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Insistimos; son tiempos de definiciones; en el 2024 no se podrá jugar en dos aguas como muchos políticos estaban impuestos a hacerlo.
Lo dijo Luna Beltran. Del PRI tendrán que renunciar como 500 si es que tienen que definirse por qué un número más o menos así, son los priistas que trabajan en los gobiernos Morenistas de Sinaloa.
Así que no extraña la renuncia al PRI de todos aquellos que están en la nómina de Morena. O los corre el gobierno de sus trabajos si no se definen a su favor o los expulsa el PRI si no regresan a sus filas.
Así que aún faltan muchos por renunciar a un lado o al otro.
Es tiempo de definiciones.
OTRO PASITO.-SIPINNA Sinaloa tendrá hoy la conferencia El Poder de Tus Sueños impartida por la triatleta profesional Palmira Alvarez. Es un esfuerzo por contribuir a la formación de niños, niñas y adolescentes para que sigan sus sueños de alcanzar grandes metas que ayuden a la construcción de una mejor sociedad.
Hay que escucharla y verla por facebook live en las cuentas de SIPPINA Sinaloa.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.