La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Hoy arranca el juicio en contra de Luis Guilermo Benítez y seguramente dará mucho de que hablar. De antemano, cualquiera de las rutas que siga, traerá un costo político para el actual gobierno.
Si le aplican todo el peso de la ley que exigen los Mazatlecos, sobre todo, o si solo le simulan cargos y terminan con una salida alterna donde solo inhabiliten políticamente y le hagan pagar una pequeña sanción económica. Eso si, nunca pisaría la cárcel.
En ambos casos, hemos insistido, habrá un costo político. Hasta el momento, la segunda opción, de que todo esta arreglado para darle gracia al Químico es la percepción que prevalece. Se va a saber.
Pero el caso del Químico Benitez, no es el único frente abierto que trae el gobernador Rocha. Trae otro contra Jesús Estrada Ferreiro, que aun no se acaba, trae otro cantado y directo contra Héctor Melesio Cuen, acaba de abrir otro en la SEPyC y de paso, el más fuerte de todos, acaba de ahora si, desenterrar el hacha de guerra en contra de las Universidades Autónomas.
Algunos pudieran decir, es solo contra la UAS y la Ley de Educación Superior lleva su dedicatoria impresa, pero no es así. En la Universidad de Occidente ya hay movimiento de grupos políticos con miras a la sucesión de la Rectora Silvia Paz y esta ley les inquieta. Lo ven como una ingerencia de parte del gobernador quien podría agarrar el control de la UAdeO y decidir él quien será el próximo rector. Y la Autonomía?
A esto hay que sumarle que la Organización magisterial Somos más que 53 que alimentó Graciela Dominguez y Horacio Lora, desde el Congreso como un grupo de choque contra el gobierno de Quirino Ordáz, ahora se encuentra convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Rocha ante la exigencia del pago del fondo de pensiones y el cumplimiento de compromisos políticos hechos para apoyar la campaña de Rocha y que hasta el momento se han incumplido, entonces se tendría que decir que ya son muchos frentes abiertos.
Pero cómo dijera Raul Velasco. !Aún hay Más!. El choque que ya se trae el gobierno de Rocha con la diputada Audelia Leal con quien el gober chocó desde la campaña y está aún no se ha “alineado” del todo, como que ya empieza a generar ruido también y no es para menos.
A Aurelia Leal le reprobaron las cuentas públicas de su último año como alcaldesa de Guasave y ya se habla hasta de la posibilidad de desaforarla.
En fin, muchos frentes abiertos. Y si son pleitos de verdad o son puros distractores para mantener visible al gober? Sea como sea, insistimos. Son muchos frentes abiertos y eso nunca ha sido Bueno.
Pero si esta ya es mucho para un gobierno, también hay que sumarle los choques constantes con periodistas y medios de comunicación y luego uno más que no se entendió bien. Si era un mensaje para las fuerzas armadas o era para algún otro destinatario.
El pasado 14 de Febrero, el gober llegó a la entrega de la medalla al Mérito Agustina Ramírez, con la espada desenvainada en contra de la “Fiscalización” que hace la Guardia Nacional y el Ejército de todas las actividades del gobernador.
Dijo en público, que al llegar al lugar, vio a un agente de la Guardia Nacional haciendo anotaciones y le preguntó qué hacía.
El agente le contestó que anotando a todos los que venían al evento. Entonces el gobernador con tono molesto le pidió que lo anotaran a él también porque también había llegado.
Luego hizo un reconocimiento a las tareas de seguridad que realiza el Ejército, la Marina. La Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, pero les dijo que no estaba de acuerdo con las tareas de fiscalización que realizan. -Espionaje o seguimiento político pues-.
Dijo que él y su gobierno se sentía con la capacidad suficiente para garantizar la seguridad de los sinaloenses y ponderó la baja en homicidios que se tiene hasta el momento. A poco también quiere agarrar pleito con el Ejército o solo fue un mensaje, no para las fuerzas armadas a quien se lo pudo decir en lo corto en la reunión de la Mesa de Coordinación, sino los destinarlos serían otros. Cómo lo vería, interpretaría y reportaría el Ejercito?
Delicado el tema abordado en público.
En fin, si qué hay un cambio. Antes los gobernadores al llegar al poder acostumbraban a decir que no perderían el tiempo en voltear para atrás, que no se iban a distraer en pleitos estériles y se pondrían a trabajar para dar los resultados que la sociedad les demanda.
Hoy pareciera que ese si es un cambio. Mucho pleito político y pocos resultados.
O son nuevos tiempos que no se entienden o algo raro pasa en Sinaloa. Eso si, los gobiernos tienen fecha de caducidad y el juicio de la historia siempre llega.
Veremos en qué termina tanto pleito.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Habrá arreglo posible a estas alturas que evite una confrontación legal y política entre la UAS y El Gobierno de Sinaloa.
Ayer el gober Rocha anunció que ya firmó y mandó publicar para su entrada en vigencia, la Ley de Educación Superior. El rector Jesús Madueña anunció que la Universidad Autónoma de Sinaloa la impugnará. Y las otras dos Universidades autónomas? Poco han expresado su posición ante esta nueva ley.
Lo cierto es que el juego es peligroso para el gober Rocha. Eso si, si lo gana, agarrará todo el control político del Estado.
UN PASITO MÁS.- Que tienen en común Estrada, El Químico Benítez, Héctor Melesio Cuen y Graciela Dominguez?
La denuncia de corrupción en la SEPyC que hizo el gober Rocha y el despido de cuando menos 5 funcionarias supuestamente relacionados con estos hechos, sin lugar a dudas pudiera tener otro desenlace parecido a otros ya vistos.
Puede descarrilar el proyecto de Graciela Domínguez de buscar ser Senadora en el 2024. La salpicada le llegará sin lugar a dudas.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.