Punta de Lanza

Salario y vacaciones… regalo del 23; ¿será el uno dos perfecto?

Inicia el año 2023 con buenos augurios para la clase trabajadora de México; Aumentan de manera simultánea su salario mínimo y sus días de vacaciones.

¡¡ Qué chingón!!, arenga el pueblo… Es, el Uno Dos perfecto, dice la gente del gobierno… -Esta cabrón-, gritan los patrones.

Lo cierto, es que a partir de este mes de enero, los asalariados deberán devengar un ingreso diario que pasara de 172, a 207,44 pesos, lo que representara una percepción neta mensual de 6 Mil, 223 pesos. (Un incremento neto de Mil, 52 pesos al mes, con respecto al salario anterior).

Ante tan alentador anuncio, la pregunta surge por si sola…¿Que tanto le podrá durar el júbilo al pueblo asalariado?.

Tengo que decirlo, y me es doloroso tener que amargar una fiesta, sin embargo, el rostro que nos muestra la economía nacional no es precisamente el más bello, deseado y agradable.

Y es que el comportamiento de los índices inflacionarios, nos indican que el festivo aumento salarial podría verse, si no pulverizado, si minimizado en gran medida, frente a la escalada de precios que en meses subsecuentes se dejaran sentir.

Nos quedaría al menos, tal vez el consuelo de salir empatados entre el alza salarial, y el incremento en los costos de la vida…Es decir, seguir en las mismas.

En lo que respecta al aumento de los días de descanso otorgado para la clase trabajadora de México, diremos que este fue aprobado por el Congreso federal el pasado 9 de diciembre del 2022, gracias a una reforma aplicada al Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

Cabe destacar que esta reforma a la LFT surgió por iniciativa del Partido Movimiento Ciudadano, misma que fue aceptada y avalada por la mayoría de los Diputados, por lo que pudo transitar sin problemas durante todo el proceso legislativo.

Así las cosas, a partir de este mes de enero, los días de vacaciones para un trabajador pasaran de 6 a 12 días por cada año laborado.

Posteriormente, por cada nuevo año acumulado, se otorgan otros 2 días de descanso, y así de manera paulatina hasta acumular 20 años de trabajo ininterrumpidos en la empresa de que se trate.

Otro logro conquistado a través de la reforma en referencia, estipula que por cada 5 años laborados, el empleado se hace acreedor a dos días extraordinarios de asueto.

Para el Presidente de la Comisión del trabajo en la Cámara de Diputados Manuel Baldenebro, este logro no debe ser considerado como un privilegio, sino como un gran logro laboral.

Cabe destacar que durante los alegatos suscitados entre las partes negociadoras de la citada reforma a la Ley Federal del Trabajo, la parte patronal pudo rescatar una ligera consideración.

Se trata del derecho otorgado al patrón para dejarlo en posición de poder negociar con el trabajador la posibilidad de que el nuevo periodo vacacional se le pueda otorgar en dos o más plazos.

Es decir, que el patrón podrá apelar a la buena voluntad, la comprensión y solidaridad del empleado, para acordar entre ambos la posibilidad de que el descanso laboral pueda ser menos prolongado, y se evite de esa manera afectar el desarrollo productivo de la empresa.

Por cierto, no faltan los que piensan que las negociaciones entre Patrón y trabajador, se podrían conciliar también de manera extra legales, es decir, mediante acuerdos económicos entre las partes.

O sea, que al patrón, en ciertos casos le podría convenir comprarle algunos días del nuevo asueto a su empleado, y evitar así mantenerlo fuera de su negocio por periodos más prolongados…

Claro, ello tendría que lograrse en mutuo acuerdo.
Podría ser, aunque ya es cuestión de intereses personales y de enfoques muy particulares…Nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte