= Lo contundente de los números, así lo ilustra.
= Cifras similares a las del 2021, en los comicios
= MC, la cuarta fuerza política en nuestro Estado
= Sí habrá “cambiadero”; pero más adelante
Si en el plano nacional, la contundente victoria de Claudia Sheinbaum constituyó, en sí, un refrendo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo mismo puede decirse en el ámbito estatal del gobernador Rubén Rocha Moya, trás el categórico triunfo de MoReNa en todas las elecciones: presidente de la República, senadores, diputaciones federales y diputaciones locales.
De estas elecciones, el partido de AMLO y de Rocha Moya solo perdió cinco posiciones; todas ellas, presidencias municipales y más de alguna se resolverá en tribunales, por el estrecho margen entre el candidato ganador y el derrotado: Navolato, donde solo12 votos marcan la diferencia, hasta ahora.
Por lo demás, MoReNa arrasó con todo:
En la elección presidencial, apoyado por los partidos aliados que configuran la llamada Cuarta Transformación.
En la de Senadores, con MoReNa en solitario.
En la de diputados federales, las 7, en alianza, en 5 distritos, con el Partido Verde Ecologista Mexicano.
En la de diputados locales, las 24 demarcaciones, aliado en 18 con el PVEM.
Y en la de presidentes municipales, en 5, en solitario, para ceder 3 ante la coalición Fuerza y Corazón por México; en una, frente a Movimiento Ciudadano y en otra ante el Partido del Trabajo, que se reintegrará a la 4-T una vez concluido legalmente el proceso electoral.
Hace tres años, como candidato de MoReNa, Rubén Rocha Moya obtuvo 624 mil votos, contra 318 mil de Mario Zamora, su más cercano perseguidor.
Ahora, tres años después, MoReNa logra más de 640 mil votos en la elección para diputados locales -por si mismo – y registra números superiores a los del 21, en el resto de las elecciones.
En 2021 solo perdió un distrito local. Ahora ninguno.
También en el 21 sufrió derrotas en tres municipios, dos de ellas frente a partidos aliados que de inmediato se sumaron a la causa de la Cuarta Transformación.
Las cuentas son claras e inobjetables.
Se podrá estar o no de acuerdo con el estilo del gobernador de Rocha y se cuestionarán o no algunos de sus resultados; pero lo que no tiene vuelta de hoja es que el voto ciudadano, manifestado en las urnas electorales, representa una expresión de apoyo para Rocha, cerca ya de entrar a lo que será la segunda mitad de su mandato constitucional.
En esta primera parte, a punto de concluir -el 31 de octubre venidero – los resultados alcanzados por Rocha son visibles para la ciudadanía en general, más allá de los ofrecimientos de campaña que no ha podido cumplir; sin embargo, lo más notable de todo vendrá justamente en su segundo trienio constitucional.
Por lo pronto cuenta ya con el apoyo ciudadano. Y tendrá también, sin duda, el de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así deberá ser.
-0-
Mientras.
En su última conferencia de prensa – la que encabeza todos los martes (o casi todos) – Sergio Torres Félix observó que será la primera vez en su historia, en la que Movimiento Ciudadano contará con grupo parlamentario en el Congreso del Estado.
Y efectivamente, de acuerdo con las últimas cifras, que al parecer serán ya las definitivas, MC contará con dos diputados en la legislatura que entrará en funciones el primero de octubre venidero. Normalmente tenía uno y no muy leal precisamente. Dos es el número mínimo para un grupo parlamentario. Serán el propio Sergio y Elizabeth López Montoya.
En las recientes elecciones, Movimiento Ciudadano cosechó un total de 89 mil 743 votos, contra 45 mil 338 alcanzados hace tres años. Casi duplicó el apoyo del electorado.
Además de los dos legisladores, también contará con una presidencia municipal (la de Elota) y regidurías en importante número de municipios.
El crecimiento es evidente.
Aquí, en el Legislativo será la cuarta fuerza politica (porque en número de votos supera al PAS, PVEM, PT y PRD), solo por debajo de MoReNa, el PRI y Acción Nacional.
Hay quienes atribuyen esto al carisma innegable de Jorge Álvarez Maynez, quien, contra todos los pronósticos, despertó la simpatía de un importante porcentaje del electorado a nivel nacional; pero no hay que regatearle los méritos a Sergio Torrez, que los tiene, en realidad.
¿No…?
-0-
En tanto.
En su Semanera del lunes 03 del mes en curso -cuando todavía no se disipaba el humo de la tracatera – el gobernador Rubén Rocha Moya anticipó un “cambiadero” al interior de la estructura oficial.
Y si lo señaló, en efecto; pero no dijo cuándo.
Por lo pronto, los movimientos se han limitado a regresar a sus bases a quienes se desempeñaban como encargados de tres importantes secretarías, cuyos titulares están de vuelta: Enrique Inzunza Cazarez, en la de Gobierno; Graciela Domínguez, en la de Educación Pública y Cultura y María Teresa Guerra Ochoa, en la de la Mujer.
Bajo esta circunstancia es correcto anticipar que si habrá un “cambiadero”; pero por allá a finales de agosto o septiembre, una vez que Inzunza Cazarez asuma su responsabilidad como senador de la República; Graciela, como diputada federal y la Tere Guerra, como diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
A estos movimientos -aunque Rocha citó la posibilidad de que más de alguno o alguna podría quedarse en el gobierno estatal – hay que añadirle la incorporación de quienes concluirán responsabilidades actuales, como diputados locales, diputados federales y presidentes municipales.
Aquí el grupo es grande porque no necesariamente se circunscribirá a militantes de MoReNa. Aparecerán algunos más por ahí que hasta hace poco militaban en otros partidos; el PRI, entre ellos.
Si, habrá un “cambiadero”; pero no de golpe y porrazo. Todo gradualmente y con medida.
Ya le informaremos.
-0-
CORTOS.- Recientemente el gobernador Rubén Rocha declaró, públicamente, que su intención es mantener una excelente relación con los poquísimos diputados de otros partidos que configurarán la nueva legislatura del Congreso del Estado, incluso hasta con aquella diputada que al menor pretexto lo llamaba “inútil” en sus recurrentes conferencias de prensa. ¿Lo diría por Paola Gárate, la todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PRI?…OJO.- Juan de Dios Gámez Mendivil ya se reintegró a sus funciones como presidente municipal de Culiacán, tras su categórica victoria en las elecciones del pasado día 02. Juan de Dios entrará en funciones el primero de noviembre y no descarte usted la posibilidad de movimientos importantes en su gabinete, respecto a los funcionarios actuales. Pendientes…APUNTELO.- Ya salió de la agenda de medios el tema Merary Villegas y la zarandeada que le dio el gobernador Rubén Rocha Moya en fecha reciente, al sospechar de haberle jugado las contras a MoReNa en la elección para presidente municipal de Culiacán. En cualquier momento, sin embargo, puede ponerse de moda, toda vez que Merary insiste en volver a la presidencia del comité estatal de MoReNa. Quiere -¿y quien no? – los dos sueldos: como dirigente partidista y como diputada federal. Muy jugosos los dos. Ya veremos…COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.