Transición

Rocha bien; oposición mal

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Cómo en las peleas de box, si el campeón no tiene rival que le dé pelea y lo muestre como el verdadero campeón, que lo haga sacar lo mejor de sí, entonces no brilla, luce desangelado y cunde el desánimo y desinterés de parte del auditorio. El veredicto final, es que le pusieron un bulto.
Algo así sucedió ayer en el Congreso del Estado. Nada se puede decir del ejercicio que regresó las comparecencias del Gobernador para rendir cuentas ante el Congreso. Es un verdadero ejercicio republicano y de rendición de cuentas.
Nada se puede decir del formato. Todos los diputados tuvieron la oportunidad de preguntar al gobernador, sobre las cosas que faltan o no están claras en su administración. No lo hicieron.
Que si duró cinco horas y estuvo largo. Nada de eso. Cinco horas es poco tiempo para analizar todo un año de trabajo y la sociedad que desea estar informada merece una explicación a detalle.
En pocas palabras, el formato estuvo bien. Pero porque pareció largo y tedioso entonces? Muy sencillo. El campeón no tuvo oponente. El campeón no lució, mucho menos el rival.
Si se tuviera que cantar el veredicto, se tendría que decir que el gran perdedor fueron los diputados de oposición. Pero el campeón aún cuando ganó, también perdió. No le dieron chance de lucirse ni de brillar.
Es más, el acto de mayor lucimiento para el gobernador se lo dio precisamente un grupo de manifestantes que lo esperaban a la entrada del Congreso. El gober se bajó, los atendió y se comprometió a escucharlos y encontrar una solución a sus demandas. Esa manifestación mostró las tablas del gobernador. Pudo haber pasado de largo, enojarse y regañar a quienes no controlaron esa situación y no lo hizo. Se bajó, atendió a la gente y se mostró sensible, pero además, demostró que no le asustan las críticas ni las oposiciones. La oposición es lo que hace brillar a un buen gobierno, así como un buen rival hace brillar a un buen campeón.
Quienes son los únicos que no quieren rivales ni oposición. Aquellos que no tienen madera de campeón o en este caso, quien no está listo para ser gobernador.
Acaso los diputados, no están listos para ser oposición o reclamar su autonomía cómo Poder Legislativo? Habría que ver. Pero lo que si, es que ayer fue un día de campo para él gobernaron Rocha en su comparecencia ante el Congreso del Estado.
1.-Cuando el Gobernador Rocha -le regresamos el título completo de gobernador porque se trató de un acto solemne y protocolario- inició su comparecencia, lo primero que hizo fue saludar a los asistentes y a los manifestantes. “Están manifestándose como cuando nosotros nos manifestábamos” dijo en señal de aceptación, respeto y tolerancia. Los diputados no entendieron el mensaje o no se atrevieron a entenderlo.
2.-Insistimos, fue un acto transcendente. Desde hacía 15 años no había una comparecencia de un gobernador ante el Congreso y con un formato abierto. Los diputados no recordaron siquiera porque suspendieron dichas comparecencias y el papel que jugó la oposición en dicho momento.
En los tiempos de Juan Millán, quien tenia y tiene tablas de sobra, la oposición lo hacía brillar con sus interpelaciones y posturas críticas. Millán las enfrentaba y contrarrestaba con argumentos convincentes. En pocas palabras, la oposición mostraba la grandeza del gobernador que tenía Sinaloa.
3.-Con Jesús Aguilar el formato del Informe cambió y se acabaron las comparecencias. El informe se entregó por escrito tal y como lo mandata la ley y luego en otro sitio, en evento controlado, el gobernador daba su informe al pueblo de Sinaloa. El brillo del gobernador ya fue diferente. Se mostró opaco.
4.-Ayer, Rocha y los diputados tenían todo para brillar ambos. No lo aprovecharon. Rocha apenas y si termino su primer año de gobierno. Todo se le perdona aún. Es su año de gracia y aprendizaje.
Pero además, a juzgar por las personajes entrevistados ayer, como los dirigentes empresariales, como Guillermo Romero, vicepresidente de Concanaco, o bien Miguel Hernández Fonseca, dirigente de Fecanaco Sinaloa o el líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuen, todos ven el primer año como bueno a secas y con miras de que lo mejor esté por llegar.
Héctor Melesio Cuen dijo que le daba un 8 .5 de calificación.
5.-En fin, en resumen, fue un buen ejercicio, pero no se aprovechó.
Lo cierto es que todos los gobiernos tienen cosas buenas que informar. Imposible no hacer nada bueno en todo un año. Rocha tiene sus buenas acciones. Ahí está la reparación de la carretera costera que hace apenas unos meses atrás estaba completamente destrozada. Ya se ha rehabilitado en un 80 por ciento se podría decir y los trabajos continúan.
Le quedan 5 años para batear el balón en aquello que un no ha hecho y que al señalárselo por parte de la oposición hasta le serviría para anotarlo y verlo más adelante. Pensar que todo está bien, tampoco está bien ni le hace bien al gobernador.
Las fallas u omisiones también son parte del aprendizaje y de la ruta para hacer un muy buen gobierno. Solo hay que tenerlas presentes. Rocha lo tiene todo para hacerlo, lo dijo el mismo Malova.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ya está agendado en la Cámara de Diputados el inicio de la revisión de la iniciativa de la ley electoral que pretende reformar y aprobar Morena por petición del Presidente Andrés Manuel. Su agenda fue apoyada por los diputados del PRI. Mala señal?
Para nada. El PRI ocupa que dicha iniciativa de discuta para vestirse de gloria al rechazarla, tal y como lo hizo con la reforma eléctrica.
La reforma electoral no pasará. Eso está asegurado.
Alito Moreno ocupa lavarse las cara y al mismo gobierno le sirve que lo haga. Nada mejor que una oposición controlada, pero que parezca oposición.
Mensaje para los locales.
OTRO PASITO.-Quién sorprendió ayer fue el diputado Sergio Mario Arredondo al salir y criticar al coordinador de la Jucopo, el morenista, Feliciano Castro al decir que tiene una narrativa desactualizada y que poco le abona al gobernador Rocha.
Le metió un poquito de sabor a la comparecencia del gobernador Rocha.
UN PASITO MÁS.-La Concacano tendrá una reunión plenaria en Mazatlán el día de hoy la temática será “transformando el turismo”.
Entre los participantes y ponentes están José Héctor Tejeda, presidente de Concanaco, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Marcos Bucio, Secretario General del IMSS, Humberto Hernández, Sub Secretario de Turismo y el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
Veremos qué acciones o planes salen de esta reunión.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte