= Feliciano Valle en abierta rebeldía
= Amenaza con dejar la fracción
= No a cuentas de Mazatlán y Culiacán
= En problemas el Químico y Estrada
Sin sorpresas la elección del diputado priista Ricardo Madrid Pérez como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, para todo el segundo año de ejercicio de la sexagésima cuarta legislatura de la cámara local. Madrid Pérez, identificado con los ex gobernadores Quirino Ordaz Coppel y Jesús Aguilar Padilla, fungía como coordinador de la bancada parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Para ser elegible al cargo, Ricardo renunció a la jefatura de su fracción parlamentaria puesto que, a su vez, quedó en manos de Cinthia Valenzuela Langarica, que también se desempeña como encargada de la presidencia del Comité Directivo Estatal de ese partido político, desde la secretaría general, que es su responsabilidad oficial. Ahora será las dos cosas a la vez.
Sin embargo, la elección en favor de Madrid Pérez -la mañana del viernes 30 de septiembre– no fue completamente tersa. Hubo algunas diferencias, no menores, entre los miembros de la bancada, particularmente del guasavense Feliciano Valle Sandoval, quien reclamó la posición para sí, bajo el argumento de ser el único de los ocho diputados del PRI que llegó la cámara por la vía de la mayoría relativa y no por el principio de la representación proporcional, tras las elecciones del año pasado.
Y no le falta razón en eso a “Chanito”, pero hay que puntualizar que en la cámara local los diputados uninominales no son más (bueno, en número sí) que los plurinominales, ni tampoco a la inversa. La jerarquía, llamémosle así, es exactamente igual.
Justificada y legítima, si quiere usted, la aspiración de Feliciano Valle (entre paréntesis, yerno del connotado priista Aarón Irizar López); sin embargo en política las cosas no siempre salen a la medida de los deseos de los protagonistas toda vez que hay multiplicidad de factores incidentes en una decisión de esta naturaleza.
A juicio del columnista, tan capaz Ricardo Madrid como “Chanito” Valle; pero pues solo uno tendría que resultar elegido, porque solo hay un presidente de mesa directiva.
Y bueno, permítame comentarle -para cerrar pinza- que efectivamente hay raspones entre los priistas y que Valle Sandoval ha amenazado con renunciar a la bancada del PRI en la cámara local; pero no a su militancia partidista, convencido de que su carrera apenas comienza y que las mejores cosas, para él, apenas están por venir.
¿Qué os parece?
-0-
Y bueno.
Bajo esta condiciones, Ricardo Madrid asumió, el sábado pasado, la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, para lo que será el tercero y el cuarto periodo ordinario de sesiones de la legislatura número 64. La presidencia de la Junta de Coordinación Política seguirá en manos de MoReNa, como lo marca la ley orgánica del Legislativo. Y para ser más claros, en poder del diputado Feliciano Castro, que es también el coordinador de la fracción morenista de la cámara local.
Por la naturaleza de su victoria en los comicios de 2021, MoReNa tendrá JuCoPo los tres años de la legislatura en funciones, en tanto la presidencia de la mesa directiva mantendrá su carácter rotativo, durante los dos años que se avecinan.
Ya están en funciones, que es lo relevante.
Y viene el periodo más difícil del año, a partir del primero de octubre y hasta el 31 de enero del 2023: el análisis, discusión y aprobación o rechazo de las cuentas de todos los entes públicos, incluido, naturalmente, el gobierno estatal y en este mismo marco los alegatos en torno al presupuesto de Sinaloa para el año venidero, para lo cual se tiene un plazo que fenecerá justo el 31 de diciembre del 2022. No llegarán a tales instancias. Circunstancias y relaciones entre los 40 diputados actuales son muy diferentes a las de recientes legislaturas pasadas.
En tratándose de una sesión solemne, el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares, representó al gobernador Rubén Rocha Moya y al Poder Ejecutivo. Por el judicial asistió su presidente, el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel.
Y para concluir con el tema, un vistazo a la mesa directiva para el nuevo año, de corte inminentemente plural y con paridad de género, por supuesto.
Acompañan a Ricardo Madrid en tan delicada responsabilidad:
Viridiana Camacho Millán (PAS), vicepresidenta; Juana Minerva Vázquez González (MoReNa), también como vicepresidenta; Nela Rosieli Sánchez (MoReNa), como secretaria; Rita Fierro Reyes, secretaria; Adolfo Beltrán Corrales (diputado sin partido), prosecretario y Concepción Zazueta (PRI), como prosecretaria.
Suerte…la pueden necesitar.
-0-
Por cierto.
Tal y como se veía venir, la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado -encabezada por el también priista Sergio Mario Arredondo – dictaminó como reprobadas las cuentas públicas de los municipios de Culiacán y Mazatlán, correspondientes al 2020, que son las que están en proceso de revisión.
También dio tache, por si le interesa, a las de Navolato, Elota y Mazatlán.
Y de las seis examinadas el viernes próximo pasado, solo dio luz verde a las de San Ignacio y Cosalá. Anda dura la guadaña.
Insistimos en el tema: las cuentas públicas que están reprobadas se mantendrán en esa condición por un buen tiempo. Los presidentes municipales aludidos tuvieron un lapso considerable para subsanar las anomalías denunciadas y sin embargo no obraron en consecuencia, quizás porque consideraron que las irregularidades no eran tan graves como para un dictamen en contra o a lo mejor porque son de la idea de que nada sucede a final de cuentas. Hablamos de Jesús Estrada Ferreiro -que ya no está en Culiacán – y del tristemente célebre Químico Benítez, de Mazatlán.
Grave error: cualquier cosa puede pasar en un futuro no lejano.
Algunas de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior del Estado y verificadas por la comisión de fiscalización del Congreso son las siguientes.
En el caso Culiacán:
-Pasivos sin fuente de pago por un monto de 506 millones 869 mil cien pesos.
-Privilegio a la adjudicación directa para la contratación de obra pública hasta un 92. 2 por ciento.
-Pagos con cargo al gasto corriente por concepto de sentencias y resoluciones por autoridad competente, sin contar con la evidencia justificativa por 12 millones 351 mil pesos.
-Pagos con cargo al gasto corriente a regidores por concepto de igualas diversas, no incluidas en los tabuladores de sueldos autorizados en el presupuesto de egresos 2020.
Y entre otras:
-Pagos con recursos del FORTASEG por concepto de adquisición de materiales y prendas de protección sin contar con la evidencia justificativa, consistente en la relación firmada por el personal que recibió materiales y prendas, lo que asciende a 2 millones 383 mil pesos.
Por lo que hace a Mazatlán:
-Incremento de sus pasivos sin fuente de pago hasta en un 746. 8 por ciento, respecto al ejercicio fiscal anterior, lo que redituó en una insolvencia financiera del orden de 160 millones 985 mil 687 pesos, para ser exactos.
-Privilegio a la adjudicación directa en obra pública hasta un 64.29 por ciento en tanto que el 35. 71 restante se adjudicó mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.
-Excedió el límite máximo de la asignación global de recursos para servicios personales hasta por 7 millones 226 mil 164 pesos.
-Pagos por concepto de anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo, para aportaciones extraordinarias a eventos , así como préstamo a cuenta de aportaciones para 2021, los cuales no se han aplicado ni recuperado. El monto es de 15 mdp.
Y entre otros temas:
-Pagos por 5 millones 734 mil 800 pesos, bajo los conceptos de nómina especial, apoyo para vehículos y pago de asesores para regidores y síndico procurador.
Y así.
Por ahí van las cosas.
Lo cierto es que el Químico Benítez, por más que trate de minimizar los cargos en su contra está en un problema que va más allá de lo político, como lo ha querido dar a entender (y también Jesús Estrada Ferreiro, aunque ya no funja como alcalde de Culiacán).
Y en efecto, como se dice y se rumora, hasta hoy no hay ningún presidente municipal en prisión por cuentas públicas reprobadas; por el contrario, todos ellos gozan de cabal salud y hasta se han reintegrado a la función pública. En el actual sexenio gubernamental, sin embargo, las cosas podrían cambiar sustancialmente.
Digo.
-0-
CORTOS.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo de salida a las brigadas del Sistema Estatal de Protección Civil, que se distribuirán estratégicamente en los municipios del sur del Estado, amenazados por el impacto de la tormenta tropical “Orlene”. Hasta hoy, solo Escuinapa y Rosario están en riesgo; pero los ciclones no tienen palabra de honor. Podría modificar su trayectoria. Pendientes…ORALE.- Con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, dirigida por el flautista mexicano Horacio Franco, concluyeron las actividades alusivas al 491 aniversario de la fundación de la ciudad de Culiacán, organizadas por el ayuntamiento que preside Juan de Dios Gámez Mendívil. Un gran remate, coronado con la interpretación del himno a Culiacán (Enrique Sánchez Alonso, “El Negrumo”) vitoreada por la multitud que llenó el teatro “Pablo de Villavicencio”. Enhorabuena…AGENDELO.- Este martes, 4 de octubre, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Avila, someterá a la consideración de sus colegas senadores el dictamen aprobatorio a la reforma constitucional de la que tanto se ha hablado en estos días. Será el segundo intento para sacar adelante la idea del presidente López Obrador y podría haber sorpresas…COLOFON.- La mesa de análisis del noticiero Alta Voz, que conduce Pablo Cesar Espinoza, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, está en Culiacán, en La Bella, a través del 104. 9 y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio, en Los Mochis, Guasave y Guamuchil Participa Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Todos, cordialmente invitados.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.