Rocha: todo dentro de la legalidad y respeto al estado de derecho

= Respecto a las sugerencias del presidente
= AMLO quiere poner fin al conflicto con la UAS
= Respuesta poco concertadora de Robespierre
= En puerta, nueva reunión en Gobernación

 

¿Cómo reaccionó el gobernador Rubén Rocha Moya a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Mañanera de este jueves 13 de junio?
Lo hizo a través de su cuenta de “X”:
“Valoro mucho sus palabras, señor presidente Andrés Manuel López Obrador. Nuestros principios y convicciones republicanas, que son los de la Cuarta Transformación, en efecto, como usted lo dice, implican el respeto irrestricto al estado de Derecho y a la legalidad como marco de conducción”.
Primero, el agradecimiento al titular del Poder Ejecutivo Federal, por sus conceptos en favor de Rocha: “es un ex rector de la Universidad de Sinaloa; un buen gobernador, que tiene todo nuestro apoyo”.
Segundo, su disposición a participar en el diálogo con la Universidad Autónoma de Sinaloa, en acato a la sugerencia del presidente.
Y tercero, su indeclinable propósito de explorar una alternativa de solución al conflicto con la UAS; pero sin pasar por alto el tema de la corrupción, que ha sido, precisamente, su bandera principal en su intención de poner orden al interior de nuestra máxima casa de estudios superiores.
Porque así lo pidió, precisamente López Obrador: “ya es hora de terminar con esto; pero sin omitir acusaciones de corrupción”.
Sin quitarle ni ponerle, en efecto.
-0-
Y bien.
Para ello, AMLO le pidió a su secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, convoque a una nueva mesa de diálogo a las dos partes, ahora si con una indicación concluyente para ponerle punto final al asunto; posiblemente antes de la finalización de su mandato presidencial.
Pero, insistió, de un modo tal que no por eso tengan que echarse al cesto de la basura, las denuncias de irregularidades en el ejercicio de los recursos que mes con mes recibe la institución.
Vale la pena recordar que este ya es un nuevo intento por parte del mandatario. Meses atrás, el gobernador Rocha y Robespierre Lizárraga Otero, el encargado de la rectoría comparecieron ante la secretaria de Gobernación; pero solo para exponer sus criterios, consideraciones y puntos de vista, tan encontrados entre sí que no se llegó a acuerdo alguno. Vaya, ni tan siquiera se avanzó un centímetro.
AMLO justificó a la señora Alcalde, con el argumento de que “ya estábamos en elecciones y cuando hay elecciones todo está muy revuelto; en cualquier parte del mundo”; pero el proceso ya pasó y es momento de buscarle una solución satisfactoria para ambas partes en pugna.
Y bueno, se trata, ciertamente, de una indicación presidencial -que podría evolucionar a una orden en un momento dado -; sin embargo, no por eso el conflicto entre Ejecutivo-Legislativo-Universidad Autónoma de Sinaloa tiene que resolverse de la noche a la mañana.
Ya lo advirtió el encargado de rectoría Robespierre Lizárraga:
-Nosotros, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, no vamos a ceder a las pretensiones del gobierno estatal, convencidos, como estamos, de que nos asiste la razón; jurídica y moral.
Lo dicho: no va a ser como que vengan, platiquen, regresen y pónganse a trabajar en armonía y participación.
Sencillamente.
-0-
Mientras.
A 828 mil 290 litros de agua potable embotellada, ascendió el líquido recaudado por el sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar, a través de la tercera edición del Aquatón, programa encaminado a paliar la sed que ya se padece en 120 comunidades diseminadas en la zona rural de 13 municipios de la entidad.
El evento duró solo un día en la explanada de Palacio de Gobierno -atendido personalmente por la directora del DIF, la doctora Eneyda Rocha Ruiz -; pero el programa continúa en 25 centros de acopio, ante la necesidad de recolectar la mayor cantidad posible de agua embotellada, ante lo delicado de la situación que se experimenta en diversos puntos del Estado.
Esa agua, precisamente, ya se comenzó a distribuir mediante un operativo integrado por un importante número de vehículos y todo un operativo de personas; voluntarios en su gran mayoría.
Si, fue un éxito; pero todavía no termina. Seguirá adelante por el tiempo que sea necesario.
Y es que no hay de otra, francamente.
-0-
CORTOS.- También Graciela Domínguez regresó a su cartera como secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, en lo que llega el tiempo de asumir su nueva función como diputada federal. Ya volvieron: Enrique Inzunza Cazarez a la secretaría general de Gobierno y María Teresa Guerra Ochoa a la secretaría de las Mujeres. En todos los casos a solicitud del gobernador. Y uno se pregunta: ¿estarán Enrique Inzunza, Tere Guerra y Graciela Domínguez, en el grupo al que le pedirá el gobernador dejar el camino a sus suplentes y continuar a su lado durante la segunda mitad de su mandato constitucional? Ya veremos. Ya veremos…¡GULP! Por cierto, quienes ya regresaron también fueron los señores diputados, quienes fungieron como candidatos de sus respectivos partidos a todos los puestos de elección popular que se disputaron en las elecciones del domingo 02 de los corrientes. Ya regresaron todos: ganadores (los más) y perdedores (los menos) a quitar de la curul a quienes tuvieron la gentileza de cuidárselas a lo largo del proceso electoral, con la ilusión de conservarlas el mayor tiempo posible. ¡Que ilusos! Eso acontecía antaño, como elemental cortesía. Ahora no. Inadmisible pensar que sus altezas dejen de cobrar las siete quincenas que todavía restan de la actual legislatura porque seguramente a ellos les hace más falta la lana que a sus suplentes. ¡Lángaros y miserables! Sin excepción. Bueno…ANOTELO.- De cosas más amables, las nueve familias beneficiadas con bombas para la aplicación de insulina en niños, se dejaron ver por Palacio de Gobierno, para expresarle su reconocimiento a Rubén Rocha y Eneyda Rocha Ruiz, por el resultado de sus gestiones. El gobernador no se colgó a si mismo la medallita: dijo que el recurso vino de la recaudación de los juegos de beisbol con causa de octubre del año pasado y agradeció, por ende, a los presidentes de los clubes Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Cañeros de los Mochis y Algodoneros de Guasave. La práctica se repetirá, seguramente, con el advenimiento de la nueva temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Enhorabuena…FANFARRIAS.- Quien no cabe de gusto es el presidente del comité estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, frente a los resultados obtenidos en la pasada elección; los mejores en la historia de este todavía muy joven partido. Independientemente de lo logrado en el ámbito federal -donde se convirtieron en la tercera fuerza política nacional – aquí, en Sinaloa, alcanzaron dos diputaciones (una de ellas para Sergio, por cierto), una presidencia municipal (la de Elota) y regidurías en la mayoría de los 20 ayuntamientos del Estado. ¡Felicidades!…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte