Sobre el Camino

Rocha Moya en el top 10

Hace algunos días salió publicado en la mayoría de los medios de comunicación nacionales el top 10 de las y los mejores gobernadores del país, ocupando el primer lugar de aprobación el joven gobernador del estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, con un 63.5%, seguido del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con 63.4%, y en tercero la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con 56.4%.

El primero de Movimiento Ciudadano, el segundo del Partido (de) Acción Nacional y la tercera de Morena.

Le siguen en cuarto sitio el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, con 56.25Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, con un 54.9%, está en quinto lugar; Esteban Villegas, de Durango, con un 52.7%, en sexta posición; Tere Jiménez, de Aguascalientes, en séptimo sitio con un 52.0%Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero, con 51.7% ocupa el octavo; Rubén Rocha Moya, de mi querido estado de Sinaloa, está en noveno lugar con 50.2%, y en décimo sitio se ubica Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Sonora, con 50.1%.

Estos son los y las gobernadoras aprobadas, después viene una larga lista de 22 más, totalmente reprobados por la ciudadanía que los eligió años atrás. Sin duda llama la atención que, de todos, el más joven sea el que ocupe el primer sitio de aprobación. Un militante de Movimiento Ciudadano que en un estado bipartidista, como lo era Nuevo León, donde solo el PRI y el PAN gobernaban en alternancia, él y un gran equipo de mujeres y hombres han logrado desbancar a los políticos tradicionales que ocupaban el poder solo para enriquecerse, y con ideas frescas lograron convencer en 2018 a la ciudadanía neolonesa para que ganara Samuel García e Indira Kempis los dos escaños senatoriales de mayoría, y hace casi dos años la gubernatura y la presidencia municipal de Monterrey, entre otras.

¿A que se ha derivado pertenecer al top 10 el gobernador sinaloense, pese al desgaste político al enfrentarse a personajes “non gratos” de la política sinaloense y de esa misma Morena radical? A mi juicio, algo muy práctico.1.- Ser honesto. 2.- Ser transparente en el uso de los recursos. 3.- Ser objetivo y no engañar con su discurso. 4.- Tener espíritu de servicio. 5.- Estar dispuesto al trabajo. 6.- Estar comprometido con su comunidad. 7.- Cumplir con las promesas de campaña. 8.- Centrado en su trabajo. 9.- Sin miedo a ensuciarse las manos. 10.- Ser visionario, innovador y abierto a los cambios. 11.- Dar respuesta a los problemas y necesidades del estado. 12.- Ser proactivo y buen administrador. 13.- Ser capaz y estar orientado a logros. A mi criterio, todo esto ha tenido que sortear, no solo para ser top 10 de los gobernadores mejores evaluados del país, sino que también, vencer esas tiranías, que a juicio personal, no ha sido nada sencillo.

De las 13 características que menciono el día de hoy, las ocho primeras tienen relación directa con valores éticos y actitudes personales. Las otras cinco hacen relación a las capacidades para obtener buenos logros en su gestión.

Las memorias escritas por los supervivientes políticos tienen en común la esperanza en el futuro, el orgullo de resistir, y la fe en el propio poder. Promover activamente esa convicción es una de nuestras herramientas más potentes para luchar contra la negatividad que emplea la derecha autoritaria para secarnos el alma.

GOTITAS DE AGUA:

 

 

Los políticos moderados tienen que terminar ya con el doble discurso y con la negación. No creo que la crisis del acuerdo democrático vaya a amainar, sino que llegará a su punto álgido como una ola y romperá ante la propia nostalgia política de todos aquellos que se sentían virreyes en años posteriores al cambio a partir de este sexenio de 2021 que ejerce el oriundo de Batequitas, Badiraguato, Rubén Rocha Moya, en donde ha tenido un papel decisivo con las resistencias políticas y forma de gobernar.

Para Rubén Rocha Moya ejercer el poder es sinónimo de encarar un pasado en todas sus facetas, dispuesto a enfrentar una jurásica política plagada de beneficios personales y ocultos, pues al entrarle al toro por los cuernos o pisar callos de manera pragmática, los mensajes de las altas esferas políticas y empresariales y mediáticas de Sinaloa se niegan a resistirse a dejar el poder, en donde el costo personal ha sido significativo, asumiendo con vehemencia una lucha por cambiar una política con justicia social.

No es fácil cambiar esos privilegios que en el pasado gozaban a manos llenas los mismos cacicazgos de siempre, los que con un dedo levantado conseguían contratos jugosos de los gobernantes en turno desde décadas pasadas, y todo esto, ha tenido su costo político, pero será la historia quien juzgue o aplauda al gobernador Rubén Rocha Moya“Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte