La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
En el pleito abierto que ya se traen el Gober Rocha contra Héctor Melesio Cuen, la UAS y el PAS ya empezaron a jugar rudo. No habrá esquina ni tampoco tregua. Ya se empezaron a dar con todo. Y no se puede esperar menos. Ambos políticos en conflicto se conocen las mañas, de que pie cojean y ambos son de Badiraguato.
Es quizás por eso qué no extrañó que empezaran a aparecer mantas- muy al estilo del narco- por diversos puntos de la ciudad de Culiacán, donde se aprecian leyendas cómo “UAS Libre; Liberemos a la UAS, Ya Basta”. No se podía esperar menos en este gobierno. El juego es rudo.
Por otro lado, en la UAS no se andan con medias tintas. Se preparan para la guerra. Directores, maestros de cada una de las escuelas, sostienen ya reuniones informativas con los padres de familia para explicarles la situación, “el intento de asalto de parte del gobierno a la universidad” y de paso pedirles su apoyo para salir a las calles en protesta. El horno no está para bollos. El ambiente está caliente.
Lo que si queda claro, es que en esta ocasión, el gobierno de Rocha va con todo contra la Universidad. Su tiempo se le agota y eso lo sabe. Es ahora o nunca.
Eso si, la UAS no está manca ni sola. Nadie, ningún gobernador en el pasado ha podido doblegar y someter a la universidad. Un nuevo fracaso de Rocha en los tiempos que se viven puede significar no solo un estigma que lo perseguirá, sino el fin de su gobierno y de su poder político. Rocha pudiera estar asumiendo las mismas posturas que cuestionó y sancionó a Jesús Estrada, al Químico Benitez y al mismo Héctor Melesio Cuen. Solo con una diferencia. Todo ellos jugaron en su tiempo en su cancha, en la que él mandaba y el ahora intenta meterse a una cancha ajena donde hoy por hoy no manda, pero quiere mandar.
Lo cierto es que esta guerra a punto de estallar entre el Gobierno de Rocha y la UAS se puede resumir en un solo objetivo que tiene la recién aprobada Ley de Educación Superior. Ese objetivo es el siguiente. “Quítate tú para ponerme yo”.
La ley no está hecha para fortalecer la educación, la suficiencia financiera- les quita dinero-ni para otra cosa. Está diseñada para quitarle el poder y control a quienes actualmente la tienen -Grupo Cuen- y tomarlo ellos. -Grupo Rocha-.
En pocas palabras, está diseñada solo para cambiar de amo.
Pero en toda esta trama y ruta que se sigue en Sinaloa hay algo que puede brincar. Este cambio a la ley de Educación Superior es solo una jugada local o en realidad es un Plan Piloto que alcance dimensión nacional en el intento de la 4T de tomar el control de las universidades? Eso es la duda.
Si es una jugada local y le incendia el rancho a nivel nacional al presidente, entonces el gober Rocha estaría en verdaderos problemas. Pero si la jugada es nacional, cuenta con la indicación expresa presidencial, entonces quienes están en problemas son las universidades públicas de todo el país.
1.-En su conferencia especial ofrecida por el gober Rocha para salir a aclarar que no es un mal agradecido tal y como se lo dijo Cuen, el mandatario estatal mandó una señal que hemos sostenido en un primer momento es el verdadero objetivo que busca y que la UAS es solo el instrumento para alcanzarlo. Hacer que Cuen se deslinde de Morena.
Si algo le preocupa al Gober Rocha es que Cuen lo rebase por la izquierda tal como parece venir haciendo por sus acuerdos con Adán Augusto y con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Rocha quiere reventar la alianza de Cuen con personajes nacionales del gobierno y de Morena. Lo quiere lejos y fuera. Lo dijo en su conferencia. “Quiero un deslinde total en lo político de Cuen de Morena”. Que ya no tengan ningún acuerdo político.
2.-Pero algo empiezan a ver las otras universidades del país que ya pararon orejas y es a partir de ahí que decimos que el conflicto Sinaloa entre gobierno y UAS puede alcanzar dimensión nacional.
En Sonora por ejemplo, los universitarios ya salieron a las calles a mandarle un mensaje a su gobernador Alfonso Durazo para que no caiga en la misma tentación del de Sinaloa e intente atentar contra la autonomía de la Unison.
3.-Pero también hay que decirlo. La ANUiES quien aglutina a todas las universidades públicas del país, ya salió en apoyo a la UAS y le mandó un mensaje de rechazo al Congreso por haber aprobado dicha ley y al gobierno de Rocha exhortándolo a respetar la autonomía de la UAS.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios fue más contundente y agresivo. Le manda decir al gober Rocha que están listos para iniciar el Diálogo pero también las movilizaciones.
4.-Es por eso que decimos. El pleito de Rocha contra Cuen y su sueño de tomar el control de la UAS puede prender la chispa de un movimiento nacional de universitarios en el peor momento para la 4T. Ya está encima la sucesión presidencial.
O serán tan kamikases que se arriesgarán a ganar todo o perder todo y más cuando ya se tenia de aliado a la universidad?
Quien sabe, pero ya el gobierno de Rocha está jugando rudo. Eso si Cuen no es ningún técnico que digamos y también le gusta la rudeza.
En un juego de exhibiciones mutuas como lo han venido haciendo, habrá que ver quién pierde más.
Por lo pronto ambos bandos juegan rudo y se dan con todo.
La UAS y Rocha se juegan su destino.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Es preocupante ver preocupado a un gobernador por la presencia del Ejercito en su estado y estar gritándolo a los 4 vientos que pide que ya se vayan, que cesen los operativos contra los delincuentes, dizque por que le infunden miedo a la gente y no está de acuerdo en que se militarice al Estado.
De verdad que es preocupante ver a un gobernador preocupado por estos motivos.
En realidad que le preocupa a un gobernador que expresa esas preocupaciones?
OTRO PASITO.-Algo gordo se está cocinando en Estados Unidos. Pero ya son muchas voces y muy constantes las peticiones de que se declare como narcoterroristas a los carteles mexicanos y donde todos señalan la existencia de un narco estado y que Andrés Manuel es complaciente y los protege.
Que digan que el presidente protege a los narcos, si que es preocupante.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.