La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Ayer fue un día clave que puede marcar el inicio de un enfrentamiento con consecuencias graves e inimaginables para algunas de las partes en conflicto. El gobierno de Rocha y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Y decimos la UAS porque hasta el momento las otras dos universidades autónomas de Sinaloa como son la AUdeO y la UAIM no han dicho ni pío sobre la ley de educación superior de Sinaloa que vulnera la autonomía de las universidades y pondera al Congreso en el actuar de su vida interna.
Entonces el pleito es con el Congreso? Evidentemente No es solo con el Congreso quien aprobó los cambios hechos en la Ley de Educación Superior de Sinaloa.
Primero porque en el Congreso manda el gobernador Rocha y no se hace una ley tan peligrosa en sus posibles consecuencias que afectaría directamente al gobierno de Rocha si este no lo autoriza.
Pero además, decimos que ayer fue un día clave, porque todavía el Gober tenía una oportunidad para salirse de este conflicto si no fuera su interés y orden al Congreso como era vetar dicha ley y no publicarla.
Que hizo el gober Rocha. Lo dijo en su Semanera del martes. Firmó y mandó publicar la citada ley. Pues bien, ayer dicha ley fue publicada en el Diario Oficial del Estado y por lo tanto ya causa vigencia.
Ayer Rocha, quien se lavaba las manos diciendo que era cosa del Congreso, se subió al barco. Ahora la ley de Educación Superior y las posibles consecuencias, también son cosa de él ya.
Cómo pasará Rocha a la historia a partir del día de ayer. Cómo el gran transformador de las Universidades Autónomas o cómo el tirano que llegó a romper la estabilidad política de las universidades para agarrar su control político-electoral y desde luego el gasto de sus presupuestos.
Eso el tiempo lo dirá. Las consecuencias políticas dependerá de hasta donde se llegue en la provocación.
Pero de que ayer fue el día clave para atender lo que viene, lo fue.
1.-El pasado martes, el gobernador en su Semanera dijo que no descansará hasta regresarle a sus alumnos y trabajadores la vida democrática que les fue quitada y que sean ellos quienes elijan a sus rectores, directores etc, y no solo un Consejo Universitario de unos cuantos notables.
En pocas palabras, Rocha quiere regresar a la UAS al pasado cuando la politización de la Universidad estaba por encima de la academia. Uffff.
2.-Pero insistimos, ayer fue un día clave que puede marcar el inicio de un enfrentamiento político entre el gobierno de Rocha y la UAS o las Universidades Autónomas y el inicio de una lucha de poder por el control político de las universidades. O se queda Rocha con el control de la UAS o lo vuelve a perder y con ello perderá su gobierno y la oportunidad de ser recordado como un buen gobernador. Rocha se juega el todo por el todo.
3.-Ayer el rector de la UAS, Jesús Madueña, -una vez que la ley de Educación Superior de Sinaloa fue publicada en el DOE- salió a emitir un mensaje y de paso a mandar una señal clara y contundente de lo que puede venir en las próximos días.
El rector Madueña dijo que la UAS rechaza los cambios hechos a la ley de Educación Superior de Sinaloa porque de entrada trastoca los principios de la Ley Nacional que ratifica el respeto a la autonomía de las universidades.
Madueña fue claro y contundente. La Ley de Educación de Sinaloa invade la vida autónoma de la Universidad. Y a partir de ahí llega el primer mensaje contundente.
Hizo una llamado a empresarios, padres de familia, alumnos y a todos los sinaloenses en general a defender la autonomía de la Universidad.
Que sigue? Como podrían ser las acciones de defensa de la autonomía universitaria? Ahí estará el detalle.
4.-Por lo pronto, desde días atrás se dijo que la Universidad podría ir a los tribunales a impugnar la Ley de Educación Superior de Sinaloa porque contraviene a la misma ley Nacional, además de que se incluyeron temas que jamás fueron discutidos.
La otra ruta de defensa de la autonomía podría ser política y sería desde luego la más intensa y la de mayores consecuencias. Hay que esperar a ver hasta donde se llega por ambas partes en conflicto.
Y es que ahora si cobra vigencia el dicho que dice el diputado Manuel Luque le dijo el rector Jesús Madueña y que este a la vez niega haberlo dicho. “No se pelearán con los perros, sino con el dueño de los perros”. Lo dijo o no lo dijo, pero a partir de ayer, efectivamente el tiro ya es con el gobierno. El Congreso tiene dueño y es solo un instrumento al servicio de su dueño. En esa arena no será la batalla.
5.-Por lo pronto, Rocha hace una gran apuesta . O pierde todo o gana todo. No habrá término medio ni empates por lo que se ve venir.
Oh pasa a la historia como un gran gobernador que “liberó a la UAS de un grupo político -pero para agarrar él, el control- o pasa a la historia como un gobernador más que tuvo la tentación de meterse a la Universidad y fracasó en el intento. Hasta la fecha Valdés Montoya, Calderon y Toledo Corro fracasaron en el intento.
Tener a miles de estudiantes, maestros y padres de familia en las calles, nunca ha sido bueno para ningún gobernante. Rocha se está aventando la jugada y apuesta todo el resto de su gobierno.
Pero aún hay más. Lo que pase en Sinaloa puede ser la chispa para que otros gobernadores morenistas intenten hacer las mismas reformas legales para meterse a la vida interna de las universidades. Andrés Manuel sueña con meterse a la UNAM.
Y que harán las Universidades de todo el país. Se van a unir para evitar dicha tentación de su respectivo gobernador o permanecerán pasivas hasta que les toque su turno?
En Sinaloa se puede prender la chispa de un gran conflicto nacional universitario. La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior ya le mandó un primer mensaje el gober Rocha para que respete la autonomía universitaria y por lo que se ve, no le hizo caso.
5.-Desde luego este pleito apenas empieza. Aún faltan otros leños que echar para que el incendio crezca. Aún se puede apagar.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Cuáles son las “culebras en el agua” que contiene la Ley de Educación Superior de Sinaloa qué tanto ruido está causando en las universidades autónomas. Aquí van de nuevo.
El que más ruido hace es el siguiente. Y es que él Congreso se auto otorga una facultad que era de los universitarios y con la cual se pone en riesgo la vida autónoma de las universidades.
A la letra dice.
“Toda consulta para modificar las leyes orgánicas a que se refiere este artículo será convocada y organizada por el Congreso del Estado conforme a los parámetros, lineamientos y metodología que este considere pertinente en pleno respeto de lo establecido en la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución General”
Y hay otras culebras mas, no es la única.
OTRO PASITO.-Otra ley que ayer entró en vigencia, fue el famoso Plan B electoral del Presidente López Obrador.
Ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Ahora si, vendrán las impugnaciones, Amparos y controversias constitucionales ante el Poder Judicial.
UN PASITO MÁS.-Algo se está haciendo bien en el Municipio de Culiacán por parte del alcalde Juan de Dios Gamez.
Le está cambiando el rostro urbano a la ciudad y se observa con el mejoramiento del pavimento de las calles, el pintado de las mismas.
Una ciudad que tiene una buena movilidad es una ciudad con mejores condiciones de desarrollo y cómo que esa es la apuesta.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.