Una de las habilidades clave para ser un dirigente sindical exitoso es poder influir positivamente sobre otros a través de un liderazgo reconocido, basado en competencias y de compromiso con la sociedad. Ahí ha basado su misión el secretario general de la Sección 53 del SNTE en Sinaloa Ricardo Madrid Uriarte.
Ricardo Madrid Uriarte, también ha basado su liderazgo en una cualidad valorada y necesaria en los entornos sindicales y que se construye día a día por quienes lo ejercen. Es la capacidad de influir para lograr propósitos significativos con el sector gremial a la cual representa, con la participación y compromisos y acuerdos con el gobierno del estado.
El liderazgo no escapa de esa realidad; hoy en día demanda otras necesidades. En la actualidad no basta que un líder cumpla con ciertas virtudes que lo guíen en la buena toma de decisiones. Ricardo Madrid Uriarte ha tenido que adaptarse a los cambios, aprender con agilidad, tener buenas relaciones interpersonales con gobierno y el mismo sector gremial al que representa, y sobre todo, posee habilidades blandas.
El líder de la Sección 53 del SNTE de Sinaloa ha sido capaz de generar espacios de comunicación e integración, permitiendo al sector gremial desarrollar sus potencialidades para el logro de objetivos comunes. Por otro lado, ha sido necesario tener la capacidad de influir sobre otros, la que se sostiene en la credibilidad y el saber escuchar y defender con uñas y dientes a los activos y jubilados de la Sección 53 del SNTE de todo Sinaloa.
El liderazgo de Ricardo Madrid Uriarte se ha formado día a día, y por más habilidades que se tengan, ha sido necesario contar con preparación y conocer a fondo las necesidades y reclamos que han demandado todos los maestros que forman parte del sector gremial en Sinaloa. Además, de saber tocar las puertas en defensa de dicho sector.
Hay una nueva realidad en el liderazgo y por eso los líderes deben estar a la vanguardia: las crisis y los cambios son permanentes, ya que son cada vez más planas y transversales; se requiere más trabajo en equipo; el talento humano se hace cada vez más competitivo; y hay una mayor presión por la atención inmediata, eficiencia y rentabilidad, fuerza y razón en las demandas que en muchas ocasiones son ejercidas de forma enérgica por los mismos representantes de la Sección 53 del SNTE de Sinaloa.
Ricardo Madrid Uriarte ha sido un dirigente gremial que ha ejercido un liderazgo efectivo, que cumple su función desde el conocimiento técnico, que mantiene una agenda de transparencia y comunicación con sus bases, y que se forma continuamente para representar a quienes confiaron en su rol.
GOTITAS DE AGUA:
Ricardo Madrid Uriarte se ha preocupado por humanizar las relaciones del sector gremial con el gobierno, que se ha preocupado por participar en instancias de diálogo o discusión de ideas, apegado a la legalidad de sus propios estatutos del SNTE Sección 53, a centrarse en lo real y práctico de las situaciones a resolver.
La gestión por parte del líder gremial de la Sección 53 del SNTE de Sinaloa ha sido permanente y es considerado por el mismo sector gremial al que representa muy eficaz en sus acciones, con liderazgo sencillo, pero no menos exigentes.
Un líder que evalúa día a día, año a año, que visita de forma presencial los lugares laborales del sector al que representa tanto al interior como al exterior de todas las oficinas y escuelas que dependen sindicalmente de dicho sector. Todo ello bajo la premisa de hablar claro y de frente, que no se esconde, al contrario, que enfrenta con disciplina y lucha con ahínco todos los derechos de los agremiados.
A mi juicio, no bastan los convenios colectivos, sino los beneficios sindicales que permitan un abanico de opciones, donde el sector gremial debe ser un solo eje. Si la sociedad gremial ha elevado los estándares mínimos, la idea debe ser la fuerza; ser y hacer. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.