Agenda Política

Rocha Moya ya no será protagonista en el conflicto entre el Congreso y la UAS; sólo será mediador, dice

= Que ya no le pregunten sobre el tema, pide
= Identifica a los cinco actores de la obra
= Eso sí: consulta y auditoría, ineludibles
= Las respuestas de AMLO al sector agrícola

 

En lo sucesivo, el gobernador Rubén Rocha dejará de ser protagonista del conflicto entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa y se limitará a realizar el papel de mediador entre los cuatro actores principales de la obra, identificados por el mismo mandatario. Bueno, cinco, en realidad. A saber:
-El Congreso del Estado.
-Las autoridades de la UAS.
-Fiscalía General de Sinaloa.
-Auditoría Superior del Estado.
Y el quinto:
-La comunidad universitaria en su conjunto: estudiantes, maestros y trabajadores.
Así las cosas, Rocha Moya notificó a los reporteros que habitualmente cubren la conferencia de prensa Semanera -todos los lunes, por lo regular – que en lo que hace a este tema “he dejado de ser fuente informativa”, lo que puntualizó con el afán de que en de hoy en adelante los señores periodistas se dirijan a los cinco actores citados, especialmente al quinto “cuyo papel será fundamental en la aprobación de una nueva ley orgánica para la UAS”.
Reiteró:
-Solo seré mediador, siempre con el interés de privilegiar el diálogo y el respeto a la autonomía; pero no solo la de la Universidad, sino también la del Poder Legislativo, la de la Auditoría y la de la Fiscalía, entidades que también son autónomas y que se merecen todo el respeto entre sí y también el de la sociedad.
Sin embargo, la decisión de dejar el tema en manos de los actores mencionados, no modifica, para nada, el posicionamiento del gobernador, quien, aún desde su papel de mediador cuidará el cumplimiento de los siguientes cinco puntos:
1.- La postura de democratizar a la UAS y transparentar el uso de los recursos públicos que recibe del Estado, la Federación y sus ingresos directos, es inflexible.
2.- El propiciar la participación de estudiantes y trabajadores en la consulta toda vez que sus expresiones serán fundamentales en la aprobación o el rechazo a la nueva Ley Orgánica de la universidad. “Lo que ellos digan -insistió el gobernador – será determinante, más que lo que opinen los otros actores”.
3.- Obligatoriedad en paridad y equidad de género; entre directores, consejeros universitarios y las posiciones administrativas en la estructura de la UAS.
4.- Reelección de rector, tema no considerado; pero que se incluirá si así lo decide la comunidad universitaria.
Y:
5.- Consejos técnicos paritarios: igualdad de número entre estudiantes y maestros.
Todos estos puntos serán incluidos en la consulta que se llevará a cabo al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en cumplimiento a lo que dispone la Ley de Educación Superior para Sinaloa, como requisito ineludible para reformar la Ley Orgánica. Una ley detenida en estos momentos, como resultado de una suspensión definitiva otorgada por un juez en favor de la UAS, con resolución para el 14 de los corrientes, como plazo fatal.
De acuerdo a los señalamientos del mandatario, consulta y auditorías no están sujetos a negociación, lo que mueve a pensar que Rubén Rocha en realidad no estará tan ajeno al conflicto como lo planteó en su semanera de este lunes 03 de marzo. Quizás, por algún tiempo “no salga a cuadro” como dicen los compañeros de la tele; pero es difícil suponer que renuncie al papel que él tiene en esta obra y que es el del crédito mayor. Del mismo modo difícil pensar es, también, que quienes cubren la Mañanera se abstengan de cuestionamientos al respecto hacia el ciudadano gobernador.
Digo.
-0-
Y bien.
Por otro lado, quedó plenamente confirmada la información en el sentido de que el gobierno federal -a través de SEGALMEX – adquirirá un millón de toneladas de maíz, las cuales serán resguardadas como reservas estratégicas por lo que pueda ofrecerse en un momento dado. Los productores sugerían 2 millones; será solo uno. Y tampoco el gobierno del Estado comprará las 40 mil toneladas del grano, que había anunciado en un principio. Ya lo dijo el gobernador.
Buena noticia, como me la pongan. Incluirá a productores hasta con 50 hectáreas sembradas, con una producción proyectada de 600 toneladas. Las comprará el gobierno a razón de 6 mil 965 pesos por tonelada.
Del mismo modo, prohíbe el gobierno la importación de maíz blanco procedente de Sudáfrica, considerado como transgénico y por ende dañino para la salud.
Y en sentido opuesto, será hasta fines de junio cuando se permita la exportación del grano en casos de excedente, sin descartar la posibilidad de una nueva compra del gobierno federal, para fortalecer reservas y coadyuvar en la lucha por precios competitivos.
En cuanto a los trigueros, ubicados mayormente en el norte del Estado, el presidente López Obrador prometió trato similar a los de Sonora y Baja California.
Esto es: precio a 8 mil pesos la tonelada, sujeto a confirmación en el curso de la semana, en el entendido de que SEGALMEX no compra este cereal; pero podría entrar al mercado en apoyo al núcleo de productores.
Y los pescadores también tuvieron una buena noticia: el camarón queda fuera del Tratado de Libre Comercio con Ecuador y no entrará crustáceo sudamericano a México por ninguna ruta. Ni por la legal, ni de contrabando. Para ello se reforzará la vigilancia en las aduanas de la ciudad de México y en las de otros puntos en los puertos del país.
Todo esto, con información del gobernador Rocha en su última Semanera.
¿Qué os parece?
-0-
Mientras.
De regreso al tema del momento, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que encabeza el diputado priista Sergio Mario Arredondo, convocó a la Auditoria Superior a hacer lo necesario para llevar a cabo la auditoría de los recursos estatales que maneja la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como sus ingresos propios. El acuerdo tuvo 6 votos a favor de 7 posibles. Solo lo rechazó la diputada del PAS, Alba Virgen Montes.
Lo anterior, en respuesta a un oficio hecho llegar a la cámara por la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, en la que expone la negativa del abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga a entregar la petición de auditoría al rector Jesús Madueña Molina. Por esa acción, existe ya, incluso, una demanda penal contra Madueña y Robespierre, tramitada ya por la Fiscalía General del Estado.
Como reacción, la Universidad Autónoma de Sinaloa interpuso denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, precisamente por violación a los derechos humanos del rector Madueña y del abogado Robespierre, al mismo tiempo que solicitó a la CEDH promover acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación Superior.
Si. Comenzó la semana santa y también el periodo vacacional correspondiente; pero el asunto sigue adelante, con posturas tan radicalizadas y encontradas como al principio.
Ya veremos que sucede.
-0-
La mesa de análisis del noticiero Alta Voz está en Culiacán, a través de “La Bella”, en el 94. 9 de FM y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción del periodista Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Y ya nos fuimos. Cuídense mucho y Dios los bendiga a todos. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte